Hace unos días, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del RPG de fantasía medieval ‘Of Ash and Steel’, desarrollado por el pequeño estudio independiente Fire & Frost, compuesto por un grupo de entusiastas de los RPG clásicos que buscan aportar un aire fresco al género sin dejar de lado aquellos míticos RPGs que todos recordamos, como Gothic. ‘Of Ash and Steel’ está publicado de forma global por tinyBuild, un sello veterano especializado en proyectos indie.
‘Of Ash and Steel’ ofrece un mundo repleto de tesoros ocultos, cuevas submarinas, misiones secundarias y jefes, así como botines valiosos. Los jugadores podrán descubrir estos elementos a través de mapas del tesoro o simplemente por pura suerte. Sin un sistema de marcadores ni misiones que guíen de la mano, el juego invita a redescubrir la alegría de la exploración, donde la curiosidad será su mejor aliada.
Los jugadores pueden construir a sus personajes a su manera, eligiendo entre tres ramas de habilidades: Supervivencia, Artesanía y Guerra. A medida que avanzan en la exploración, podrán asignar puntos a los atributos y desbloquear bonificaciones pasivas. Además, el sistema social del juego hace que la progresión sea aún más evidente: a medida que las habilidades del héroe crecen, el mundo reacciona de manera diferente, transformando la percepción de los personajes que antes lo menospreciaban.
Ambientado en un mundo medieval de baja fantasía y cruel, ‘Of Ash and Steel’ permite a los jugadores forjar su camino desde la miseria hasta convertirse en un mariscal de la fortuna. Las decisiones tomadas a lo largo de la aventura influirán en las alianzas y en la búsqueda de la verdad sobre la propia identidad. En el mundo de ‘Of Ash and Steel’, solo unas pocas personas son capaces de utilizar la magia. Aunque la magia está presente, no esperéis ver un mundo repleto de hechizos y explosiones.
‘Of Ash and Steel’ invita a los jugadores a tomarse su tiempo y disfrutar del entorno. Con un ciclo dinámico de día y noche, cambios climáticos y elementos naturales que dan vida al mundo, la experiencia se enriquece con sonidos ambientales que van desde el susurro de las hojas hasta el canto lejano de los pájaros. Los NPCs siguen sus propias rutinas diarias, creando una sensación de un mundo vivo y respirante.
El sistema de combate del juego permite utilizar tres posturas diferentes, cada una con estilos únicos para diversas armas. Los jugadores no comienzan como héroes legendarios; deben aprender a defenderse mediante la sincronización de sus ataques, el uso del entorno y habilidades activas. Invertir en la rama de Guerra no solo mejora la precisión y la fuerza de los ataques, sino que también enseña trucos, como lanzar botellas para aturdir a los oponentes.