ArtCraft entertainment los desarrolladores y creadores de Crowfall hanh creado una nueva división, ArtCraft Technologies, Inc., para licenciar su motor de mundos virtuales a otras empresas que se encuentren creando juegos MMO. ArtCraft cree que utilizando su motor los estudios pueden rebajar el coste y acortar en 2 o 3 años el tiempo que se tarda en desarrollar un MMO.
Crowfall está creado usando el motor gráfico Unity pero lo que ArtCraft ofrece es toda la colección de herramientas y construcción de mundo virtuales que han creado durante estos años de desarrollo en Crowfall.
Hace unas semanas supimos que el estudio había licenciado ya este motor para otra empresa y que pronto anunciarán el nombre. Ahora con la creación de esta nueva división sabemos que no ha sido una cosa de una sola vez y que ArtCraft cree que pueden ofrecer su motor a muchos más estudios.
Esta plataforma tecnológica, el Motor Artisan, incluirá un robusto conjunto de características para resolver todo el espectro de desafíos que surgen al dar soporte a miles de jugadores concurrentes en un mundo virtual: redes, persistencia, física, generación del mundo procedimental, edición dinámica del mundo y mundos sin transiciones de hasta 5.120 metros por 5.120 metros de tamaño. Además, incluye una capa completa y exhaustiva de RPG, incluyendo personajes, inventario, equipo, monstruos, IA, recolección, razas, clases, subclases, poderes, banca, comercio seguro, habilidades, niveles y más.
«Esencialmente, el Motor Artisan proporciona todos los sistemas entrelazados que hacen funcionar un mundo virtual«, explicó el Presidente y Productor Ejecutivo de ArtCraft, Gordon Walton. «Los presupuestos de los juegos en línea se han disparado, con equipos de desarrollo de más de 100 personas y calendarios que se extienden hasta siete años. Una parte significativa de ese tiempo se dedica a reinventar la rueda. Podemos atajar ese esfuerzo, ahorrándote más de 10 millones de dólares y rebajando de dos a tres años tu agenda«.
La compañía también se complace en anunciar el reclutamiento del veterano de MMO Josef Hall para dirigir esta nueva división. El co-creador de Wizard101, Pirate101 y Shadowbane, Hall tiene una montaña de experiencia en el desarrollo de MMO. Se une a ArtCraft después de un largo periodo como vicepresidente de desarrollo y producción de todos los títulos de KingsIsle Entertainment. También fue cofundador y presidente de Wolfpack Studios (adquirida por Ubi Soft Entertainment en 2004).
«Esta es una gran victoria para nuestra compañía. Josef es uno de los ejecutivos de MMO más experimentados del planeta«, dijo J. Todd Coleman, CEO y director creativo. «ArtCraft continúa construyendo un equipo de profesionales sin igual en la industria.»
«Lo que ACE ha construido es impresionante. Esta es una oportunidad única», explicó Hall al describir su decisión de dejar KingsIsle después de 13 años. «Aunque hay un puñado de motores de renderizado comerciales disponibles para los desarrolladores, no hay soluciones completas para poner en marcha un mundo virtual. El beneficio de tiempo y costo para un MMO – y para otros medios, como VR y MR – es absolutamente asombroso».