Hace escasas semanas se estrenaba Fall Guys: Ultimate Knockout un simpático juego que propone traer un poco de aire fresco y diversión loca al género de los Battle Royale. El título está desarrollado por Mediatonic y publicado por Devolver Digital especialistas, muchas veces, en publicar juegos diferentes y curiosos.
Fall Guys: Ultimate Knockout se encuentra disponible para PC mediante Steam y en Playstation 4. Durante este mes de agosto fue gratuito para todos los jugadores con PS +.
Fall Guys: Ultimate Knockout se ha convertido rápidamente en la sensación de este verano, arrasando en público y jugadores.
Mecánicas sencillas destinadas al desmadre
La premisa de Fall Guys es sencilla. 60 jugadores entran y van completando diferentes minijuegos de eliminación hasta que solo queda un vencedor. Sencillo, directo y al grano. Durante los enfrentamientos los jugadores pueden correr, saltar, agarrar y lanzarse en plancha, y ya está. Solo con eso es suficiente para crear las situaciones más cómicas y absurdas que hayamos visto hace tiempo en un juego. Todo unido a las físicas un poco locas que provocan resbalones, caídas, rebotes y todo tipo de cómicas situaciones.
Una premisa muy sencilla, pero que también deja algo de margen para la mejora. Según juguemos más y más partidas iremos perfeccionando nuestra técnica de saltos y caídas. Incluso cuando nos sintamos más seguros empezaremos a ser “juguetones” con otros participantes.
Minijuegos para todos los gustos
Aunque la mayoría de ocasiones se trata de correr y llegar primero a la meta no todos los minijuegos son iguales. De forma en principio aleatoria se van eligiendo las pruebas que iremos disputando.
El equipo de Fall Guys se ha inspirado fuertemente en programas de televisión como “Humor Amarillo” y en diversos juegos infantiles. En el momento del lanzamiento tenemos 24 pruebas diferentes. Algunas son tan sencillas como correr, o llegar hasta la meta esquivando una gincana de obstáculos, y otras son pruebas por equipo. Tenemos pruebas para perseguir y quitarle la cola a otros jugadores o alocados partidos de fútbol con balones enormes.
No hay mas que ver algunas pruebas como la de las puertas que se rompen o los cañones que nos van tirando fruta para desequilibrarnos, para que a los mas veteranos se nos venga la imagen de Humor amarillo a al cabeza.
Microtransacciones y cosméticos de todo tipo
Según juguemos partidas iremos ganando “Fama” que es la moneda del juego. Esta “Fama” nos servirá para ir comprando diferentes cosméticos que irán apareciendo en la tienda del juego. Una tienda que se refresca cada pocas horas y en la que hemos encontrado todo tipo de cosas absurdas, graciosas y adorables. Muy en la línea de todo el toque humorístico y simpático que rebosa el juego.
Al no tener ningún tipo de lore al que ceñirse aquí los desarrolladores juegan con una gran ventaja y pueden incorporar todo tipo de disfraces y locuras que se les puedan venir a la cabeza.
Además de fama también iremos subiendo de rango en nuestro pase de temporada. Pase de temporada gratuito y que por el momento no se han puesto a la venta. No sabemos si en el futuro implementaran algún tipo de pase de temporada con pista gratuita y de pago como otros.
Y por último, tenemos otra moneda: las coronas que obtendremos al ganar partidas. Algo no tan sencillo como pudiera parecer en un primer momento. Estas coronas, que no se pueden comprar con dinero real, nos servirán para comprar algunos trajes exclusivos en la tienda.
Lo que sí podremos comprar son algunos packs de cosméticos, o directamente moneda del juego para comprar los cosméticos de la tienda. Por el momento no existen otros tipos de microtransacciones y parece que seguirá así .
Un lanzamiento con algunas turbulencias
Aunque el lanzamiento ha sido un éxito tremendo no ha estado exento de algunos problemas. Hemos visto a Fall Guys estar varios días entre lo más visto de Twitch y ser incluso el tercer juego más jugado de Steam. Desde su lanzamiento sigue situado entre los 10 mas jugados de Steam. Sin duda, todo un pelotazo y el mejor lanzamiento de la historia de ambas compañías.
Pero con todo gran éxito viene una gran responsabilidad y un aluvión tremendo de gente que hay que estar preparado para manejar. Como ya solemos estar acostumbrados, y pasa incluso en las mejores familias, normalmente los estudios no suelen estar preparados para un aluvión grande de jugadores sobre todo si es inesperado. Han pasado unos días un tanto complicados con varias caídas de los servidores y varios mantenimientos a horas puntas. Pero parece que la situación se va normalizando y los servidores van cada vez mejor.
Al margen de eso, los jugadores de PC también estamos sufriendo una pequeña oleada de hackers molestos que se cuelan en las partidas y contra los que poco se puede hacer para que no ganen. Una lastima. El estudio ya conoce la situación y se supone que están trabajando en ello.
Ya se prepara para su segunda temporada
Si el equipo de Mediatonic quiere que el éxito de Fall Guys dure en el tiempo van a tener que ponerse las pilas con nuevos modos de juegos, disfraces y novedades.
Ya se han puesto a trabajar en la temporada número 2 que promete ser una temporada de estilo medieval.
Veredicto final
Un juego simpático que nos recuerda que la labor principal de un juego debería de ser entretener y divertir. Y en este caso Fall Guys realiza esa función de manera simple pero acertada. No porque lo haga con un gameplay sencillo carece de mérito.
MUY RECOMENDABLE