La empresa sueca de videojuegos Embracer Group, que a principios de este año incorporó Gearbox Software a su cartera, ha anunciado hoy una serie de adquisiciones. Entre ellas se encuentra Perfect World Entertainment, que también era propietaria de Cryptic Studios. Perfect World y Cryptic Studios seguirán siendo estudios independientes pero operarán bajo la división de distribución de Gearbox en el futuro.
Algunos detalles de la nota de prensa
El Grupo Embracer ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Perfect World North America Corporation y Perfect World Publishing B.V. (colectivamente «Perfect World Entertainment» o «PWE»), de Perfect World Europe B.V. («Perfect World»). PWE es un desarrollador y editor de videojuegos para PC y consolas, incluyendo PWE Publishing y Cryptic Studios. La adquisición suma un total de 237 empleados. El precio de compra de la adquisición comprende un pago único de 125 millones de dólares, dividido en 60 millones de dólares en efectivo y 65 millones de dólares en acciones B de Embracer, sujetas a un ajuste de la contraprestación al cierre. El precio de compra neto de efectivo asciende a 103 millones de dólares.
Una vez completada la transacción, PWE operará dentro del grupo Embracer como una subsidiaria de Gearbox Entertainment Company, con un enfoque continuo en la publicación y creación de juegos. PWE cuenta con un equipo de 237 empleados a tiempo completo, incluido el equipo de la unidad de publicación. Con la adquisición de PWE, Gearbox Entertainment incorporará a PWE Publishing y Cryptic Studios, que seguirán siendo independientes dentro de Gearbox Entertainment. Esta adquisición reforzará la división de publicaciones de Gearbox Entertainment.
Fundado en 2000 y con sede en Los Gatos, California, Cryptic Studios es uno de los pocos estudios con experiencia en el lanzamiento y la gestión de múltiples MMO (juegos multijugador masivos en línea) a gran escala. El estudio tiene un historial de éxitos, ya que tres de los últimos cuatro lanzamientos han logrado un éxito comercial significativo. Neverwinter y Star Trek Online siguen siendo los mejores MMO con bases de usuarios muy comprometidas. Cryptic cuenta con un equipo de 136 empleados.
Fundada en 2008 y con sede en Redwood City, California, PWE Publishing es conocida por publicar títulos líderes para PC y consolas basados en conocidas franquicias de entretenimiento mundial, como los juegos de Star Trek y Dungeons & Dragons de Cryptic Studios. La cartera de productos de PWE Publishing también incluye la popular serie Torchlight, así como Remnant: From the Ashes, en colaboración con el estudio de desarrollo Gunfire Games, propiedad de Embracer. PWE Publishing cuenta con un equipo de 101 empleados.
Durante 2021, PWE tuvopérdidas operativas derivadas de la cancelación del último MMO de Cryptic (Magic: Legends) y de un vacío en el calendario de lanzamientos de PWE Publishing. Embracer confía plenamente en que, bajo su liderazgo, tanto Cryptic como PWE Publishing serán fuertes contribuyentes financieros, además de su valor estratégico con nuevas IP y una capacidad de MMO que ha estado ausente en la cartera de Embracer.
Cryptic Studios opera actualmente tres MMOs de larga duración (Neverwinter, Star Trek Online y Champions Online) con una vida compartida de más de 25 años. Estos títulos generan importantes beneficios, y Embracer espera que los títulos vivos de Cryptic sigan siendo fuertes y estables durante los próximos años. PWE Publishing cuenta con una atractiva lista de próximos juegos y sigue evaluando nuevas oportunidades. De la lista actual, el próximo lanzamiento de PWE está previsto para 2022 y otros cinco para 2024. Se estima que en el año natural 2021 las empresas generarán unas ventas netas de aproximadamente 700 millones de coronas suecas. Esto incluye algunos ingresos de productos descatalogados en Cryptic.
Habría que aclarar que Embracer Group únicamente se habría hecho con la parte occidental del negocio de PWE. Su parte asiática de videojuegos y publicación seguiría en manos de Perfect World como hasta ahora.