Introduccion:
En vistas de que no veo ninguna revisión para este juego, me he decidido a realizarla luego de llevar por lo menos un año jugándolo casi todos los días. Para ir ubicando al lector sobre qué voy a escribir de Path of Exile (PoE), voy a mencionar los distintos puntos a revisar, los cuales son: Jugabilidad (donde más voy a desarrollar), Gráficos, Ambiente (historia, música), Empresa, y por último, la Comunidad.
PoE es un ARPG al estilo Diablo, en donde el jugador, tomando la voluntad de un exiliado, debe hacerse paso por los variados peligros de Wraeclast, un mundo plagado de terror, desafíos, monstruos diabólicos y dioses en discordia. Miles son las formas de avanzar una y otra vez en esta atrapante aventura de prueba y error, donde solo pocos consiguen el trofeo supremo, vencer al Creador y su tormento. Sin más preámbulos, los detalles de este fantástico juego.
Jugabilidad:
Desde mi punto de vista el punto más fuerte, trascendiendo las enseñanzas de su maestro Diablo 2, PoE ofrece al jugador una libertad sin límites de probar personajes hasta el cansancio, con mecánicas que llegan a ser muy creativas según quien sea su arquitecto. Y tal libertad es posible gracias al sistema de «gemas» que ofrece PoE: cada gema refiere a una habilidad o soporte de habilidades, que le permiten al jugador crecer en este juego, sea cual fuere la clase elegida. Dichas gemas se combinan no solo con el equipamiento, el cual comprende niveles de «rarezas» que pasan por Normal, Mágico, Raro y Único, sino también con un «árbol de pasivas» en el que literalmente no alcanza la pantalla para ver sus con confines, y un mini-árbol de pasivas de Ascendente (dividida en 3 por clase) según la clase elegida, sea Templario, Merodeador, Sombra, Duelista, Explorador, Bruja o Scion (con una única .
Con estos tres elementos, los jugadores pueden armar «builds» para nivelar y pasar por la historia de Wraeclast, a través de 10 actos crecientes en dificultad (a partir del acto 6 se reducen algunas defensas y cada muerte significa perder experiencia para el siguiente nivel, penalizaciones que se duplican luego del acto 10), y sobrepasar el epílogo hacia un sistema de «Mapas», en donde se debe llenar un Atlas con un número de 158 mapas únicos, plagados de monstruos y con modificaciones que varían según la manipulación del jugador, todo con el objetivo de llegar al «Shaper» o Creador, y al «Elder«o Anciano.
Otro sistema único de PoE es su economía, en Wraeclast no existe moneda en común, ni un Mercado Negro con intercambios automáticos, los jugadores manejan la economía en función de los ítems que encuentran a su paso, y el tradeo es lo que les permite hacerse con todo lo que necesiten para desarrollarse, a base de whispering y trade-chats o de páginas de terceros (como poe.trade), los jugadores intercambian objetos de uso diario como moneda, algunos más usados son los Orbes de Caos y/u Orbes Exaltados, los cuales suelen poner los márgenes de precio a un objeto.
Por último, la dificultad y re-jugabilidad, en cuanto a este punto, la planificación y el tiempo son los mejores aliados, ya que PoE se rige por «ligas» las cuales se dividen en Standard y Challenge, la primera comprende el juego en estado puro sin agregados, mientras que la segunda, comprende el mismo juego estándar pero una mecánica agregada (nuevos mosntruos, nuevos mapas, etc.), la cual se va cambiando y reseteando cada 3 o 4 meses apróx., estas ligas también tienen otras variantes, las cuales son el sistema Solo Self Found (el cual implica jugar solo sin posibilidad de tradear o hacer party con otros jugadores), Hardcore (donde morir significa perder a tu personaje en esa liga) y Hardcore Solo Slef Found (una suma de las dos variantes previas, el máximo reto).
Es importante mencionar estas variantes, ya que ni las ligas standard y challenge, ni las variantes hardcore o ssf (solo self found) comparten el Stash o banco con otro personajes creados en otra liga, por ejemplo, un personaje en standard no puede compartir sus objetos mediante banco con otro personaje de la misma cuenta en la liga challenge o incluso standard hardcore/ssf. Además, una vez terminada la temporada de una liga challenge, todos los personajes y stash de esa liga pasan a la liga standard, forzando al jugador a continuar su progreso en esa liga standard o a «reinventarse» en la liga siguiente.
Gráficos:
Tomando en cuenta que se trata de un juego lanzado en 2013, pero diseñado a mediados del 2008 y 2009, PoE evolucionó sus texturas a día de hoy para ser «aceptable» por la comunidad, no comprenden unas físicas o detalles extremos, pero si se notan las constantes mejoras que la empresa a cargo aportan, y se nota el cariño que los diseñadores y desarrolladores le dan a PoE. Las configuraciones ofrecen una variedad aceptable para que el jugador se sienta a gusto.
Ambiente:
La historia refiere a un personaje principal conocido como Exiliado, el cual busca recobrar su libertad en el mundo y venganza a través de sus aventuras, llegando a realizar hazañas inimaginables para coronarse en lo más alto de la historia de Wraeclast. Una historia con personajes detallados algunos más amigables que otros, dioses, imperios, y lugares diseñados con un tinte oscuro.
La música acompaña la aventura con épica y melodías para la concentración en el ambiente, no es una obra maestra, pero si destacable en su empeño y labor.
Empresa:
La mente maestra detrás de PoE es GrindingGearGames (GGG), una empresa desarrolladora ubicada en Nueva Zelanda, que se caracteriza principalmente por ser una empresa independiente, hasta que Tencent decidió invertir en GGG y comprar un porcentaje de PoE en Mayo del 2018. Su modus operandi para subsistir sigue siendo el mismo a día de hoy, las «Microtransacciones», que implican la compra de puntos para intercambiar por elementos de estética y expansiones de bancos/stash, en dicho sentido, tal cosa como Pay to Win es inexistente, a menos que uno decida comprar objetos en las sombras por unos dólares (Real Money Trade, RMT), lo cual implica infringir las políticas de GGG, y dembocar en un baneo.
Las actualizaciones son semanales y constantes en cuanto a contenido y corrección de bugs, por lo que las ligas refrescan la jugabilidad y rejugabilidad de PoE, organizando eventos de «carreras» con muchas recompensas en formas de estéticas permanentes para los jugadores que busquen un desafío más.
Comunidad:
Nada reprochable dependiendo del temple de uno, los chats son variados en canales y sin restricciones (a excepción del spam/insulto desmedido), con libertad para pasar de un chat en inglés a otro español, etc. sin problemas y comunicarse con otros jugadores que se prestan a ayudar a la «carne fresca». Los jugadores son cálidos en el trato cuando tradeas, siempre y cuando no hagas perder el tiempo.
Con todo esto doy mi veredicto final:
Pros: +Jugabilidad única y creativa +historia atrapante +economía nivelada y pulida +rejugabilidad constante +empresa super dedicada (la atención del soporte es excelente)
Contras: -el sistema de resetear ligas puede no gustarle a todos -la ausencia de un Mercado automático puede significar casi una dogma -suele sufrir crasheos azarosos -perder experiencia al morir puede ser demasiado frustrante en los niveles más altos
Espero que esta revisión haya servido para los nuevos jugadores y aquellos que quieran probarlo, he intentado abordar todo lo más importante, ya que son cosas que tuve que aprender por prueba y error y que no son tan evidentes en el juego.
Puntaje final: 8