Preview de Project Pantheon: Un ExtrAction RPG que busca revolucionar el género

Preview de Project Pantheon: Un ExtrAction RPG que busca revolucionar el género

El panorama de los videojuegos ha evolucionado significativamente en los últimos años, pasando de la era de los MMOs a la de los MOBAs, luego a los battle royales y, más recientemente, a los shooters de extracción. Sin embargo, lo que hemos comenzado a ver últimamente es a algunos estudios experimentando con el bucle de jugabilidad típico de los juegos de extracción en otros géneros. Ejemplos como Dark and Darker con su enfoque en mazmorras, o el próximo Seekers of Skyveil con elementos de MOBA, han abierto nuevas posibilidades. Ahora, Wolcen Studio, los creadores del ARPG Wolcen, se suman a esta tendencia con Project Pantheon, un título que ellos mismos denominan un «ExtrAction RPG».

No es difícil imaginar qué implica este término. Piensa en un juego como Diablo o Path of Exile, pero con un bucle de jugabilidad basado en la extracción. Como fan de Wolcen, aunque también crítico de algunos de sus problemas, estaba muy interesado en ver qué ofrecería Project Pantheon (nombre provisional).

Antes de continuar, es importante señalar que las capturas de pantalla que acompañan este artículo son trabajos en progreso. No pude grabar ni tomar capturas propias, ya que gran parte de lo que vi eran artes preliminares. Esto no significa que se viera mal (al contrario, no lo era), pero el equipo artístico de Wolcen prefiere mostrar su trabajo final, y aún no consideran que las pantallas, menús y diseños del centro principal estén «terminados».

Project Pantheon se desarrolla en un mundo postapocalíptico, pero antes de que salgas corriendo pensando «otro más», espera. Este no es un mundo basado en el nuestro. Es el mundo de los dioses. Cada mito sobre dioses que hayas escuchado es real en este universo: Valhalla, Egipto, los dioses griegos y romanos, todos existieron. Bueno, debería decir que «existían». Porque todos están muertos. Nadie sabe exactamente por qué, pero ahora las casas de los dioses están en ruinas, y la Muerte misma te pide ayuda para restaurar el orden.

Ese es el punto de partida. De hecho, esta separación por «panteones» es lo que permite a Wolcen Studio hacer una distinción interesante con las adiciones de contenido. Cada vez que se introduce un nuevo panteón, los jugadores pueden esperar nuevas misiones, nuevo equipo, nuevos mapas y más. Cada panteón tiene su propia historia, pero todas se entrelazan en una narrativa más amplia. Por ahora, solo hay un panteón disponible, pero el equipo ya está desarrollando otros, con un total de 3 o 4 planeados para el acceso anticipado, que se lanzarán en futuras fases de prueba.

En cuanto a la jugabilidad, Project Pantheon se siente familiar para quienes han jugado ARPGs como Diablo. Desde un centro principal con opciones como tu alijo y sistemas de creación, te adentras en mapas de «mundo abierto». Aunque Andrei aclaró que no usa el término «mundo abierto» como lo haría un MMO, cree que es apropiado dado el tamaño de los mapas en cada instancia de extracción. Durante la demo, jugaron en un mapa de tamaño «Medio», que soporta alrededor de 12 jugadores por instancia según las pruebas del equipo. También están planeados mapas «Pequeños» y «Grandes», con menos y más jugadores respectivamente.

El componente ARPG es intuitivo: te mueves por el mapa con una cámara isométrica, matas enemigos y obtienes botín. Ganas habilidades a medida que subes de nivel en el mapa, de manera similar a un MOBA, algo que tanto Bogdan como Andrei reconocieron al preguntarles sobre su competencia, como Seekers of Skyveil. Aunque creen que su producto ofrece algo más oscuro y diferente, admiten que hay elementos de MOBA que han incorporado cuando tiene sentido o agrega diversión.

Uno de los aspectos más interesantes fue ver cómo se tomaban decisiones sobre qué arma usar sobre la marcha. El arma que elijas determina la mayoría de tus habilidades, con algunas habilidades secundarias (como un dash) desbloqueadas por ciertos pares de botas. Pero, ¿cómo se convierte esto en un juego de extracción? Lo vi en acción cuando ambos presentadores se enfrentaron en el campo, con Andrei saliendo victorioso en ambas ocasiones. Una vez que llegas a un punto de extracción, puedes iniciar el proceso. Al hacer clic, aparece una burbuja sobre el punto de extracción y quedas encerrado dentro, enfrentándote a oleadas de enemigos para abrir el nodo de extracción. No puedes salir de la burbuja, pero otros jugadores pueden entrar si lo desean. En una partida, Bogdan intentó extraer, y Andrei llegó al punto activo. Andrei decidió entrar en la burbuja y luchar contra Bogdan y los monstruos, pero en lugar de matarlo, aprovechó la apertura del portal para robarlo y extraer, dejando a Bogdan esperando otra oportunidad.

Entre saquear enemigos y enfrentarte a jefes, gestionarás tu alijo, ganarás oro, completarás misiones y reunirás materiales. Hay múltiples sistemas de progresión planeados, y el equipo asegura que todo se entrelaza para que, incluso si «pierdes» una partida, no pierdas completamente. Si quieres matar jugadores, adelante. Obtener botín, sin problema. Progresar en misiones, también puedes hacerlo. En todos esos escenarios, incluso si mueres y no extraes, probablemente lograste lo que buscabas en esa ronda.

Sin embargo, mi mayor pregunta sigue siendo: ¿qué me motivará a repetir este ciclo 100 veces más? Aquí es donde entra en juego la importancia de las alfas tempranas. Project Pantheon comenzará sus pruebas alfa mucho antes de lo que lo hizo Wolcen. Bogdan reconoció que el equipo aprendió mucho de los errores de Wolcen y quiere asegurarse de que los jugadores prueben el juego lo suficientemente temprano como para que los cambios significativos no requieran construir una secuela. Para él, si se recopila feedback temprano, aún se pueden hacer cambios reales, incluso si eso significa mostrar el juego con placeholders.

En cuanto al contenido estacional, Wolcen planea actualizaciones cada cuatro meses, con tres meses de contenido por temporada. La primera temporada, «North Season», introducirá nuevo contenido y eventos, mientras que la segunda podría incluir más armaduras, habilidades o incluso un nuevo mapa. Por ahora, hay tres mapas planeados, pero en la alfa solo estará disponible uno, fijo, ya que probaron mapas generados pero decidieron no seguir ese camino. El mapa de tamaño medio soporta 12 jugadores, aunque probaron hasta 30 en el mapa grande. Cada mapa tendrá un jefe final que aparece aleatoriamente en varios puntos de spawn, y por ahora, el nivel máximo es 15.

La personalización de la base estará presente, aunque en la alfa será básica. Encontrarás oro para comerciar con jugadores y NPCs, y podrás guardar loadouts, aunque no se sabe cuántos. El inventario incluye mochilas con más espacio y un espacio seguro en monturas que no se pierde. Por ahora, el juego es en solitario, pero planean añadir grupos. Los puntos de extracción son fijos, pero quieren hacerlos aleatorios en el futuro. Habrá cinco tiers de equipo, con tres tipos de armas en la alfa, cada tier con estadísticas aleatorias dentro de un rango.

En resumen, Project Pantheon me intriga. Amo la estética gótica oscura y soy fan de los ARPG, así que está en mi radar. Sin embargo, las pruebas serán clave. Estoy seguro de que Wolcen Studio puede manejar los elementos ARPG, pero necesito ver qué me motivará a repetir el ciclo de extracción. Si también estás curioso, regístrate para las pruebas. El acceso anticipado probablemente no llegue hasta principios de 2026, pero este año habrá muchas pruebas, que comenzaron hace dos fines de semana en Europa.

Jugador de RPGs desde los tiempos del mítico Diablo y aficionado al mundo de los juegos online desde Guild Wars. Un friki del cine y de las series de televisión.

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