Durante mi limitada sesión de juego con Star Wars Outlaws, avancé en la trama todo lo que pude. Sin embargo, fue un reto ceñirme estrictamente a la ruta principal, dada la inmensidad del juego y mi afán de exploración. Los que busquen un análisis exhaustivo tendrán que esperar hasta que haya probado el juego completo (ya que tengo problemas y crashea constantemente en mi PC). Dicho esto, conseguí probarlo todo, desde montar en la moto speeder de Kay Vess hasta tender una emboscada al Sindicato Pyke con la ayuda de Nix, una compañera Merqaal. También lancé un ataque contra una Estación de Caza Furtiva Pyke para recuperar la Tarjeta Llave de la Bóveda de Gorak y salté al Hiperespacio en la órbita de Toshara.
Esperaba una experiencia de mundo abierto que me recordara a Red Dead Redemption o GTA V. Me alegra informar de que, incluso en el poco tiempo que he pasado con el juego, Star Wars Outlaws parece ofrecer este tipo de experiencia, todo ello envuelto en el universo único creado por George Lucas.
La escena inicial y las primeras impresiones del combate
Mi aventura comenzó en Toshara, un planeta creado específicamente para Star Wars Outlaws. Aquí encontramos a Kay junto a su compañero de fechorías, Nix, tras un naufragio. La escotilla trasera se abre, revelando una impresionante vista planetaria, justo cuando un mecánico rodiano llamado Waka ataca a Kay, acusándola de ser «uno de ellos». De repente, te ves inmerso en una lucha contra «ellos» (bandidos), que ahora te están acribillando.
El juego se acelera rápidamente, y se te presenta el Medidor de Adrenalina de Kay, que se llena cuando está bajo fuego enemigo. Con este sistema, puedes marcar hasta a tres enemigos y eliminarlos simultáneamente, algo parecido al sistema Dead Eye Targeting de Red Dead Redemption. Curiosamente, sólo utilicé esta función una vez durante mi partida. Parece que el sigilo (y usar a Nix para distraer y atacar) es la forma más eficaz de abordar el combate.
Tras deshacerte de la primera oleada de bandidos, puedes subirte al speeder de Kay y dirigirte a Ciudad Mirogana, la fortaleza del Sindicato Pyke.
Montar en el speeder: ¿El sueño de un fan de Star Wars?
En menos de cinco minutos de juego, ya estaba montado en el speeder. Es un momento que muchos fans de Star Wars esperaban con impaciencia. Sin embargo, debo admitir que me pareció menos innovador de lo esperado.
Aunque no soy de los que comparan los juegos nuevos con los clásicos establecidos, pilotar el speeder en Star Wars Outlaws me pareció algo parecido a pilotar el Oppressor Mark II en GTA V, aunque con la restricción de volar sólo sobre el suelo y sin misiles teledirigidos. El speeder parece un poco indomable, más como un híbrido entre un caballo y un vehículo con dos motores a reacción atados a la parte trasera. Es un poco tosco, y es probable que te estrelles a menudo, pero también es divertido saltar desde los acantilados y recorrer el mundo abierto con los PNJ.
Los controles son bastante sencillos, con opciones para frenar, esquivar a izquierda o derecha, acelerar, mirar atrás y desmontar. Puedes reparar el speeder cuando sea necesario, pero no parece que haya armas a bordo. En su lugar, el juego te anima a utilizar la mecánica de la Carrera de Adrenalina. Las mejoras futuras del speeder hacen de su conducción la noche y el día.
Mirogana: Una ciudad impresionante con mucho que explorar
Tras escapar de los bandidos, llegas a Mirogana, el territorio de los Pykes. Si te ciñes a la historia principal, pasarás las siguientes horas escabulléndote, entablando combates, explorando e interactuando con los PNJ.
La ambientación de los bajos fondos es impresionante, y el juego hace un buen trabajo metiéndote en la narración y en las relaciones de Kay con los personajes clave. Hay mucho espacio para la exploración, y a menudo se te anima a encontrar pasadizos secretos hacia habitaciones llenas de valioso botín. Sin embargo, es fácil desviarse, confundirse o incluso perderse.
Por falta de tiempo, no pude explorar todos los rincones, ya que tenía misiones que completar para que la historia siguiera avanzando. Aun así, hay más que suficiente para mantener a los jugadores enganchados durante horas.
Navegar por los callejones de Mirogana fue complicado al principio, pero pronto le cogí el truco y me aseguré de ver cada escena para seguir la historia.
Al final, tienes que encontrar la forma de entrar en la suite de Gorak, arrastrándote por un conducto de ventilación y forzando una cerradura. No voy a estropearte el diálogo, pero aprenderás cómo afecta la reputación de Kay a su posición en los distintos sindicatos. La orientación general es:
Una buena reputación abre puertas a recompensas y oportunidades, mientras que una mala reputación las cierra.
Complacer a un sindicato puede enfadar a otro.
La reputación de Kay puede fluctuar al cambiar de alianza.
Hacer trabajos para un sindicato ayuda a ganarse su favor.
Las lealtades cambian, las traiciones son inevitables y un forajido astuto debe aprovechar las oportunidades.
Por mi experiencia inicial, parece más fácil perder la reputación que construirla. Perdí mi buena reputación con los Pyke antes del final de mi sesión, así que procede con cautela. Por suerte, no era un requisito para seguir avanzando en el juego.
Explorar el mundo abierto: Repleto de tesoros y secretos
Tras completar unas cuantas misiones más en Mirogana, incluida una misión de mejora del bláster, te envían a la Esperanza de Jaunta, un puesto avanzado distante al que se puede acceder en speeder.
De camino allí, puedes dejarte desviar por los PNJ que te dan pistas sobre tesoros ocultos u otras tareas, o puedes avanzar directamente y abrirte paso sigilosamente por el territorio Pyke para encontrar tarjetas llave y entrar en la Bóveda del Sindicato Pyke.
Ir por ahí disparando hace las cosas más difíciles, ya que algunos enemigos llevan escudos. Yo preferí adoptar un enfoque sigiloso, confiando en Nix para atacar y distraer a los enemigos. Aunque Nix no puede derrotarlos directamente, te da la oportunidad de avanzar para acabar con ellos cuerpo a cuerpo. La sincronización de tus movimientos es clave para atravesar los niveles con éxito. Busca aparatos electrónicos que sabotear, cámaras que desactivar y barriles explosivos que hacer estallar.
Reflexiones finales: Un comienzo prometedor
¿Cómo resumir mis primeras horas de juego? Es difícil abarcar toda una historia en tan poco tiempo, pero Star Wars Outlaws destaca por su naturaleza abierta y sus múltiples caminos por explorar.
Mis impresiones iniciales son muy positivas, y estoy impaciente por sumergirme más profundamente en este mundo. Ubisoft parece haber creado la experiencia inmersiva de Star Wars que los fans estaban esperando. Las mecánicas de juego son sencillas y a veces repetitivas, pero tienen un atractivo nostálgico y divertido una vez que comprendes los elementos de sigilo (y confías mucho en Nix).
En general, Star Wars Outlaws es un juego en el que puedes entrar y salir a tu antojo, con varios argumentos que esperan ser descubiertos. Aunque navegar por el mundo puede resultar confuso a veces y la narrativa puede parecer un poco fragmentada, estoy deseando jugar al juego en su totalidad.
Star Wars Outlaws salió a la venta el 30 de agosto de 2024 para PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC, a partir de 60 euros.