Hoy hemos amanecido con una gran noticia con respecto a Star Wars: The Old Republic y es que IGN ha podido jugar 5 horas seguidas y han plasmado sus impresiones en una interesantísima review, que el fantástico equipo de Swtor-Esp ha traducido. Un gran trabajo que no tiene desperdicio.
“El mundo de los MMO es volátil y cambiante. Durante 2010 hemos visto como los «free to play» crecían en detrimento de los modelos de suscripción tradicionales. Juegos como APB se hundían mientras otros como Final Fantasy XIV obtenían pobres resultados debido a las prisas. Todo el mundo tiene sus propias teorías sobre cuál será el siguiente grande del género, The Old Republic tiene mucho ímpetu.
Su lanzamiento está en la mitad, ni demasiado cerca ni demasiado lejos (el texto dice literalmente «not-so-close future») y todas las expectativas sobre el juego residen en los «hands-on» y en la reputación de Bioware. Anteriormente solo se nos permitían unos 20 minutos por lo que obteníamos una imagen incompleta del proyecto. El combate era seguro, difícil sentirse inmerso en la historia y entender la interacción de los personajes y el impacto de las decisiones. Reciéntemente se me ha dado la oportunidad de jugar durante cinco horas con el Caballero Jedi, y he regresado complacido. Aunque el combate no es innovador, el doblaje (la actuación) y las secuencias de la historia están muy trabajadas, y eso teniendo en cuenta que no era una tarea fácil.
El problema que tengo con la mayoría de MMO’s es que el acto de subir nivel y conseguir nuevo equipo suele ser algo irrelevante (repito: el acto no el objetivo final). Consiste en matar cinco monstruos, luego diez más e ir coleccionando cositas, luego quizá haya que matar al líder y ya está, a otra cosa. En The Old Republic, tienes misiones así, pero considerando la elevada cantidad de historia que hay entre una y otra el hecho es que se siente como si fuera un «juego de rol single-player», todo tiene un propósito. Y en éste caso, el propósito es convertirse en un Jedi.
El lugar Tython, el área inicial tanto para los Caballeros Jedi como para los Cónsul Jedi. Como en algunos otros juegos de Star Wars no empiezas con un Sable Láser. Eso es algo que hay que ganarse. Como Caballero Jedi me centro en el combate. Tengo una espada de energía de entrenamiento, pero no es un sable láser. Para empezar un combate uso «Strike» (Golpear) para hacer daño al instante y atraer su atención. Luego suelo utilizar un «Slash» (Acuchillar) que hace más daño y consume «Focus», lo que conforma la mecánica central de ésta clase.
Conseguir experiencia a través de misiones y matar hace que se obtengan nuevas habilidades que resaltan la manera en la que un Caballero Jedi debe jugar, esto es a corto-alcance. Una habilidad muy útil es el «Force jump» (Salto de la Fuerza). Cuando lo activo mi Caballero pega un gran salto en el aire y consigo «Focus», dejándolo atontado. Es una buena manera de empezar un combate, especialmente en grupo cuando un compañero va a ser atacado y el salto consigue que el enemigo se vuelva a centrar en ti. El «Focus» adicional me da la posibilidad de desatar otras habilidades más poderosas como un «Slash» que hace más daño. Puedo conseguir ventaja gracias a contenedores explosivos que hay en la zona usando la habilidad «Destruction» (Destrucción) la cual los hace detonar. Y en caso de que necesite forzar un descanso de tanto toma y daca, puedo utilizar «Saber Ward» que me permitirá reflectar ataques.
He estado combatiendo «Flesh Raiders», que son unos tipos que se parecen a tiburones martillo pero con toques del universo «Hellraiser». Parece que les dirige un usuario de la Fuerza oscuro, la historia que me llevará a una zona abierta para realizar misiones. El avance entre misiones es rápido y los objetivos son claros y están agrupados con inteligencia por lo que se pueden realizar múltiples tareas al mismo tiempo. El enfásis hay que hacerlo en la conveniencia, con opción de «fast-travel» (viaje rápido) en cada sentamiento. En lugar de correr de aquí para allá entre lugares está la alternativa de subirse a un «speeder» y ahorrar tiempo.
En todas las localizaciones donde hay NPCs que dan misión, lo que ayuda mucho en la importancia de las misiones es la presentación. Ya sea hablando con un ciudadano de una aldea remota o con los líderes dentro del Templo Jedi en Tython, no me encuentro con las «cajas de texto» con información de la misión que voy a realizar. En su lugar, la cámara se acerca y se aleja en cortes entre los personajes mientras tiene lugar la conversación con sus diálogos (todos doblados). No puedo decir con seguridad que dicho enfoque se da durante todo el juego, pero en la zona inicial me lo pasé estupendamente escuchando la historia del planeta y conociendo a los personajes. Me sentí como si estuviera haciendo misiones para una persona en concreto en vez de estar rellenando mi diario de misiones.
Las cosas se ponen más interesantes en grupo. Si todos los miembros están cerca de un NPC que de misión, tiene lugar una conversación en grupo. Hay opciones de diálogo estándar, normalmente divididas entre «bueno, neutral y malos modales». En una conversación en grupo, cada personaje elige una opción y una vez elegidas tiene lugar un sorteo para elegir cuál será mostrada en la secuencia. Algunas veces nos encontramos que mientras uno elige «gracias» lo que se muestra es «cállate», elegido por otro personaje. Cosas así pueden hacer un ingeniero sea expulsado por la escotilla.
Es un sistema mucho más interesante con la inclusión de los puntos del lado luminoso y del lado oscuro. Un entrenador Jedi me dice que eche un vistazo a una joven pareja. Parece que están enamorados, in lazo emocional peligroso entre los usuarios del lado luminoso de la Fuerza. Les sigo, descubro que su amor es verdadero y me encuentro con que tengo que tomar una decisión. Si les entrego recibiré puntos del lado luminoso y un objeto normal, pero si decido guardar el secreto obtendré un cristal de sable láser. Como no hay pantalla de carga en un MMO estas decisiones son permanentes y marcarán el futuro de mi personaje así que me veo a mi mismo pensando en ello, ¿quiero crear mi personaje en torno a la idea de amasar dinero y experiencia o no?
En otro momento me envían a destruir un elixir de «flesh raider». En el camino un NPC me tienta con un buen premio si le doy el elixir a él, ya que quiere usarlo para experimentar e investigar. Me niego en redondo. ¿Cuáles son las implicaciones a largo plazo, si las hay? No puedo decirlo, pero sí puedo decir que en lugar de encontrarnos el familiar «mata y recolecta», la historia a través de las tareas es fuerte, y espero que se mantenga a lo largo de todo el juego.
Los «companions» tienen un rol en The Old Republic, algunas veces nos los encontraremos en misiones tempranas. Me aventuro profundamente dentro de una guarida subterránea y libero a un droide T7-01. Es un compañero de los Caballeros Jedi, y el único que encontraremos tan pronto. Tiene su propia barra de habilidades con cosas únicas. También es capaz de vender items de mi inventario, una opción que veo extremadamente útil cuando uno está en medio de la nada.
A través de mi experiencia, la alta calidad del producto es evidente. Todavía hay algunas cosas que mejorar y cosillas que pulir pero el estilo que de The Old Republic utiliza parece un movimiento inteligente. Las animaciones de los personajes son buenas, y mi Caballero es capaz de bloquear todos los disparos con su sable. Los entornos están especialmente bien hechos y muy cuidados, áreas herbosas con árboles aquí y allá, ríos misteriosos con estatuas antiguas talladas en consonancia con las montañas que rodean la zona. El interior del Templo Jedi es espacioso y en la cámara central se yergue un objeto inmenso, similar a un motor «warp» de Event Horizon. Una rica orquesta suena de fondo y las voces de los NPCs que me he encontrado, es algo que debo resaltar teniendo en cuenta la cantidad de actuación de voz que incluye el juego.
No llegué a alcanzar la parte en la que creo mi primer sable láser en The Old Republic antes de que mi tiempo se terminara, y me quedo con el interés de hacerlo ya sea en otra prueba o cuando el juego ya esté disponible. Está diseñado con conveniencia, impregnado con unos valores muy exigentes, y en los primeros pasos de la sección del Jedi en Tython se ha conseguid un excelente trabajo presentando a los personajes y dando contenido a las acciones que se van a realizar. Para los fans de Star Wars y para los primerizos en el mundo de los MMO The Old Republic será un juego que probar y para los hardcore espero que los beneficios de la presentación superen la familiaridad del combate. “
Fuente | Artículo original en IGN
Traducción por Swtor-Esp | http://www.swtor-esp.com/