Elgato lleva tiempo lanzando capturadoras de juegos, y su oferta está orientada a llegar a todo tipo de jugadores, con consolas de nueva generación y que piensan en la sostenibilidad. La Elgato Game Capture Neo tiene un mejor diseño que sus predecesoras y es compatible con el paso de vídeo 4K (4K pass-through), pero tiene algunas limitaciones en cuanto a grabación si la comparamos al modelo más avanzado de la marca.
Me refiero a que aunque la tarjeta te deja pasar la señal a 4K 60FPS HDR, no podrás grabar a esa resolución. El máximo para grabación será 1080p60. Y quiero dejarlo claro desde el principio. La Game Capture Neo ha llegado al mercado para ayudar a aquellos streamers o creadores de contenido que buscan subir sus partidas a Twitch, Kick o YouTube, así que, ¿para qué grabar a 4K? Gracias a esto, la Game Capture Neo tiene un precio imbatible de 129,99 €. Hablando claro, a este precio, la calidad de captura es realmente buena, y cumple con lo que necesita la mayoría de creadores de contenido actuales.
Diseño
Uno de los puntos más destacables de la capturadora es su diseño. Viene en un color blanco muy elegante. Puede parecer un detalle sin importancia, pero nos encanta que Elgato haya decidido por fin colocar todos los puertos de conexión en la parte trasera. Las antiguas capturadoras de la marca, tenían una extraña forma de dividir los puertos en los lados izquierdo y derecho del dispositivo, lo que hacía muy raro colocarlo en un escritorio durante la grabación. Hay un puerto de entrada y salida HDMI (HDMI 2.1) y un puerto USB Tipo-C para conectarlo a tu PC o Mac. En la caja se incluye un cable USB Tipo-C a Tipo-A. Hemos echado de menos que el paquete también trajera un cable HDMI para el pass-through, aunque a día de hoy quién no tiene por casa un cable HDMI extra.
Al mismo tiempo, los puertos traseros también tienen una desventaja. Como la unidad es tan ligera, los cables HDMI tienden a levantar la capturadora si la colocas cerca del borde de un escritorio. Aunque destacamos la gran ligereza y portabilidad de la Game Capture Neo, nos hubiera gustado que este dispositivo tuviera un poco más de peso para mantener los cables bajos.
El frontal nos presenta una luz que se encarga de avisarnos si la capturadora está funcionando o no. La parte de atrás, cuenta con tres conectores: un HDMI para conectar la consola, un HDMI para conectar nuestra televisión o monitor, y un USB-C con el que conectar nuestro PC o iPad. Habéis leído bien, iPad. El software de Elgato está disponible para Windows, Mac OS y para iPad OS. Aquellos usuarios interesados, podrán grabar sus partidas en consolas con su iPad, si cuenta con procesador M1, conectando la capturadora a la tablet de Apple con un adaptador (no incluido).
Y ya que hablamos de lo que incluye o no la caja, quiero destacar que la caja es de cartón reciclado en vez de plástico. Han reducido su huella ecológica al máximo.
Especificaciones
Entrada
HDMI (sin cifrar)
Resolución de traspaso de señal
Hasta 4K60 HDR
Dimensiones
123 × 65 × 20 mm / 4,8 × 2,6 × 0,8 pulgadas
Salida
HDMI (traspaso directo sin retardo)
Resolución de grabación
Hasta 1080p60
Peso
90 g
Software oficial
Volviendo al software de grabación oficial, quiero destacar la capacidad de rebobinar y reproducir rápidamente secuencias de juego, incluso si te has olvidado de pulsar el botón de grabación, es un salvavidas para jugadores y streamers por igual. No hay retardo reseñable en la señal passthrough en ninguna resolución y la Game Capture Neo es compatible con todas las consolas actuales. Nuestras pruebas han sido realizadas con una PlayStation 5, con una Xbox Series S y hasta con una PlayStation Classic.
La capturadora es plug and play. Es conectarla y comenzar a funcionar. Eso sí, para que funcione a tu gusto deberás descargar, instalar y configurar el software 4K Capture Utility, ya sea en Windows PC o Mac. La configuración es sencilla y no te tomará más de un minuto, tranquilo que en nada y menos podrás comenzar a grabar tus partidas y compartirlas con tu público.
Queremos destacar que las pruebas han sido hechas con el software de Elgato, pero también es compatible con otros programas como OBS Studio y otros programas de grabación como Discord, Microsoft Teams y Zoom.
La función de Grabación Flashback de la Utilidad de Captura 4K es muy práctica, ya que puedes rebobinar el metraje del juego en cualquier momento, aunque no hayas estado grabando. Además, la Game Capture Neo se integra perfectamente con Stream Deck de Elgato, lo cual se agradece, ya que te permite controlar fácilmente tus partidas con tan solo pulsar un botón. Aún así, puedes desvincularte fácilmente del software de Elgato y utilizar tu propio software de grabación o streaming (como OBS) para capturar el metraje que necesites, como ya te comentamos anteriormente.
Disponibilidad y precio
La capturadora Elgato Game Capture Neo está disponible a un precio de derribo de 129,99 €. Se puede adquirir tanto en la web de Elgato, como en otras tiendas conocidas por todos.
Conclusión
Estamos ante un dispositivo sostenible que cumple su objetivo sin que tengas que hipotecarte. Este producto está destinado a jugadores que no tengan una capturadora. Si ya tienes una HD60X, por ejemplo, probablemente no te merezca la pena actualizarla. Tras el aumento, año tras año, de las capturadoras para aprovechar el boom de Twitch y los streamers, es de agradecer que Elgato haya buscado una solución más asequible, perfecta para satisfacer las necesidades de la gran mayoría de creadores de contenido y sin perder de vista un diseño realmente funcional.
Eso sí, tened en cuenta que si buscas capturar las partidas a 4K necesitarás otra capturadora como la Game Capture 4K X que casi duplica el precio de la versión Neo. Si sólo vas a grabar o emitir en 1080p, no hay nada mejor a este precio.