Tras un horrendo primer trimestre de ingresos, Cloud Imperium Games superó las cifras de ventas del año pasado en el segundo trimestre de 2024. La empresa cerró el segundo trimestre con unas ventas de 7,3 millones de dólares en junio, según el panel de control de CCU Game, lo que supone un aumento interanual del 7,4% respecto a los 6,8 millones de dólares de junio de 2023. En el trimestre, los ingresos del segundo trimestre de este año, de 37 millones de dólares, fueron un 13,1% superiores a los 32,8 millones del segundo trimestre de 2023. Para el año, CIG registró 54,4 millones de dólares hasta el primer semestre de 2024, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2023.
Para los que llevan la cuenta de las nuevas cuentas (también conocidos como «nuevos ciudadanos»), las 21.554 de junio fueron un 37,5% inferiores al total de 34.504 de junio de 2023. En el trimestre, CIG atrajo la creación de 141.453 nuevas cuentas de pago, un 55% menos que el total de 219.223 del segundo trimestre de 2023. Para el primer semestre de 2024, la generación de cuentas sólo ha bajado un 25,9%, 262.541 cuentas en los 6 primeros meses de 2024 frente a las 354.406 del año pasado.
Tengo la sensación de que podemos acabar con cualquier vínculo entre la creación de cuentas y la generación de ventas. Sin embargo, para quienes piensen que la generación de cuentas es un signo de salud de la empresa, seguiré informando de la cifra.
En total, las ventas registradas en el panel de control de CCU Game ascienden a 711,7 millones de dólares desde el lanzamiento de Kickstarter en octubre de 2012. Pero Cloud Imperium tiene fuentes de financiación adicionales no registradas en el panel de control. En total, la empresa ha registrado 810,3 millones de dólares en ingresos confirmados (la página de financiación y el informe financiero de 2022).
- Ventas/Ingresos: 711,7 millones de dólares (hasta el 30 de junio de 2024)
- Suscripciones: 33,0 millones de dólares (hasta el 31 de diciembre de 2022)
- Todas las demás fuentes: 65,6 millones de dólares (hasta el 31 de diciembre de 2022)
Además, la empresa ha recibido un total de 63,25 millones de dólares en inversiones externas. Según el informe financiero de 2022, en 2020 se devolvieron 4,8 millones a los inversores. Incluyendo el dinero de la inversión externa, la cantidad total recaudada por CIG para crear Squadron 42 y Star Citizen es de 866,4 millones de dólares.
Aunque CIG ha aumentado sus ingresos año tras año, la empresa no ha salido de sus problemas financieros. En los últimos 5 años, las ventas han crecido una media del 27% anual. Ya en febrero, calculé (es decir, adiviné) que CIG necesitaría mantener ese aumento medio de los ingresos para hacer frente a los costes. También sabemos que CIG no tiene suficiente efectivo en reserva para cubrir el pago a los Calder si decidieran ejercer su opción de venta en el primer trimestre de 2025.
Debido a la forma en que está estructurado el acuerdo, creo que los Calder esperarán hasta el primer trimestre de 2028 para conseguir una parte de las ventas del Squadron 42. Aun así, eso supone un mínimo de 130 millones de dólares que penden sobre las cabezas del propietario de Cloud Imperium Games en tres años, con la necesidad de mantener la empresa financiada y en funcionamiento mientras tanto.