No es un secreto que el género survival está de moda… y si hay zombies mejor que mejor. Sin duda ha sido un campo qué, aunque no existían grandes títulos del género, han proliferado enormemente este último lustro. Phosphor Games se une a la experiencia de supervivencia con Nether, un juego postapocalíptico donde la acción se centra única y exclusivamente en sobrevivir. Esto nos recordará mucho a juegos como DayZ o algunos de sus aspirantes a competidores como Infestation —conocido antes como War Z— y es que en cuanto a mecánicas de juego nos ha recordado mucho a este último.
En la actualidad existen varios juegos en desarrollo con esta misma temática. Hemos visto y jugado desde juegos en solitario hasta cooperativos, pero tanto este como los anteriormente mencionados se caracterizan por ser jugados en línea y en un mundo abierto bastante amplio. Nether es un shooter en primera persona con toques de rol que se encuentra en fase beta, adquirible mediante Steam en calidad de Early Access. El desarrollo no ha finalizado y muchos de los aspectos que expondremos a continuación es posible que cambien a lo largo del mismo.
El juego destaca sobretodo por una ambientación mucho más urbana que sus competidores, creando un eje muy vertical en cuanto a la experiencia de juego. Nether va acompañado con unos escenarios amplios, detallados y con una gran escenografía gracias al uso de Unreal Engine 3. Durante nuestro viaje por la ciudad nos iremos topando con escenas como atascos, campamentos médicos y demás situaciones en las que, aunque no queda nadie para contar lo sucedido, sí queda patente que ocurrió algo atroz en esa zona y en este caso, nuestra imaginación es libre de pensar lo que queramos. El cataclismo que cambió el futuro de la raza humana ha convertido la Tierra en un paraje hostil donde el ser humano se atrinchera en pequeños bastiones donde poder descansar sin estar a merced de los nethers. Estos serán las bestias que encontraremos poblando toda la ciudad. El juego nos da la oportunidad de enfrentarnos a hasta 8 tipos de enemigos, cada uno con un comportamiento y unas habilidades diferentes, aunque todos tienen la peculiaridad de poder teletransportarse. Desde criaturas voladoras hasta terrestres, los enemigos recuerdan enormemente a Left4Dead, en varios de los tipos de enemigos.
El comienzo del juego puede ser impactante. Empezaremos en una zona seguro, donde el combate está desactivado y es una zona de comercio para todos los jugadores. Tras un pequeño y mal guida tutorial, nos soltarán en la ciudad para hacer literalmente lo que quieras. Esto en un principio desorienta a cualquier jugador que espere un mínimo de historia pero al igual que ocurre con DayZ, en Nether se trata de sobrevivir, ni más ni menos. Sí es cierto que podremos coleccionar objetos que entregados a la persona correcta obtendremos una recompensa, pero de recompensas no se vive en Nether así que lo mejor es salir a la zona peligrosa y saquear los sitios más apetecibles del mapa. Esto por tanto se convierte en — como en la mayoría de los juegos de esta temática — un PvP incesante donde la única diversión reside en matar a otras personas y saquearla, ahorrándote mucho tiempo ya que para conseguir todo ese botín de otra forma invertirías muchas horas.
Si mueres lo pierdes todo. Al igual que Infestation o DayZ, tu personaje es único y si mueres, tanto tu progreso como tus armas y equipamiento se pierden. Existe en algunas “zonas seguras” una especie de arcón donde guardar tus objetos, una especie de campamento. En Nether no se puede ni construir ni crear campamentos —aunque sícraftear objetos y mejorar armas —, por lo que el juego en equipo y la precaución son clave en tu supervivencia. En el acceso anticipado ya podemos disfrutar de una especie de evolución de tu personaje a través de una rama de habilidades. Subiremos de nivel conforme realicemos hazañas, lo cual nos proporcionará puntos de habilidades que podremos gastar en el personaje. Esto da una falsa sensación de progresión en nuestro jugador que, si muere, perderá al igual que su equipo. De este modo Nether se define como un shooter en primera persona en el que deberás sobrevivir en un mundo hostil lleno de monstruos donde tu principal enemigo serán los demás jugadores armados.
En las zonas seguras podrás comerciar en los puestos de venta sin preocuparte de ser atacado por monstruos u otros jugadores.
Incrustados en la historia que nos presenta Nether se hallan los devotos de The Cull, un movimiento fanático religioso qué cree que los hombres son el eslabón débil en esta guerra. Seguidores de su peculiar líder, ofrecen recompensas a cualquiera qué puedan probar que han sacrificado a algún nether. Los jugadores podemos reunir las partes del cuerpo de los nether que matemos y comerciar con ellas en la ciudad de Burnham, done las podremos intercambiar por accesorios para las armas de fuego y munición.
Podremos comprar con dinero real y ficticio piezas que personalicen a nuestro personaje, así como subir nuestros puntos de habilidad e incluso desbloquear acciones.
La ambientación sigue siendo su punto fuerte y la exploración es su parte más disfrutable, solo ensombrecida por una jugabilidad tosca y muy arcade. Como buen juego de supervivencia, saquear será clave, y en Nether podremos entrar a muchísimos edificios e incluso subirnos a muchas de las azoteas de los apartamentos. Esto hace que cuando nos acercamos a sitios de riesgo vayamos con mucha cautela… nunca sabes donde puede haber un tirador. Esto no es lo único destacable del juego ya que encontraremos eventos como lanzamiento de suministros aéreo, ambulancias o camiones militares donde el más rápido se hará con el botín. Esto se debe a que dichos vehículos se encuentran con las luces de emergencia encendidas y son fáciles de ver. Sin embargo estos no serán los únicos eventos que veremos. En ocasiones los Nether saltarán las barreras de las zonas seguras y las atacarán, obligando a los jugadores de la zona a asegurar el recinto. Para ello deberemos activar una serie de postes marcados con luces que harán retroceder a les enemigos.
Tal vez os preguntéis ¿Y donde está la supervivencia? Como ya hemos comentado, Nether es un tanto arcade. Tendremos un indicador de hambre pero el problema de la comida no es algo prioritario. Podremos comerciar dentro de las zonas seguras, consiguiendo monedas y gastándolas enlo que queramos. El juego también tiene un sistema demicropagos, aunque no otorga ventaja alguna sobre los jugadores free, ya que son solo objetos estéticos, que por suerte no desaparecen al morir.
La ambientación y el apartado gráfico en Nether son de los más destacable del desarrollo.
Nether convence en su apartado gráfico sin llegar a sorprender, aunque sí supera en muchos aspectos a War Z. Respecto al sonido, el juego es bastante correcto tanto en los efectos como el sonido ambiente, sumiendo en esa atmósfera de oscuridad al los jugadores. La falta de objetivos y la tosca jugabilidad, aunque sencilla enturbia la experiencia de juego del título. El estudio responsable del desarrollo ha prometido seguir reforzando y añadiendo nuevo contenido que sin duda podría salvar al juego, haciendo que los jugadores tengan alguna tarea que realizar a parte del enfrentamiento PvP entre jugadores.
Autor: Jordi Solaz
Vía | eGAM3Rs