Final Fantasy XIV: Heavensward – Análisis

Final Fantasy XIV

MMORPG Publicado
5.2

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Final Fantasy XIV: Heavensward – Análisis

Final Fantasy XIV: Heavensward – Análisis

Diez días han pasado desde que Ishgard abriera sus puertas por primera vez y, desde entonces, el bullicio no cesa. Eorzea entera es un ir y venir, casi sincronizado, de jugadores mientras el canal general del chat arde de actividad. Servidor -que es jugador antes que redactor-, termina una dungeon, desconecta, y se despide hasta mañana de sus habituales. En las siguientes horas, irremediablemente intempestivas, tiene la labor de explicar cómo Final Fantasy XIV se ha convertido en el mejor MMORPG del mercado.

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Para entender tal afirmación, que a los descreídos pudiera parecer desmedida, sólo hay que situarnos el presente y mirar hacia pasado: Heavensward supone la primera expansión formal de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, desde que Naoki Yoshida tomara las riendas de aquella maltrecha primera versión de 2010.

A día de hoy, el talento de Naoki Yoshida es meritoriamente incuestionable en la industria, pero en aquel diciembre de 2010 en el que Yoichi Wada -por aquel entonces, presidente de Square Enix- lo puso al mando de un barco que naufragaba hacia el abismo, no era más que un desconocido. Tres años después, en agosto del 2013, Yoshida lanzaba A Realm Reborn, un universo renacido, brillante, casi inabarcable.

Una muy arriesgada revisión que no sólo devolvía a Final Fantasy XIV a la vida -paradójicamente, como traído de vuelta por Phoenix-, sino que rendía a crítica y usuarios. Yoshida no había salvado al barco, lo había reconstruido desde el abismo.

A los seis meses, se anunciaba: A Realm Reborn ya era rentable para Square Enix, saneando incluso el déficit anterior. Pero no sorprendía porque, para aquel entonces, la maquinaría de este barco ya funcionaba imparable: cinco parches que, por contenido, casi sabían a expansiones; actualizaciones y adaptaciones de contenido bimensuales para evitar escollos, desusos o abandonos; broadcast mensuales –Letter from the Producer LIVE– en los que el equipo de desarrolladores respondían al feedback de la comunidad; todo ello, sustentado bajo un Soporte Técnico rápido, cercano, y eficiente.

Yoshida fue muy firme durante el desarrollo: puso a todo su equipo a jugar a World of Warcraft y Everquest, quería que se sintiesen usuarios antes que desarrolladores. No buscaba asesinar a un rey -un WoW-Killer-, ni rapiñar del descontento; quería su propio reino, su propio pueblo. Y, a día de hoy, es justo lo que tiene: un MMORPG distinto, heredero del pasado de oro de una saga, marcado por un mimo especial a la hora de hacer, y con una comunidad que abarrota cada conferencia y satura cada broadcast en Twitch.


Han pasado dos años, y el presente de Final Fantasy XIV es Heavensward. Quien por primera vez pisa Ishgard, lo hace entre la bruma y la esperanza; abrumado por la imponente ciudad, por sus alturas, por el incesante hormigueo de jugadores y por la inconmensurable cantidad de contenido; pero esperanzado ante lo que estar por vivir.

Sobre el papel, en la descripción de contenido, Heavensward es:

  • Una nueva Main Scenario que, con una duración de 50 horas aproximadas, equipara la totalidad de A Realm Reborn.
  • Ishgard, y sus continentes flotantes: nueve zonas a explorar, entre 50-100% más extensas que las conocidas en A Realm Reborn. Y que podremos recorrer por tierra y por aire, con la inclusión de monturas voladoras.
  • Nuevos jobs –Dark Knight, Astrologian y Machinist– que comienzan su andadura desde Ishgard y partir de nivel 30.
  • Ampliación de nivel máximo de 50 a 60, acompañado de cambios y mejoras en el sistema de batalla: nuevas skills, Limit Breaks únicos para cada clase, nuevo equipo dedicado, y nuevos Allagan Tomestones -Law y Esoteric-.
  • Ampliación también del nivel de Gathering y Crafting bajo un nuevo sistemas: Specialist, Grip y Folklore.
  • Ocho nuevas dungeons, raid de Alexander -Normal y Savage-, nuevos Trials, nuevos primals -Ravana y Bismarck-, Levequest high-level, FATEs high-level, nuevos hunts, nuevas zonas de Frontline para PVP, ampliación del Sightseeing Log, y novedades en el sistema de Loot.
  • Implemento de una workshop para las Free Companies, que nos permite construir barcos voladores con los que emprender expendiciones, acompañados de nuestros compañeros.
  • Y la adaptación a DirectX 11; con la sustancial mejora gráfica y de rendimiento que supone.

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Pero Heavensward no es sólo eso: el argumento, es excepcional; la banda sonora, sobrecogedora; y el diseño de escenarios, apabullante. Desde el primer acorde de la “Dragonsong” de Nobuo Uematsu que nos abre a Ishgard, o desde el primer paso que inicia el primer vuelo, uno ya se da cuenta: Heavensward no sabe a expansión, sabe a juego completamente nuevo.

Y, aunque Yoshida -incansable e inquebrantable- guste poco de halagos, nos rendimos: es un genio que ha elevado a Final Fantasy XIV, desde el abismo hacia el cielo, hasta convertirlo -insisto, convencido- a día de hoy, en el mejor MMORPG. Y lo que está por llegar.

Bienvenidos a Ishgard, guerreros de la luz.


 

NOTA: 90

GRÁFICOS: 90
SONIDO: 100
JUGABILIDAD: 90
INNOVACIÓN: 80

 

Hace dos años, Naoki Yoshida sentó las bases de lo que un MMORPG debía ser; A Realm Reborn, sin perder esencia propia, era una Oda a la época dorada de la saga Final Fantasy -capítulos del 1 al 6-, una reverencia al fan clásico. Heavensward nos llega a día de hoy, no sólo como una extensión de ese sentido, sino como la culminación de una manera de hacer y pensar. Cada parte de Heavensward es brillante; su suma, es excepcional.

Y aun así, aun hay margen de mejora: afinamiento de las nuevas skills, necesario balance para las nuevas clases, mayor implemento del PVP, contenido aun pendiente de llegar, y mejora de los servidores EU. Pero, si durante dos años algo ha caracterizado a este juego, es el trabajo y el cuidado constante de sus desarrolladores.

Así que, aparcad de una vez la maniquea discusión sobre el idioma, y las reticencias sobre la cuota mensual -pocas veces en esta industria se ha justificado tan bien el pago-; quien no esté jugando a Final Fantasy XIV: Heavensward, se está perdiendo el MMORPG del momento.

Página oficial | Heavensward
Free Company | HiSN 

Jugador de RPGs desde los tiempos del mítico Diablo y aficionado al mundo de los juegos online desde Guild Wars. Un friki del cine y de las series de televisión.

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