El mes pasado el fabricante de hardware gaming y de oficina Trust, anunció el lanzamiento del Trust 923W Ybar. Este ratón inalámbrico supone la evolución lógica del ya conocido 922 Ybar de la marca. Con características como un sensor de 7200 PPP, un diseño atrevido, el nuestro es blanco, y un toque de iluminación RGB, es una opción bastante interesante para aquellos gamers que tengan un presupuesto comedido.
El GXT 923 está disponible en diferentes tiendas a un precio entre los 25 y los 28€, algo muy asequible para la calidad que tiene.
Diseño
Su carcasa es de plástico muy resistente. Está fabricado con hasta un 69% de materiales reciclados. Es muy ligero y tiene un buen agarre. El 923W Ybar cuenta con 2 botones laterales que no desentonan con el diseño del ratón. Nuestra versión es la de color blanco y negro.
El Trust GXT 923W tiene una carcasa tradicional de plástico duro que se siente relativamente resistente en la mano, especialmente para lo que cuesta. Esta resistencia la hemos visto en otros ratones de la competencia, como en el Logitech Lightspeed, pero obviamente al precio de este Trust, no tiene rival.
Nuestro pulgar, y así los laterales del ratón, tienen unos adornos de plástico texturizado como si fuera un panel de abejas, algo que es cómodo y que ayuda al agarre.
Comparado con mis manos, el GXT 923W es un ratón relativamente estrecho, de tamaño medio, para mis manos es perfecto, pero creo que aquellos que tengan unas manos enormes lo encontrarán pequeño.
Al ser inalámbrico, el diseño de este ratón omite el cable. Bueno, lo omite hasta que necesites cargarlo, ya que su batería de 50 horas de duración aprox. se carga mediante un cable USB C que va conectado en el frontal.
Precisión y uso
Encontrarás seis botones programables táctiles y clicables. El ratón es preciso ya que cuenta con unos DPIs de hasta 7200.
Su rendimiento es excelente. Se siente suave sobre una alfombrilla de tela de las de toda la vida, sus 7200 ppp lo hacen ideal para jugadores ocasionales, y su peso lo hace cómodo de llevar de un lado para otro (96g). El peso es interesante, ya que el 922 Ybar, su versión con cable, pesaba 120g, por lo que Trust ha hecho un brutal trabajo para aligerar aún más un ratón que algunos usuarios tildaban de pesado.
Si hablamos más a fondo de su uso, lo primero tras esta semana de uso es que es muy cómodo de usar. No hablo ya para tareas de ofimática o trabajo, que es un ratón muy competente y que encima nos permite usar macros con su software para agilizar ciertas acciones del día a día, sino para jugar RTS o MOBAs a un nivel principiante, como es el mío.
Con un sensor de 7200 PPP a mano, no cabe esperar que el Trust Gaming GXT 923W Ybar esté a la altura de algunos de los mejores ratones gaming del mercado. En cambio, proporciona una experiencia de gaming decente a los jugadores ocasionales.
Me complace informar de que este roedor en particular funcionó relativamente bien en mi terreno de pruebas habitual de Call of Duty: MW2 con una sensación de respuesta genial para la sensibilidad que ofrece, con clics relativamente nítidos y un seguimiento preciso.
La estatura relativamente pequeña del GXT 923W Ybar lo hace ideal para emplearlo como ratón de viaje, sobre todo si llevas contigo un portátil con algo de potencia que te permita jugar. Además que lo puedes cargar con cualquier cable de USB-C y evitas llevar trastos extra en la mochila del portátil.
El ratón se conecta al PC de manera inalámbrica y para ello, Trust ha incluido un microrreceptor USB que podemos conectar tanto en PC, como en el portátil.
Software e iluminación
Al igual que el resto de hardware de la marca, este ratón cuenta con un software que le saca ese extra. Con el programa, no solo podemos configurar la velocidad de clics, los DPIs o la sensibilidad global, también podemos configurar la Iluminación RGB del dispositivo.
El Disparo Rápido es una función muy interesante. También que el software GamingXtrust nos permita tener diferentes perfiles, uno para cada juego, con macros diferentes, etc. Se pueden configurar hasta 6 perfiles de DPIs diferentes, lo que hace que con el botón que tenemos bajo la rueda del ratón podamos cambiar entre ellos y cambiar así la velocidad a la que movemos el ratón.
El software es fácil de instalar con un simple clic de descarga e instalación; pero una vez dentro, el diseño es sencillo. Es cierto que algunos fabricantes crean softwares más espectaculares, y “bonitos”, pero es cierto que yo prefiero una interfaz fácil de entender y sin muchas tonterías, como le pasa a Logitech con su G Hub que se ha convertido en un sinsentido.
La programación real de la GXT 923W Ybar es relativamente sencilla, si sabes navegar por la plétora de menús desplegables. Además, hay un montón de preajustes para la iluminación, y es posible elegir colores personalizados. Por lo demás, la única otra función que parecía intrigante era la posibilidad de asignar un comando de «Disparo rápido» a uno de los botones del ratón.
Se trata de una función dentro de los shooters que evita el habitual spam al hacer clic en las armas automáticas. Si se utiliza correctamente, puede usarse como modo de disparo en ráfaga para las armas que no lo tienen.
La iluminación de fábrica de la GXT 922 también es muy brillante, aunque cuando la conectas por primera vez, te encuentras con que ambas zonas se desplazan por montones de RGB con bastante rapidez. Decir que es chillón es decir poco.
Veredicto
El Trust Gaming GXT 923W Ybar es un ratón gaming bastante digno a un precio muy asequible. Su rendimiento de 7200 DPIs será suficiente para jugar ocasionalmente, mientras que su iluminación RGB le da un toque de elegancia y estilo. Habrá gente que el software lo encuentre arcáico o poco moderno, pero yo lo encuentro más una ventaja a un inconveniente.