TL;DR Es un juego muy mal trabajado, aburrido y repetitivo, cuya mejor baza es ser un Monster Hunter F2P.
Jugué a Dauntless por primera vez en enero de 2018, y lo dejé dos meses más tarde, después de haber conquistado el endgame. Me fui por aburrimiento principalmente: el único modo de juego era repetitivo y cansino, y también tuve en cuenta que (en aquellos momentos) la comunidad se había vuelto asquerosa. El soporte no parecía interesado en banear a nadie, porque me encontré varias veces a jugadores tóxicos a los que ya había reportado hasta en más de una ocasión, con capturas y todo.
Por curiosidad, he vuelto a darle una oportunidad entre abril y junio de este año (más de un año después de haberme ido). Ocasionalmente, había entrado de cuando en cuando en el forum del juego, y sabía que había varias novedades, pero no estaba muy al tanto de cuántas y cuáles exactamente. Me desilusionó bastante comprobar que en todo un año de trabajo, el equipo de Dauntless no había progresado gran cosa en cuanto a contenido: habían añadido 3 monstruos al repertorio de 12 que existía previamente, y un arma nueva.
Yo creo que el mayor problema de este juego es no sólo la falta de contenido, sino la jugabilidad del mismo. Un resumen breve: hay una ciudad voladora (sin lore, porque al equipo eso le da igual), amenazada vagamente por unos monstruos mágicos que aparecen en otras islas. Tu tarea consiste en ir a ver a cada monstruo (en solitario o en grupos aleatorios de 4 jugadores), matarlo con una espada, un martillo, un hacha, una pica, unas cuchillas voladoras o unas pistolas, y obtener piezas para craftear y mejorar armaduras y armas nuevas. A priori, uno diría que es suficiente para divertirse, y reconozco que sí, la cosa da para uno o dos meses de entretenimiento. El problema está en un par de detalles:
- Primero, el grindeo excesivo. Hice cálculos en un momento determinado del número de victorias que necesitas obtener para craftear todas las armas y armaduras del juego y mejorarlas al máximo, y creo que el número era bastante superior a las 2.500 peleas. Dado que una pelea requiere de media unos 5 minutos (algunas duran 2, y otras duran casi 10, dependiendo del monstruo), eso implicaba más de 200 horas de juego. Es una cifra más que respetable para cualquier juego hoy en día, y en principio está bien…
- Pero es repetitivo hasta el extremo. Como sólo hay 15 monstruos (de los cuales realmente lo habitual es que te enfrentes continuamente a 7 u 8 de ellos), llega un momento muy pronto en el que te sabes el baile con tantísima precisión que eres capaz de derribar tú solo al bicho sin un sólo fallo. A partir de ahí, el juego pierde toda la gracia.
Para colmo, el juego tiene tropecientos bugs: de todos los que me he encontrado, el más irritante fue justo al volver. Tonto de mí, después de unos cuantos días esperando debería haberme ido y no perder el tiempo: tardaron más de dos semanas en darme acceso a las nuevas armas implementadas después de que yo me fuera del juego (las pistolas, implementadas a finales del año pasado). Todo por un bug, pero puedo detallar varios: fallos de texturas continuos, fallos en la gravedad, constantes glitches en las armas (como los de las exóticas, algunos de los cuales eran capaces de matar a un monstruo en menos de un minuto dejando al resto de la party sin recompensas), fallos de los propios monstruos, (que a veces se atascan, desaparecen del campo de batalla o se resetean), e incluso fallos en los inventarios, con cosas que aparecen y desaparecen, o que dejan de visualizarse si las cambias de lugar… En serio: Dauntless es uno de los juegos más desastrosos que he visto a la hora de lidiar con bugfixes.
Pero es que encima está muy mal optimizado. Tengo un PC gaming de última generación, y hay ocasiones en las que Dauntless consume toda la CPU disponible, ¡sin motivo! Y eso cuando no crashea en plena partida, cosa que sucede ahora con menor frecuencia que al principio, pero que resulta inaceptable a pesar de todo.
La comunidad sigue siendo tóxica, aunque ahora sí parecen dispuestos a banear a aquellos jugadores reportados. En general, el aspecto social del juego brilla por su ausencia: no existe el comercio, ni housing, y en cuanto a las guilds, éstas no cumplen ningún objetivo (no te otorga ningún privilegio pertenecer a una de ellas o incluso ser el líder). Tampoco había ránking hasta hace poco.
Esto último cambió cuando, por fin y tras infinitos ruegos de jugadores, añadieron un nuevo modo de juego, los trials, (en la cag*da más monumental de todas las que han cometido durante su desarrollo, dicho sea de paso). Los trials consistían en un enfrentamiento end-endgame contra uno de los monstruos del juego en modo overpowered. Por partes: no fueron capaces de currarse un monstruo excepcional a nivel gráfico (ni siquiera cambiaron el color de las texturas, por el amor de Dios…); convirtieron la pelea en una tortura, en la que el jugador se enfrentaba a una frustración continua contra un jefe que de un sólo golpe podía matarte en muchos casos (sin ninguna posibilidad de revivir), y encima añadieron un sistema de ránkings, en el que el posicionamiento sólo dependía de lo rápido que fueras capaz de matar al jefe (con jugadores consiguiendo tirarlo supuestamente en un minuto, a base de glitches, cuando no de cheats).
Podría continuar, pero ya me he extendido mucho. No sé si tiene potencial: supuestamente, después del lanzamiento en Epic, Dauntless ganó muchos jugadores nuevos (hasta alcanzar los 4 millones activos, o eso dijeron). No obstante, desde entonces he notado un descenso abrupto en el número de usuarios activos en el reddit, muchos de ellos quejándose de lo aburrido que es el endgame. Yo no tengo pensado volver a darle una oportunidad, aunque dicen que a la tercera va la vencida. Lo único bueno que tiene es que es gratis.
Por ahora le doy un 4, y tienen que currárselo bastante para darle un simple aprobado.