La versión Alpha 3.13 de Star Citizen llegará con un sistema muy interesante: el de reputación. Teniendo en cuenta que en Star Citizen prometieron que tendríamos mucha libertad, esa libertad hay que controlarla de alguna manera y ahí entra en acción el sistema de reputación.
Cada NPC u organización tendrá un par de medidores que nos mostrarán cuánto le agradamos a NPC o grupo, Afinidad; y la Confianza que éstos tienen en que podamos completar la misión o trabajo que nos estén mandando. Las organizaciones nos podrán mandar misiones de todo tipo, por ejemplo, de cazarecompensas, de piratería, asaltos…
Durante la Alpha 3.13, el sistema de reputación estará vinculado a completar misiones. Cuantas más misiones completemos, mejor nos llevaremos con nuestro empleador y más confianza tendrá en que podamos conseguir acabar el próximo curro. Habrá misiones que sólo estarán disponibles a rangos más altos, pero según lo han planteado, los jugadores a los que un NPC les tenga confianza, podrán coger una misión de nivel más alto y compartirla con sus amigos de niveles más bajos. De esta forma, aquellos jugadores que no tengan reputación suficiente podrán acompañar a sus amigos y realizar ese tipo de aventuras.
Pero no os engañéis, aunque en la alpha 3.13 el sistema se centre en las misiones, el estudio quiere que todas nuestras acciones tengan influencia en el mismo. La reputación se verá afectada por el tipo de misiones que cojamos, su comportamiento en el universo, los diálogos que elijan con los NPCs, a quien ataquen, a quién roben.. todo afectará positiva y negativamente a ciertos grupos.