Nuestro compañero Andûr aprovechando que se ha levantado el NDA y ya se permite publicar información de primera mano de la Closed Beta de Firefall, nos trae un artículo de sus primeras impresiones de lo que es el juego a día de hoy.
En primer lugar, las cosas claras: Firefall está en fase Closed Beta. Últimamente es muy común encontrar juegos que utilizan su fase «beta» solamente para probar sus servidores y hacer pequeños cambios de última hora, pero Red 5 Studios ha decidido hacer una beta «de verdad» durante la cual añadirán muchísimo contenido al juego y utilizarán las sugerencias de la comunidad para mejorarlo todo lo posible. Esto quiere decir que lo que vemos a día de hoy es sólo el comienzo de lo que será Firefall.
Dicho esto, vamos a lo que realmente os interesa: ¿Cómo es ese comienzo?
Firefall es un Shooter de ciencia ficción free-to-play en primera o tercera persona con elementos MMO: PvP, PvE, zona social, crafting… El que tenga familiaridad con el Global Agenda conocerá el concepto. El género de juego es muy similar, pero existen algunas diferencias significativas. En primer lugar, en lugar de usar el Unreal 3 Engine, Red 5 Studios compró en su día a Intel el motor Offset y lo modificaron hasta renovarlo completamente. Esto les permite tener un mundo abierto gigantesco con cientos de jugadores simultáneos, algo que no se ve en casi ningún shooter actual.
En segundo lugar, han decidido aplicarle un estilo gráfico con cell shading con reminiscencias al Borderlands, con el objetivo de que el juego envejezca mejor a lo largo de los próximos años. Tanto el mundo como los personajes tienen colores vívidos y llamativos, y es una delicia observar los efectos de iluminación que acompañan al ciclo dinámico de día y noche mientras exploramos las playas y formaciones rocosas de Nuevo Edén.
Una cosa a destacar es el hecho de que Firefall no sigue esa fórmula tan habitual de tener una zona social en la que no se pueden usar las armas, pero que el PvE esté instanciado. Cuando terminas de crear tu personaje, apareces en el mundo abierto, en la ciudad de Copacabana, y en ese mismo mundo abierto es donde se realizará todo el contenido PvE, comprar en las tiendas, utilizar las máquinas de fabricación, e interactuar con otros jugadores.
Para evitar la superpoblación se crean «canales» adicionales de ese mundo abierto, pero es sencillo unirse al mismo canal en el que está uno de tus amigos para explorar juntos las afueras de Copacabana.
Firefall utiliza un sistema de clases sencillo en apariencia: podéis escoger entre Médico, Asalto, Dreadnaught, Recon o Ingeniero. La clase viene determinada por el «traje» o Battleframe que lleve puesto tu personaje en ese momento, pudiendo cambiártelo en cualquier momento usando ciertas máquinas que están repartidas por el mundo.
Por ahora, están implementadas unas misiones del tutorial, que nos enseñarán cómo usar el inventario, las máquinas de fabricación, hablar con los NPCs etc. Una vez hecho eso, nos encontramos con el componente de minería / obtención de recursos de Firefall: el Thumper o martilleador que pudimos ver en el primer trailer. La mecánica es la siguiente: analizas el terreno con el martillo escáner, ves si la veta de minerales detectada tiene lo que necesitas, y entonces colocas esa máquina en la tierra. La defiendes de las hordas de bichos que la atacarán, y si todo va bien acabarás con los preciados minerales en tu inventario. Martilleadores más grandes son más eficientes, pero hacen más ruido y atraen a más bichos.
Empezamos con un martilleador tamaño Diminuto, diseñado para 1-2 personas, y podemos desbloquear uno Ligero, diseñado para 2-5 personas. Repartidos por el mundo hay patrullas y avanzadillas dehumanoides hostiles llamados Chosen, que harán lo posible por acabar con nosotros (y más adelante, intentar conquistar las ciudades).
La zona jugable está cercada por una tormenta de energía llamada Melding, que se puede considerar el antagonista principal del juego. Puedes internarte un poco en esa tormenta de energía y ver un poco más de terreno, pero recibirás mucho daño. Aún así, el tamaño aproximado de tierra despejada son unos 2×2 kilómetros, así que la propia exploración del mapeado (y las impresionantes vistas) ya es un entretenimiento en sí mismo. En el extremo este del mapa interactivo que se activa con la letra M podemos ver la nave espacial del último trailer.
Firefall no sería un shooter de verdad si no tuviera PvP. A pesar de que Red 5 planea implementar una modalidad de mundo abierto en un futuro, por ahora las partidas son instanciadas. Existen (por ahora) cuatro mapas en total: dos mapas de Team Deathmatch 5vs5, un mapa de puntos de control 15vs15, y un mapa de Atacar/Defender de 10vs10. Los «mapas» de PvP son trozos reales del mundo abierto, localizados en algún punto de la Tierra.
Jugar PvP proporciona más experiencia que el PvE: la idea es que subirás de nivel con el PvP y te fabricarás las mejoras con lo que obtengas del PvE, aunque si no te importa jugar de una manera no óptima puedes ignorar cualquiera de los dos modos. Se utiliza un algoritmo de ELO para balancear las partidas lo más posible.
En definitiva, Firefall muestra varios aspectos muy prometedores incluso en esta fase temprana de la Beta. Si os gustó el concepto del Global Agenda en su día pero os gustaría ver algo más pulido, os gustan los shooters competitivos con mecánicas estilo Team Fortress 2, o simplemente os gusta explorar mundos abiertos mientras disparas a bichos, no deberíais perder de vista a este prometedor título.
Autor: Andûr
La semana que viene realizaremos un concurso en nuestra comunidad de Firefall.es para repartir algunas invitaciones a la Beta. ¡Estad atentos a la web!