Con el cierre de Ys Online Europa y las recientes cancelaciones en las cuentas de Aion, llega a mi cabeza una pregunta ¿Esta Europa preparada para los MMORPGs Coreanos?
Hace algunos años solía jugar horas, días e incluso meses a juegos como Lineage 2, Knight Online, FlyFF y muchos juegos del estilo. Me gustaban esos juegos y lo más importante me divertía jugándolos. Juegos con pocas misiones y con unos mundos enormes donde lo único que podías hacer aniquilar todo bicho viviente durante horas y suspirar por no morir para no ver tú barrita de experiencia correr en dirección contraria. Estos juegos tenían su chispa eso que hacia que llegasen a ser una adicción, matar y matar y seguir siendo uno de los Top 10 del servidor, tener el mejor equipo mejorado con gemas o pergaminos hasta el límite. Y así solía ser yo, un jugador hardcore que devoraba juegos y que tenía en su poder cada prenda crafteada con +10, con diferentes tipos de armas y equipo para según que momentos o que bichos matar.
Pero un buen día llegó Blizzard y presentó el que es para mí y para muchos uno de los juegos más revolucionarios por aquel entonces. Un juego que además de matar bichos por diversión podrías subir de nivel en tan solo un mes haciendo misiones, quest o aventuras, como queráis llamarlas, sólo o en compañía de algún amigo y embriagarte con la lectura de cientos de sub-historietas dentro de esa gran historia principal, sabiendo que si moríamos nuestra barrita seguiría intacta, aunque no la durabilidad de nuestra ropa. Se acabó tan solo una o dos misiones por nivel o cada cuatro niveles ahora teníamos decenas de ellas.
Esas quest daban mucha experiencia, objetos y dinero, y lo más importante nuestros niveles cada día subían más y más rápido y el día que notábamos que se nos resistía no pasaba nada porque ya estábamos a falta de uno o dos niveles para el tan ansiado nivel máximo, y el subir de nivel era solo cuestión de 2 o 3 días y así podíamos empezar a disfrutar del High End del juego, tanto en PvE como en PvP.
Ese día se acabaron para la mayoría de jugadores europeos las largas horas matando sin sentido monstruos, uno tras otro, para en el mejor de los casos recoger algún objeto útil o incluso mágico. Había un nuevo juego en el que los objetos mágicos salían a porrillo y en nuestra cabeza empezamos a darnos cuenta el cambio que habíamos dado y nos prometimos, no volver atrás jamás.
Desde aquél estreno hasta hoy el número de MMORPGs que han visto la luz es muy alto e incalculable, pero todos tenían algo en común, más misiones, más jugadores convencidos en que podrían llegar algún día a nivel máximo sin tener que dedicar jornadas laborales a subir su personaje y mayor facilidad para cambiar su equipo. Cinco años de historia donde los MMORPGs, tanto gratuitos como los de pago, e dieron un paso adelante en cuanto a jugabilidad, high end, PvP y PvE.
Entonces en el año 2009 se lanzaron juegos como YS Online Europa y Aion. Este último precedido de una gran campaña publicitaria. Aion llegó en un momento clave, cuando los jugadores ya estaban cansados de fallos, desequilibrios entre clases y aberraciones varias en juegos como AoC o Warhammer Online y todos corrimos a probarlo y jugarlo. El problema llegó cuando a partir de cierto nivel las misiones, esas que llevábamos haciendo desde hace tantos años en otros MMOs, empezaban a escasear, y cada vez más y más días tenías que matar algunos enemigos para poder avanzar de nivel y coger así nuevas misiones. Todo esto era normal hasta que sobre niveles 35 te dabas cuenta que estabas matando miles de enemigos, uno tras otro como hacía ya años, porque las misiones que tienes, bien marcadas en rojo, son para personajes y grupos de personajes con tres o cuatro niveles por encima del tuyo. Todo esto da lugar a como dije antes, volver al pasado, a servidores donde en vez de seres humanos había programas en C++ que mataban bichos por nosotros mientras nosotros seguíamos con nuestra vida cotidiana o dormíamos, para no perder así el ritmo y seguid estando entre los Top 10.
Pese a todo juegos como Aion quieren adaptarse al mercado Europeo y siguen mejorando para buscar esa experiencia de misiones y poco “tedio” que parece buscar ahora el jugador occidental.
Ahora varias preguntas se me vienen a la cabeza entre ellas ¿cómo un juego tan esperado y con tanto éxito en Asia puede salir aquí y hacernos ir a donde prometimos no volver?
¿Aún no se han enterado que juegos como Jade Dynasty y Runes of Magic, repletos de misiones y con objetivos al alcance de todo el mundo, están triunfando en el mercado actual y otros juegos como YS Online no tienen nada que hacer en el mercado europeo?
No creo que sea tan difícil hacer un juego donde tengas cosas que hacer, sin que te invada la sensación de que tendrás que dedicarle todas tus horas libres para una recompensa inútil.
¿Qué pensáis vosotros de todo este tema? ¿Preferís los juegos donde cuesta mucho subir a nivel máximo o preferís los que tienen un leveo más relajado?
Con este artículo no quiero más que compartir mi visión del panorama MMORPG actual, no tengo nada en contra ni a favor de los juegos citados.