Hoy hemos podido leer un interesante artículo/reflexión de nuestros amigos del fansite español de Diablo III, Diablo3-Esp. En el artículo Gayardos repasa varias decisiones polémicas que Blizzard ha tomado estos últimos meses con respecto al juego. La casa de subastas con dinero real, los puntos de habilidad y atributo, o la eliminación del chat global, son parte de los puntos tocados en el texto que podéis leer a continuación:
Queda poco para que salga Diablo 3, estamos todos expectantes, pero a la vez, estamos cada vez más nerviosos. Últimamente hemos tenido noticias malas y los foros están más alterados de lo normal.
Estamos viviendo unos meses de duras críticas a Blizzard donde cada uno se posiciona claramente a favor o en contra de algunas decisiones de diseño de Diablo 3. Por eso me gustaría hacer un artículo recopilatorio de los pensamientos de gran parte de la comunidad en estos meses previos a la salida del juego.
Está claro que vamos a comprar Diablo 3, nuestra lealtad no es cuestionable, la mayoría disfrutamos con Diablo 2 como nunca lo hemos hecho con otro juego, y jugaremos a su secuela pase lo que pase, pero ¿es realmente Diablo 3 el juego que esperamos? ¿no estamos perdiendo la esencia del género inventor del ARPG?
Quiero dejar claro que este artículo es un compendio de opiniones, comentarios y pensamientos de gran parte de la comunidad, recopilada a través de varios foros y blogs especializados. Creo que es justo dar voz a todas las opiniones, en este caso, algunas de las más críticas.
Diablo 3 y la casa de subastas
Una de las críticas más leídas es hacia la casa de subastas de dinero real, algo que ha dividido bastante a la comunidad, habiendo casi tanta gente a favor como en contra de este nuevo método de comercio en el mundo de los videojuegos.
La orientación de Diablo 3 a ganar dinero no gusta a los jugadores más clásicos y que forman la base de fans más importante de Blizzard. Diablo 3 son los objetos y los objetos son Diablo 3.
Todo el juego se basa en conseguir mejor equipamiento, es la única manera de progresar y la única diferencia entre unos y otros personajes, me explico…
Ya no hay elección de atributos, cada nivel ganado aumenta automáticamente nuestra fuerza, destreza, inteligencia y vitalidad. ¿Qué significa esto? Que necesitaremos objetos que nos den más cantidad de estos atributos para conseguir especializarnos. Un bárbaro deberá conseguir fuerza para ser mejor que otro bárbaro y la única forma de hacerlo en Diablo 3 es mediante objetos. Si queremos un bárbaro con más vitalidad y no tanta fuerza, la única manera será buscando objetos con esas características.
Ya no hay puntos de habilidad, cada una de ellas se escala automáticamente con el nivel del personaje por lo que no podemos elegir qué habilidades vamos a maximizar. La única forma de mejorar nuestras habilidades son las runas, que son, de nuevo, objetos. Si queremos mejorar nuestras habilidades, buscaremos las runas que más nos gusten y cuanto más nivel tengan mejor.
Todo son objetos, han eliminado la personalización básica del personaje, sin objetos, todos somos iguales, la única diferencia son los objetos. ¿Qué problema hay con esto? Que se orienta el 100% del juego hacia la búsqueda e intercambio de objetos, y ahí está la casa de subastas de dinero real. Incluso eliminando los canales de chat públicos quitan la opción dentro del juego de poder comerciar individualmente, promocionando así las casas de subastas.
En algún momento del desarrollo (personalmente no creo que fuera desde el primer momento) se decidió incluir esta polémica casa de subastas, es entonces cuando se prescindió de los puntos y árboles de habilidades, dejando toda la personalización a los objetos. ¿Por qué? Porque de esa manera, relegando toda evolución del juego a tener objetos, se consigue llevar a todo aquel que quiera mejorar su equipamiento a pasar de una u otra forma por la casa de subastas. Lo más probable es que los mejores objetos y runas estén en la de dinero real.
También objetos especiales como los tintes (u otros futuribles objetos estéticos) traen cola. Está muy bien que pueda colorear mis armaduras pero… pongamos que la caída de estos tintes sea realmente escasa… la única forma de conseguirlos será, de nuevo, la casa de subastas de dinero real, porque es allí donde irán a parar los objetos más escasos y su precio no será precisamente bajo.
Imaginad si empiezan a añadir nuevos objetos que ya no sólo sean estéticos sino que den ventajas: regreso de los pergaminos de compañía, los elixires que había al principio, ampliación del alijo… Blizzard dijo que no vendería directamente objetos de Diablo 3, pero no lo necesitan, basta con que añadan un objeto con muy poca probabilidad de aparición para que automáticamente se venda en la casa de subastas de dinero real. De esta forma siempre tendrán esta casa de subastas activa, añadiendo nuevos y raros objetos.
Pongamos un ejemplo ficticio: si me cae un Windforce, lo que voy a hacer es ponerlo a la venta por dinero real, porque sé que valdrá unos 10€. Lo mismo que si quiero comprarlo, sólo lo encontraré por 10€ en la casa de subastas de dinero real y para conseguir 10€ vendiendo oro tendré que estar bastantes horas.
Al llevar a todo el mundo a la casa de subastas de dinero real Blizzard se asegura que las comisiones cobradas por listado y transacción sean constantes puesto que no habrá otra manera de conseguir los mejores objetos y la personalización básica de atributos y habilidades ha quedado totalmente eliminada.
Estas decisiones de diseño (sin puntos de habilidad, atributos automáticos, objetos estéticos,…) son vistas por muchos usuarios como la mano negra de Activision sobre Blizzard. Decisiones tomadas pensando únicamente en la rentabilidad de Diablo 3 durante su ciclo de vida.
Y muchos diréis: yo no voy a gastarme un duro comprando, muy bien, tú no lo harás, pero habrá otros que sí, o incluso querrás vender algún objeto allí utilizando los listados gratuitos. Al final se crea un flujo de dinero que es lo que le interesa a Blizzard. Un mercado no funciona si sólo hay vendedores y nadie compra.
Me pregunto cómo hubiera sido Diablo 3 sin la casa de subastas de dinero real… incluso algunos han apuntado a la similitud con los juegos free to play, donde la orientación a ganar dinero es bastante descarada. ¿Entraría Diablo 3 en esta categoría?
Diablo 3 se presentó demasiado pronto
Cuatro años hace ya desde que Diablo 3 se presentó en la WorldWide Invitational en París en 2008. Llevábamos esperando mucho tiempo el anuncio de que Diablo 3 estaba en desarrollo y todos queríamos ver confirmadas nuestras esperanzas, por fin veíamos cómo iba a ser la tercera entrega de esta saga y nos deleitábamos con los primeros instantes de juego del bárbaro y del médico brujo.
Pero de eso hace mucho, demasiado… cuatro años de espera son excesivos, ninguna empresa de videojuegos corre el riesgo de anunciar tan anticipadamente sus nuevos lanzamientos. Por poner algunos ejemplos:
– Portal 2 se anunció en marzo de 2010 y se lanzó en abril de 2011 (1 año)
– GTA4 se anunció en marzo de 2006 y se lanzó en abril de 2008 (2 años)
– StarCraft 2 se anunció en mayo de 2007 y se lanzó en julio de 2010 (3 años)
– Diablo 3 se anunció en junio de 2008 y se lanzará en 2012 (4 años)
Son demasiados años viendo la evolución del juego, sabemos ahora que Diablo 3 se empezó a desarrollar sobre el año 2006 (descartando la vieja versión de Blizzard North), lo cual nos lleva a un ciclo de desarrollo de 5 o 6 años. Un periodo largo, pero necesario en un juego de este calibre, el problema es que llevamos mucho tiempo esperando y hemos visto cambiar demasiadas cosas.
¿Qué hubiera pasado si se hubiera anunciado hace sólo 1 o 2 años? Pues que la comunidad de Diablo se habría ido diluyendo cada vez más. Estos 4 años de desarrollo público han servido para alimentar la llama, y mantenerla viva con los anuncios de las clases, los seguidores y otras características.
Por haberlo anunciado tan pronto hemos visto grandes cambios en el diseño del juego como los recursos, las habilidades, los atributos y otros que no hemos conocido públicamente. Cambios así no significan necesariamente que Blizzard no tenga claro lo que quiere con Diablo 3, pensad que el desarrollo de muchos juegos no se conoce hasta casi ya conocida su fecha de salida, con todos los sistemas bien fijados.
Con Blizzard hemos tenido la suerte de poder ver cómo evoluciona un videojuego desde etapas muy tempranas.
Puede que nos quejemos del largo periodo de desarrollo, pero ya se sabe, sarna con gusto no pica.
La beta de Diablo 3 no evoluciona
Llevamos desde principios de septiembre con una beta en marcha, son muchos meses de pruebas, más de los previstos inicialmente. Tened en cuenta que la beta llevaba funcionando internamente desde quizá un par de meses antes de septiembre, con lo que, en febrero hace ya cerca de 9 meses que Blizzard está trabajando con la beta de Diablo 3.
Después de 9 meses todavía no tenemos arreglados muchos errores, el fallo con las habilidades canalizadas ha estado presente hasta hace bien poco, la casa de subastas ha tenido muchos errores y objetos perdidos, al agregar amigos aparecen errores por todas partes y ahora con el sistema de BattleTags son todavía más frecuentes.
Sí, hemos tenido mejoras en las habilidades, balance, eliminación del caldero y cubo, cambio de atributos… pero eso no forma parte del objetivo de la beta, que es probar la estabilidad de servidores y arreglar errores en el cliente.
La sensación que tenemos muchos betatesters es que los errores siguen estando ahí y 9 meses sin haber arreglado un error es mucho tiempo. Pero soy optimista y creo que internamente estos errores los tienen ya solucionados, básicamente porque si, cuando el juego esté en la calle, tardan tanto en arreglar estos errores importantes, tendrían una gran oleada de usuarios enfurecidos.
La consualización y Diablo 3
*Consualizar es un juego de palabras entre casualizar y consolizar
Por último, tenemos multitud de usuarios que temen que Diablo 3 se casualice, simplifique y con ello sea más fácil de llevar a consolas.
Es posible que el desarrollo de Diablo 3 para consolas esté teniendo un impacto considerable en algunos sistemas. Una consola se maneja con pocos botones y todo tiene que estar mucho más a mano y accesible. Pero colocar las cosas en lugares distintos (léase el portal de la ciudad) no significa que el juego sea más fácil.
Quiero que quede claro que Diablo 3 saldrá primero en PC y posteriormente en consolas, no es un lanzamiento simultáneo (a menos que tengamos una gran sorpresa) y por lo tanto no es un port ni nada parecido. Tendremos un juego para PC y veremos cuánto se transforma para su versión de consolas, es entonces cuando podremos decidir si la versión de PC se ha recortado o no.
Estos aspectos también hacen el juego algo más accesible, lo cual es lógico al querer Blizzard maximizar sus ventas. Pero a los fans de Diablo 3, aquellos que estamos en foros y seguimos al día el desarrollo, nos sienta como un tiro ver cómo un juego con una base de fans tan fanática se intenta adaptar a jugadores de todo tipo (hemos visto a los CM hablar de sus ascendientes jugando a Diablo 3).
Fuente | http://www.diablo3-esp.com/