Opinión – ¿cómo lleváis los mantenimientos en los MMOs?

Opinión –  ¿cómo lleváis los mantenimientos en los MMOs?

Posiblemente no lo hayáis notado, pero esta semana Lord of the Rings OnlineDungeons and Dragons Online y Asheron’s Call han estado caídos durante bastantes horas. Lo que empezó siendo un mantenimiento global de Turbine ha acabado con más de 36h de servidores caídos.

Lo que para muchos de nosotros es algo normal e incluso cotidiano, como es la aparición de fallos de última hora y problemas durante el mantenimiento de los servidores o de un juego en general, muchos se lo toman muy a la tremenda y es cuando comienzan a aparecer los primeros mosqueos por los foros oficiales. En muchos de estos mensajes se puede ver lo quemada que está la gente con estos temas, pero yo sigo diciendo que es algo normal.

Desde los inicios de los MMOs, los mantenimientos semanales a los servidores han sido una constante en la mayoría de los títulos. En algunos casos hemos visto caídas de servidores o cierres durante largos periodos de tiempo, siempre las compañías han intentado compensar la espera mediante regalos. En este caso expuesto anteriormente Turbine decidió regalar a los jugadores 250TP para gastar en la tienda y así compensar a los jugadores afectados. En la otra cara de la moneda tenemos empresas que han tenido que cerrar completamente sus juegos después de un mantenimiento al descubrir errores irreparables en el código y no han recompensado a sus seguidores más allá de unas disculpas en un mensaje en un foro.

Personalmente entiendo y comparto la putada que es encontrarte el juego caído cuando tienes ganas de jugar, pero no entiendo de que se queja tanto la gente en los foros durante los periodos de mantenimiento. Yo siempre trato de hacer otras cosas o probar algún juego que hacía tiempo no abría. Las compañías no los hacen por fastidiar al personal sino para intentar reparar errores e intentar que el juego en cuestión sea más estable. Si bien es cierto que muchas veces no eligen los mejores momentos para realizar dichos mantenimientos, hemos visto casos de mantenimientos en horas de máxima audiencia, en la mayoría de los casos se suelen hacer de madrugada. Pero claro es aquí donde está el problema ya que dependiendo de si los servidores están en Europa o EEUU nos pillan mejor o peor a los jugadores.

Pero no siempre se puede planificar un periodo de “maintenance” ya que en algunos casos los errores surgen en un momento puntual y hay que cerrar todo para evitar males mayores. A veces se cierran durante unos pocos minutos y en otros durante horas.

image

Durante años he visto que una de las cosas que más crispa a la gente es leer que estará a tal hora listo y actualizado pero a última instancia piden un poco más de tiempo, lo que en ocasiones se traduce como varios retrasos más dependiendo de la gravedad del problema. Lo único que me ha quedado claro es que si una empresa dice que el servidor estará de vuelta a la hora X, y luego no lo está y se alarga, comienzan los grandes disgustos, los interminables mensajes repetitivos en los foros para preguntar cuanto queda o lo decepcionado que estás con el juego y donde los trolls, aburridos, sacan sus mejores armas para liar un buen follón y estar así entretenidos.

¿Pero van a trabajar los programadores más rápido porque más quejas haya en los foros? La respuesta es simple NO. Lo que los años nos ha enseñado es que una vez ocurren estas cosas siempre acaban los foros y la web oficial saturados, impidiendo en muchos casos no poder ni tan siquiera leer la última hora del estado del problema.

Y ahora os toca a vosotros, ¿cómo preferís que las compañías actúen en estos casos de mantenimientos: con una hora exacta o sin ella? ¿Afectan este tipo de mantenimientos a vuestra opinión de la empresa/juego de una manera negativa, o por el contrario entendéis que con tantos sistemas funcionando a la vez puedan tener problemas?

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies