Richard Garriott, legendario creador de la saga Ultima, que definió todo un género de videojuegos, y fundador de Portalarium, una desarrolladora de juegos sociales, dirigirá su propia keynote en la próxima Games Developers Conference 2011 (GDC Europe). La keynote, titulada “Las tres Eras del videojuego y por qué ésta supone un cambio en todo el sector”, ofrecerá a los asistentes una mirada dentro de la actual era de los juegos casuales y sociales, y tratará sobre si el desarrollo tradicional debería hacer la transición hacia este nuevo modelo de entretenimiento interactivo. GDC Europe 2011, presentada por UBM TechWeb Game Network, trae a los desarrolladores europeos un foro para el aprendizaje, para crear redes de trabajo, y por qué no, una excusa para inspirarse en el Centro de Congresos de Colonia, entre los días 15 y 17 de agosto de 2011.
Richard Garriott ha tenido una larga y fructífera carrera en el desarrollo de videojuegos. Comenzó en 1980 como el diseñador y programador de Akalabeth: World of Doom. En 1983, Garriott y su hermano cimentaron Origin Systems, Inc. Tras ello, vendieron la compañía a Electronic Arts en 1992. Tras muchos años de éxitos Origin fue reconocida como uno de los líderes de la innovación en el siempre cambiante mundo del software de entretenimiento. Fueron los responsables de la revolucionaria saga de juegos de rol de Ultima. Ultima I: The First Age of Darkness, es considerado la génesis, el origen de los videojuegos considerados dentro del género de los RPG. Tras su éxito con la saga Ultimas I a IX, Garriott y su equipo crearon otro título rompedor dentro de la franquicia; Ultima Online (1997), que básicamente fue el primer éxito comercial de un videojuego basado en un mundo persistente masivo multijugador online de rol (MMORPG), y que continúa divirtiendo a cientos de miles de jugadores en todo el mundo.
Garriott se retiró de Electronic Arts en el 2000 para formar Destination Games, que vendió a la gran compañía de juegos coreana NCsoft. A partir de entonces se convirtió en una pieza clave que ayudó NCsoft a convertirse en uno de los más importantes estudios y editores de juegos MMO en el mundo. Recientemente, Garriott ha creado Portalarium, un estudio de desarrollo de juegos sociales que ayudó a fundar en 2009, donde actualmente trabaja como vicepresidente y director creativo.
En el transcurso de su carrera, Garriott ha ganado numerosos premios por su contribución a la comunidad de desarrollo de videojuegos, incluido el de “Emprendedor del Año”, y ha sido reconocido como uno de los “15 actores más influyentes de la Industria”. También ha recibido un premio por toda su carrera en los premios Games Developers Choice Awards, en 2006. Garriot también fue noticia en 2008 por cumplir su sueño de visitar el espacio a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-13 y en la Estación Especial Internacional.
“Hay pocos desarrolladores con la historia de Richard Garriott, su prestigio, su visión, y su posición dentro del mercado de los juegos más hardcore, creando los géneros RPG y MMORPG, y ahora liderando el camino de los juegos sociales”, afirmó Frank Sliwka, vicepresidente del desarrollo de negocio en Europa y director de la GDC Europe. “Su participación en la GDC Europe muestra que una leyenda como Garriott encuentra un gran valor en protagonizar esta conferencia de desarrolladores y reconoce que la GDC Europe es una plataforma esencial y el epicentro donde se tratan los temas más relevantes para la comunidad”.
GDC Europe tendrá lugar entre los días 15 a 17 de agosto en Colonia. Para obtener más información sobre Richard Garriott y su keynote en la GDC Europe, visita http://www.gdceurope.com.