La cuna del sandbox: Garry’s Mod

La cuna del sandbox: Garry’s Mod

Introducirse en el inusual mundo de los juegos sandbox implica el poder llegar a encontrarte con juegos que normalmente serían catalogados como “sin sentido”, como lo sería Garry’s Mod. Un videojuego que tiene ya un largo recorrido en el mercado desde que se lanzara por primera vez en el año 2005 de forma totalmente gratuita, pero que a mediados de este 2020 ha lanzado una nueva actualización. Una actualización que permite añadir nuevos objetos a los usuarios y crear más mapas y modos de juego al gusto del jugador. Porque sí, la esencia de este título tan curioso es que permite hacer lo que quieras.

En realidad esta es la esencia del género sandbox. Un género que tiene también un amplio recorrido en la industria, pero que está encontrando cada año más adeptos y más desarrolladores dispuestos a sumarse a él. Lo hemos visto con modos de juego como los de Grand Theft Auto o Mafia, lo que ocurre es que en ninguno de ellos se ha llegado tan lejos como en Garry’s Mod. Un juego sin objetivo y con el propósito de que el usuario cree. Tan solo nos viene a la cabeza algo parecido con The Sandbox, uno de los juegos que impulsó esta clase de formato con su plataforma creativa inspirada en el blockchain.

Garry’s Mod también permite, como en este último mencionado, crear cualquier cosa e introducirla en el juego. Puedes crear nuevos mapas, personalizar tu personaje a tu antojo y acceder a otros contenidos que ya se encuentren fabricados a través del Steam Workshop. El juego toma un aire casi cómico con algunos objetos ridículos que nos podemos encontrar, pero la libertad es lo que tiene. La libertad es la clave principal para que este juego haya triunfado y haya acumulado tantas ventas para ordenador.

Es más, la insólita historia de este juego empieza desde su creación. Y es que Garry Newman desarrolló el universo de Garry’s Mod en casa de sus padres y sin una idea demasiado clara de lo que quería. Creó un juego gratuito y en el que había depositado pocas esperanzas de que le pudiera dar demasiado beneficio. Sin embargo, Steam llamó a su puerta y le hizo una oferta de la que Newman quedó completamente sorprendido. Mayor fue la sorpresa cuando las descargas subieron como la espuma entre el sector más indie de gamers. Un proyecto que de la nada, triunfó.

Su éxito también reside en que permite jugar con la física y unir objetos con mapas que no concuerdan en temática e incluso efectos de sonido que serían insólitos. ¿Te imaginas que al disparar una pistola esta pudiera emitir el sonido que tú prefieras y que no fuera el habitual de una pistola? En Garry’s Mod lo puedes hacer. Comienzas en un mapa con un arma y a partir de ahí tú tienes todo el control. No hay reglas ni objetivos. Se desconoce cuando termina el juego. Lo único que tienes que hacer es jugar y todo es válido. Tan solo en sus diferentes modos de juego hay algunos cambios.

Uno de ellos con un terrible parecido a uno de los videojuegos indie del momento: Among Us. El mapa “Trouble in Terrorist Town” fue fruto de una actualización y consiste en la lucha de traidores e inocentes. Los traidores son minoría, se conocen entre ellos, y deben acabar con todos los inocentes para ganar. Unos inocentes que desconocen la identidad del resto de usuarios del mapa y tienen que tratar de matar a los traidores. Esto último es el único cambio porque prácticamente el resto es igual al popular juego de InnerSloth. Eso y que las vías para matar son bombas, armas y herramientas.

Otro fórmula que tiene relación con esta última es la del modo “Prop Hunt”, un clásico de este juego. Una especie de escondite en la que unos usuarios deben esconderse por el mapa y camuflarse entre los objetos, mientras los cazadores estarán algunos segundos a oscuras y al iluminarse el mapa deben ir destruyendo objetos hasta dar con los escondidos y eliminarlos. Eso sí, por cada objeto que se elimine en vano perderán puntos de vida. Extremadamente interesante para compartir con otros amigos en el modo en línea.

Y más random aún es el modo “DarkRP” en el que los usuarios tienen su propio rol y deben mantenerlo simulando situaciones cotidianas. Para entenderlo se podría acercar sutilmente al modo GTA Roleplay, con sus respectivas diferencias. Incluso tiene la opción añadida de usar partidas guardadas de otros videojuegos para jugar en un mapa de aventura. Normalmente los juegos de mundo abierto tipo sandbox no llegan tan lejos en la libertad entregada a los usuarios, pero Garry’s Mod ha cruzado todas las fronteras posibles y quizá en ello reside su particular encanto.

En los inicios, jugadores de Half-Life y Counter Strike se veían atraídos para poder usar sus propios artículos y crear otros nuevos. Después, con el tiempo ha ido atrayendo a su propia audiencia a través de la gran cantidad de actualizaciones que ha incluido. La última, como decimos, en este 2020. Incluso ha inspirado a otros títulos como ReWorld, que incluye parte de su filosofía. Un motivo más de crecimiento para el universo sandbox, al que tantos títulos quieren unirse poco a poco.

Y vosotros, ¿pensáis que Garry’s Mod ha ayudado a la creación y desarrollo de nuevos MMOs sandbox?

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

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