Está claro que el tiempo pasa y con ello vamos abandonando las formas que teníamos antiguamente de adentrarnos dentro del mundo gaming. Lo cierto es que en la época de las máquinas Arcade o de las salas recreativas, aún no lo llamábamos gaming, ni sabíamos que acabaríamos llamándolo así.
El caso es que… ¿Quién no viaja al pasado aunque sea unos segundos cuando recuerda aquellas máquinas antiguas?
Las Arcade o máquinas recreativas surgieron en la década de 1970 aproximadamente. En aquella época eran la novedad y llamaron la atención de cientos de millones de personas de todas las edades. Luego estas máquinas evolucionaron, pasando por consolas tan míticas como la NES, la SNES de Nintendo, o, más adelante, la Game Boy y ahora la Switch. Esto hablando solo de la popular Nintendo, pero hay que tener en cuenta que existen muchas otras marcas que han estado sumidas en una carrera de fondo por sacar al mercado “la mejor consola”.
De esta época no solo conservamos la nostalgia, sino que los juegos a los que se jugaban en estas máquinas también han evolucionado. No todos, por supuesto, pero los más populares y los que más horas de nuestras vidas se llevaron, también quieren hacerse un hueco en la era digital.
Por eso, cuando vimos la noticia de que Pac-Man, el legendario personaje amarillo que come bolas, iba a estar pronto disponible para las principales consolas del momento, no nos sorprendió. El clásico videojuego se lanza remasterizado para las nuevas generaciones y eso es una oportunidad maravillosa para que recordemos el pasado y que la juventud tenga también la oportunidad de contar con este clásico, pero adaptado a esta época.
Pac-Man es un ejemplo de cómo lo clásico también tiene cabida en el presente y hay otros muchos videojuegos que también han vivido esta transformación y que mencionaremos en este artículo.
No obstante, los videojuegos no son los únicos que experimentan la adaptación a las nuevas exigencias de los usuarios. Ahora, las experiencias deben ser más reales e inmersivas debido a la influencia de la realidad virtual o realidad aumentada y eso ha afectado a muchos otros sectores.
Facebook (que ahora se llama Meta), está construyendo un metaverso, los Youtubers se han pasado al streaming para interactuar con sus seguidores en tiempo real y, por ejemplo, algunos de los mejores casinos online han incorporado salas o mesas virtuales para que la experiencia de los usuarios sea mucho más cercana a la realidad. Aunque eso es otra historia.
Pac-Man no ha hecho más que seguir los pasos de otros clásicos remasterizados como Super Mario Bros, Donkey Kong, Tetris o el mismísimo juego de Zelda (The Legend of Zelda).
Recordemos que Tetris tiene su versión en 4K desde 2018 (Tetris Effect), y está disponible para ser jugado en Realidad Virtual. De Donkey Kong se han lanzado multitud de versiones, de Zelda igual y, no hablemos de Super Mario, que es líder de ventas año tras año en cualquiera de sus variantes. De hecho, es líder de ventas en la consola Wii, hasta en Japón, ya que el videojuego es un éxito mundial.
Pero no solo los videojuegos de los 80 apuestan por la remasterización. En los últimos años, los videojuegos más modernos también han sacado a la luz nuevas versiones para adaptarse a las exigencias de los consumidores actuales. Es el caso del videojuego de Spider-Man, que recientemente lanzó su versión remasterizada para los jugadores de GeForce con la que se ofrece un rendimiento optimizado.
Quedan ya pocos clásicos de Arcade que no hayan sido versionados y adaptados al mundo digital de hoy en día. Pac-Man no es el único videojuego remasterizado y por supuesto, no será el último. Seguro que veremos pronto más míticos llevados a las nuevas consolas y a las nuevas plataformas que permiten el ocio en streaming, como Steam, que se han popularizado durante los últimos años.