Hace unos meses, Roccat nos envió un ratón para que lo probásemos y diéramos nuestro veredicto. Y vaya si lo hemos probado, ya que se ha convertido en nuestro ratón del día a día desde antes del verano. Hablamos del Roccat Kone XP. Un ratón ligero, con muchos botones y una iluminación perfecta.
No exagero si os digo que he cambiado mi Logitech de toda la vida por este. Roccat se las ha ingeniado para fabricar uno de los mejores ratones gaming que puedes comprar y, gracias a algunos atajos y macros, también es un gran ratón para trabajar o editar vídeos.
Primeras sensaciones y precio
Empecemos por el precio: 89,92 euros en Amazon España. Lo que colocan al Kone XP como un ratón de gama media-alta, que te aseguro está más cerca de la segunda que de la primera. Roccat ha conseguido crear uno de los periféricos más ergonómicos que hemos utilizado nunca. Yo tengo unas manos grandes y unos dedos gruesos y es un ratón que se ajusta perfectamente a tu mano. El estilo de agarre es perfecto para mí y aun usándolo muchas horas, no hemos sentido agotamiento en las muñecas. A mí me sienta como un guante.
Perfecto para juegos
Juegue a lo que juegue, o use el ratón para lo que lo use en horario laboral, el Kone XP se siente cómodo. Con 102 g, no es ni mucho menos ligero, pero la sensación general en la mano es lo suficientemente ligera para los movimientos rápidos, pero lo suficientemente pesada para los movimientos precisos fuera del gaming. El dorso del Kone XP se arquea lo suficiente como para rellenar el hueco de la palma de la mano, mientras que el hueco texturizado para el pulgar y su pala «Easy-Shift» ensanchada ofrecen el apoyo adecuado.
El Kone Pro tiene muchos botones, 15 para ser exactos, y todos son programables. Esto es maravilloso si se le da uso. Hay cuatro botones para la zona del pulgar colocados perfectamente para no tener que hacer movimientos raros. No hay que ser contorsionista, a todos esos botones llegas si no tienes las manos de un gnomo de jardín. Lo mismo ocurre con los dos botones de DPI incrustados en el botón izquierdo del ratón, que son sorprendentemente fáciles de usar y potencialmente más que los botones del pulgar. Estos botones, yo los tengo configurados para el Path of Exile con una macro y ha sido un antes y un después para mis partidas.
La rueda Krystal 4D, está iluminada, con buena luz y es táctil. Es una rueda translúcida por lo que brilla desde el interior hacia los lados. Se puede pulsar a izquierda, derecha o abajo, y ganar así otros 3 botones extra más. Esto lo he encontrado genial a la hora de jugar a Call of Duty y seleccionar los diferentes tipos de granadas y las curaciones. Todos los botones son configurables. Detrás de la rueda hay un interruptor de perfil para recorrer los perfiles personalizados que hayas creado y guardado en el software Roccat Swarm. Por último, y lo más importante, están los botones principales izquierdo y derecho del ratón que se sitúan sobre los interruptores Titan Optical de Roccat. Son nítidos, con un clic, y responden sin que las teclas se tambaleen.
Especificaciones
- Ratón gaming Roccat Kone XP
- DPI: 19.000
- Sensor: Roccat Eye-Owl
- Conexión: USB
- Botones: 11
- Ergonómicos: Para diestros
- Peso: 102g
- Precio: 89,92 € en Amazon
Personalización de los botones
Roccat dice que puedes asignar 29 funciones posibles al Kone XP y eso es en gran parte gracias a la funcionalidad Easy-Shift. Presiona el pulgar sobre la pala y actuará como una tecla de cambio que duplica todas las funciones de los botones. Esta característica brilla a la hora de jugar títulos como World of Warcraft donde tenemos diferentes barras de habilidades.
Realmente depende de tu imaginación cómo lo configures y el software Swarm hace que sea muy fácil hacerlo. Me encantó tener mis controles multimedia disponibles en Easy-Shift para que el desplazamiento ajustara el volumen, hacer clic en las pistas saltadas, y los botones DPI de la parte frontal hicieron un trabajo rápido de copiar y pegar. Aunque la mayoría estábamos acostumbrados a Logitech y su software, lo cierto es que se puede conseguir que el Kone XP casi llegue a ese nivel.
Precisión total
Otra de las partes que nos gustaría destacar es la precisión del sensor óptico. El Roccat Kone XP lleva un excelente sensor óptico Roccat Owl-Eye de 19K DPI con una aceleración de 50G. Hay ratones con más DPIs, pero la diferencia para el 99% de la población es inapreciable. Hablamos de unos ajustes de DPI que usan profesionales de los shooters y que volverían loco a una persona de a pie. El ratón sobre nuestra alfombrilla se desliza sin esfuerzo. No lo hemos probado sobre diferentes tipo de superficies, ya que siempre usamos la misma alfombrilla pero se siente el movimiento fluido y sin “atranques”. Esto también es en parte gracias al cable PhantomFlex que lo puedes “grapar” a la mesa y aun así disfrutar de giros y golpes al ratón rápidos para hacer giros de 180º.
Estética e iluminación
Si hablamos de la estética del ratón, al margen de lo ergonómico que es, el mayor atractivo del Kone XP es, sin duda, la iluminación 3D RGB AIMO. Toda la parte superior de la carcasa está hecha de plástico translúcido, lo que ayuda a disfrutar de la iluminación que dan los 22 LEDs que tiene dentro. Hay luces a los lados, en el centro y en la mismísima rueda del ratón. Todos se pueden configurar por grupos. No hay ratón gaming con mejores luces ahora mismo en el mercado.
Eso sí, algunos podrán pensar que la iluminación es demasiado prominente, pero el software Swarm nos deja apagarla. Todas las luces se configuran con el programa de Roccat y es bastante fácil hacerlo.
Un ratón sólido y bien construido
Su construcción es buena, es un ratón que da una sensación de resistencia. Yo le he dado bastantes leñazos porque soy un manazas y aguanta como un campeón. Además, si prefieres ratones inalámbricos, Roccat también ha creado un Kone XP Air inalámbrico con una batería que le dura una barbaridad. Mi preferencia siempre son teclados y ratones con cable, soy un clásico.
En general, si cogemos todo el conjunto de funcionalidades, construcción y ergonomía, el Roccat Kone XP es un fantástico ratón gaming con cable y una recomendación fácil. Supera a otros ratones del mercado bajo mi punto de vista, pero como siempre, cada persona tiene unas preferencias y un tipo de grip. En el RGB es insuperable, no le cabe una luz más. Nosotros no lo hemos probado en MOBAs, solo en shooters como Call of Duty y Half Life; y en Path of Exile.
Conclusión
El Kone XP es el ratón que todo gamer necesita y quiere. Es ergonómico, tiene los botones justos para configurar todo lo que se necesita y lleva luces RGB que van a juego con nuestros teclados Roccat.