Las desarrolladoras de videojuegos quieren afianzarse

Las desarrolladoras de videojuegos quieren afianzarse

Los eSports se han convertido en uno de los negocios emergentes de mayor tirón de los últimos años. Para este 2022 se espera que generen un valor superior a los 1.000 millones de euros y que su audiencia se acerque a los 600 millones de espectadores en todo el mundo; unas cifras de impresión que los sitúan por encima de algunos deportes tradicionales y hace que sus eventos sean más seguidos que muchos de los acontecimientos que, históricamente, tenían mayor repercusión hasta hoy.

Evidentemente, este escaparate resulta privilegiado para muchas marcas que actúan como patrocinadores de los diversos torneos y campeonatos; pero los desarrolladores de los videojuegos en cuestión, como League of Legends, Valorant, CS:GO o Call of Duty, por poner algunos ejemplos, son sabedores de que deben defender su plaza para que la competencia no les coma terreno; y utilizarán todas las medidas posibles, incluyendo alianzas inéditas hasta la fecha.

Es el ejemplo de Activision Blizzard, que está detrás de títulos como Call of Duty, Candy Crush, Diablo o World of Warcraft, entre otros. Su compra por parte de Microsoft por la friolera de casi 70.000 millones de dólares, de la que ya hablamos hace unos meses, ha representado una inyección financiera y de recursos que le da una ventaja importante de cara a su competencia. Como es lógico, Microsoft podrá incorporar algunos productos de Activision al catálogo de X-Box, su consola. Pero también se encuentra interesada en la experiencia de Blizzard en juegos para móviles, que cada vez se demuestra más que es el entorno con mayor proyección de cara al futuro; especialmente gracias a los avances tecnológicos en dicha área, como el despliegue de la red 5G, algo que dota a estos títulos de una calidad que nada tienen que envidiar a PC o consola.

Los movimientos de Activision Blizzard no pasan desapercibidos en Riot Games, responsable de algunos de los más importante títulos en el universo de los eSports. Por lo pronto, está tomando algunas iniciativas para no quedarse a tras; entre ellas, la posibilidad de llegar a las consolas y no quedarse sólo en el PC, algo que abriría la puerta a otros productos de la desarrolladora; por el momento, lo que se sabe es que están buscando personal técnico para trabajar en ello. Riot ya dio una paso importante cuando quiso expandir las posibilidades de su principal baza comercial: el League of Legends con su versión para móvil, que ha acabado convirtiéndose en uno más de los puntales de los deportes electrónicos, incluso llegando a tener hueco en forma de sección especializada en las webs de pronósticos que siguen los campeonatos de Wild Rift, pues así se llama esta variante para dispositivo móvil del popular LOL.

Definitivamente, parece que la apuesta de Riot por los dispositivos móviles es decidida. Y parte de este plan pasa por su expansión en una región concreta: la de Asia – Pacífico, donde abrirá nuevas oficinas, al parecer, enfocadas a este objetivo. La zona es muy propicia para las ventas con su crecimiento como uno de los mayores mercados potenciales y tiene gran demanda de juegos en este formato, por lo que esta iniciativa tiene un gran sentido. Además, la desarrolladora ha optado por diversificarse y atacar desde diversos flancos; uno de ellos con gran éxito, como el audiovisual, gracias a la increíble acogida de la serie “Arcane”, basada en el universo Legue of Legends, que se ha convertido en una promoción impagable para su juego estrella, amén del seguimiento que tiene en la plataforma Netflix.

Pero la incursión en el mundo de las series no es el único recurso de la compañía: también la música e, incluso, la ropa sirven como herramientas para continuar su desarrollo y la sinergia entre productos propios. A fin de cuentas, el músculo económico que luce Activision en la actualidad, tras la citada compra por parte de la empresa fundada por Bill Gates, representa una amenaza que Riot deberá contrarrestar con creatividad. Por lo pronto, ya ha llegado a otro acuerdo con Netflix para que la plataforma ponga a disposición de sus suscriptores dos juegos basados en LOL; un buen movimiento, ya que dichos suscriptores pueden haber descubierto recientemente este universos gracias a “Arcane”, con lo que la sinergia continúa. Cada uno de los protagonistas de esta batalla utilizará todas las armas a su alcance y este 2022 seremos espectadores de esta cruenta rivalidad.

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

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