The Day Before, el esperado título de supervivencia, se convirtió en menos de una semana en la estafa más clamorosa del mundo de los videojuegos más reciente. Tras tres años de expectación, los jugadores se encontraron con un producto que no cumplía ni de lejos las expectativas. Steam, en un movimiento sin precedentes, devolvió el dinero a todos los clientes, y las críticas del juego fueron abrumadoramente negativas. La debacle proyectó una sombra sobre la industria, superando incluso los fracasos de otros títulos notorios como Rise of Kong y Gollum.
El 22 de enero de 2024, justo cuando los servidores estaban a punto de cerrarse, se publicó en cdaction.pl una investigación exhaustiva sobre la estafa. El informe descubrió un rastro de mentiras, engaños y mala gestión financiera, pintado por un antiguo empleado de Fntastic que deseaba permanecer en el anonimato.
El empleado, procedente de un país controlado por Rusia que en su día formó parte de la Unión Soviética, describió un lugar de trabajo disfuncional en el que se incumplían las promesas y el desarrollo estaba plagado de retrasos y problemas técnicos. También reveló que Fntastic, sólo unos meses antes del desastroso lanzamiento del juego, empezó a reclutar veteranos para trabajar en un nuevo juego para móviles. El proyecto se mantuvo en secreto para evitar cualquier tipo de atención negativa, llegando incluso a contactar con antiguos empleados que se habían marchado en malos términos.
Las afirmaciones de los empleados fueron corroboradas por un medio de comunicación bielorruso, iXBT, que informó de que algunas personas habían aceptado la oferta de unirse a la nueva aventura de Fntastic.
La caída de The Day Before es un duro recordatorio de los peligros del bombo publicitario y de la importancia de la transparencia en la industria del gaming. Es un cuento con moraleja que no debemos olvidar, no sea que caigamos presa de estafas similares en el futuro.
Fuente | CDAction.pl