Hace poco, y por primera vez, pude tener en mis manos unos auriculares de Trust. Como ya hicimos con anterioridad con sus ratones y teclados, hoy vengo a contaros mi experiencia tras usar los Trust GTX 498W Forta blancos durante el último mes. Los productos de Trust anteriores han demostrado ser fiables y están siendo usados cada día sin problemas por amigos y familiares. Ahora, tras volver a jugar en consola años después, he podido probar estos auriculares certificados por PlayStation mientras jugaba a algunos de los exclusivos de la consola de Sony.
Empecemos por la estética
Los auriculares son los Trust GXT 498W Forta, con licencia para PlayStation, que impresionan por su diseño sencillo y están disponibles en dos variantes de color. Nosotros hemos recibido los blancos, aunque también están disponibles en negro. Su aspecto es clásico y no tiene florituras ningunas. Lo primero que llama la atención son las orejeras ovaladas, decoradas con el logotipo de PlayStation. Los emblemas son de un tono plateado que contrasta bien con los colores mencionados. Sin embargo, el logotipo sólo está impreso y no se puede palpar, no es un relieve.
La patilla con el «GXTrust.» en relieve es tan sencilla como elegante. El radio ajustable se adapta a la forma de la cabeza. La parte inferior de las patillas está óptimamente acolchada para que no haya sensación de presión. El acolchado en ambas versiones de color es negro. Especialmente con la GXT 498W Forta blanca, llama la atención en el conjunto. Además, hay huecos limpios y piezas de plástico sin rebabas, sobre cuyas ventajas volveré explícitamente más adelante. Visualmente, no se utilizan materiales metálicos, pero no son necesarios. También se prescinde por completo de los LED grandes. Así, los auriculares resultan muy elegantes y ligeros.
Comodidad
Los auriculares se pueden ajustar, como en casi todos los modelos, en su diadema. Vienen con unas almohadillas que están acolchadas por dentro. Por un lado, esto ofrece una comodidad de uso óptima y, por otro, reduce el ruido de fondo. Lamentablemente, los auriculares no se pueden girar 90°, sino que sólo se pueden inclinar ligeramente hacia dentro. Son unos auriculares cerrados.
Aunque mitigan el ruido de fondo, no es comparable a la cancelación que tienen los auriculares de alta gama con cancelación de ruido, la diferencia acústica es claramente perceptible, pero igual es la diferencia de precio. Los auriculares gaming Trust GXT 498W Forta también impresionan con un sonido de entrada estéreo 2.0 muy limpio, capaz de brillar en todas las facetas. La calidad se probó durante varias horas a través de PC, PlayStation 5, y con el móvil. No se percibieron ruidos ni crujidos en ningún momento. Durante mis pruebas, jugué a Rocket League, Diablo IV, God of War Ragnarok y Death Stranding y escuché música de varios géneros, sobre todo techno y metal industrial. Aquí, el sonido 3D dio lo mejor de sí. El paisaje sonoro de estos auriculares al jugar es bastante bueno, para el precio que tienen.
Al mismo tiempo, merece la pena mencionar que no se produce dolor por presión debido al acolchado interno, y eso que yo llevo gafas. Yo cuando juego, juego y mis sesiones no duran menos de 5 o 6 horas continuadas, más el tiempo que paso trabajando escuchando música o podcast. Los he tenido puestos todo el día durante semanas. La comodidad de uso es posible gracias a la diferente naturaleza del acolchado interior y exterior. No pude probar hasta qué punto el acolchado provoca sudoración durante los días más fríos, porque en junio en casa hace bastante calor y es imposible no sudar.
A los auriculares se les conecta un micrófono que puedes regular su volumen. El micrófono, es flexible, puede colocarse de forma óptima delante de la boca para garantizar una comunicación nítida. La calidad del micrófono es alta. No se escuchan ni ruidos, ni crujidos. Se ha usado en Discord mayormente.
Por supuesto, los auriculares para juegos Trust GXT 498W Forta cuentan con un controlador de volumen. Está en la parte inferior de uno de los auriculares y, por tanto, siempre al alcance de la mano. Encima hay un interruptor para encender y apagar el micro, algo muy útil y cómodo.
Otras características
Entre lo que no me ha gustado está la longitud del cable USB (1,2m). Quizá para otros usuarios esto es algo que no molesta, pero cuando ya te has acostumbrado a inalámbricos o auriculares con cables largos, más de un tirón al levantarme se han llevado. Principalmente juego en PC, donde me siento en mi escritorio, aunque estos días gracias a un amigo he podido probarlos en la PlayStation 5. Con el PC tenemos el problema del cable corto, aunque yo podía conectarlos via USB al teclado. Con la PlayStation 5 este problema no existe ya que se conecta con la clavija de 3,5 mm al DualSense, así que mientras te lleves el mando, puedes pasearte sin tirones. El sonido en ambas plataformas es muy bueno, tanto el audio como el del micrófono. La conexión del cable es sólo de goma y no trenzada, por lo que la flexibilidad es algo más limitada.
Mediante un simple plug and play, el sonido completo de los juegos está inmediatamente disponible. Y todo ello a un precio competitivo de menos de 50 €. Pero eso no es todo, porque el GXT 498W Forta impresiona tanto por su relación calidad-precio, como por su atención a la sostenibilidad. El plástico de los auriculares está hecho de material reciclado. Esto significa que, según la variante de color, el 85% (negro) o el 35% (blanco) está hecho de materiales reciclados.
Resumen
Los auriculares para PC y PlayStation Trust GXT 498W Forta no sólo cumplen su función, sino que también son sinónimo de sostenibilidad consciente que no tiene por qué costar una fortuna. La longitud del cable es criticable, sí, pero si se usan con la consola, no lo vas a notar. No daban calor excesivo y son cómodos. El sonido está bastante bien para el precio que tienen. Los drivers son de unos 10cm y te ofrecen un audio cristalino. El micrófono también cumple su función a la perfección y no hemos tenido incidencias durante este mes. Trust cumple con creces. Para mí, está claro que estos auriculares son una opción bastante recomendable calidad-precio para todos aquellos que busquen unos auriculares para jugar tanto en PC como en PlayStation.