La serie Web Extra Credits , actualmente ya en su cuarta temporada, se dedica a comentar en lenguaje llano ayudado por sencillas diapositivas varios aspectos de la industria del videojuego, abarcando temas diversos como la narrativa o la financiación. Su capítulo sobre las microtransacciones tuvo muy buena acogida en su día.
Hoy se presenta el primero de una serie de vídeos a modo de colaboración entre ese programa y Red 5 Studios, debido a que, tras una visita a sus oficinas, han descubierto que la empresa está poniendo en práctica muchas de las recomendaciones que han ido aportando en lo que respecta al desarrollo de entretenimiento.
A lo largo de esta presentación, Daniel Floyd alaba tres buenas prácticas llevadas a cabo por Red5:
1) Mejorar el modelo Free2Play. Por lo que se sabe hasta ahora, Firefall va a seguir casi a rajatabla las recomendaciones de su capítulo sobre microtransacciones (es decir, no segregar entre jugadores pagadores y no pagadores, no vender «poder», y centrarse en monetizar mejoras estéticas y aumentadores de experiencia).
2) Innovar a pesar del riesgo que eso conlleva. A menudo critican la tendencia a crear juegos clónicos para minimizar el riesgo de la inversión, y el estancamiento resultante en la industria. Hacer un shooter de ciencia ficción con elementos MMO es algo que sólo se ha intentado un par de veces.
3) Historia creada por los jugadores. Un término que se suele utilizar en juegos estilo sandbox es «player driven», es decir, que en lugar de existir líneas argumentales fijas reminiscentes de los juegos para un jugador, la propia comunidad hace evolucionar la historia. En el mundo de los juegos físicos, esto lo implementan Warhammer 40K y La Leyenda de los Cinco Anillos, y el caso más famoso dentro de los juegos por Internet es el de EVE Online. Firefall encaja de algún modo en esa filosofía, aunque de qué modo es algo que aún está por revelar. ¿Quizás con la faceta de la instalación de Repulsores de Melding?
4) Moralidad frente a capital. Como comentamos en una noticia anterior, Red 5 boicoteó a la importante feria del videojuego E3 debido a sus lazos con la ley SOPA, y redestinó los 50.000 dólares en márketing pensados para el evento para la creación de la organización sin ánimo de lucro League for Gamers . Daniel, por supuesto, alaba el hecho de que muy pocas compañías se arriesgarían a perder grandes cantidades de dinero (al perder la jugosa publicidad que proporciona el E3) simplemente por «hacer lo correcto».
En las próximas semanas/meses probablemente veremos más vídeos de Extra Credits con relación a Firefall. Hasta entonces, si tenéis buen dominio del inglés y no conocíais el show hasta ahora, os recomiendo que ojeéis su catálogo de episodios, sobre todo si os interesa la crítica a la manera en la que se diseñan los juegos hoy en día.
Fuente y Fansite español | http://www.firefall.es/