Hoy queremos compartir con vosotros nuestras primeras impresiones sobre el lanzamiento de Albion Online en Europa. ¿No lleva Albion Online publicado años? Sí, de hecho, Albion Online tuvo su lanzamiento oficial el 17 de julio de 2017 y durante años ha cautivado a todo tipo de jugadores. Tanto ha sido el cariño de la comunidad por el juego que Sandbox Interactive ha querido que su público de Europa y Oriente Medio disfruten del MMORPG con las mejores condiciones. Albion Online es un MMORPG sandbox que se encuentra disponible, gratuitamente, para PC y dispositivos móviles Android e iOS.
El primer reto al que nos enfrenta Albion Online, como en cualquier MMO, es la creación de nuestro personaje. A diferencia de otros juegos, en Albion Online la creación de personaje resulta de lo más sencillo. Atrás quedan los miles de opciones de personalización, y es que este sandbox nos ofrece un creador de personajes donde tenemos unas opciones muy básicas de sexo, tono de piel, y peinado. Sandbox Interactive no quiere que perdamos el tiempo cambiándonos el cabello, lo importante está tras darle al botón de comenzar.
Nuestra primera toma de contacto con el mundo de Albion es en una playa y en ropa interior. Al parecer, nuestro barco ha naufragado y todo lo que teníamos se ha perdido. Ahora nos enfrentamos a un tutorial que nos enseña a recolectar materiales con los que deberemos arreglar nuestro barco. Durante el tutorial, también aprendemos otras características básicas como el combate y la fabricación de nuestro equipo. El tutorial hace un gran trabajo en remarcarnos algo que será muy importante en este MMO sandbox gratuito: «Eres lo que llevas».
En este mundo de Albion aprendemos que no existen ni clases, ni razas predefinidas que definan nuestro personaje. No vamos a ser un elfo mago, ni un orco guerrero, ya que todas nuestras habilidades están determinadas por el equipamiento que llevamos puesto. Y ahora viene lo mejor, podemos cambiar nuestro equipo cada vez que queramos y probar así nuevas habilidades. En Albion Online existen 3 tipos de armadura: tela, cuero y placas; y podemos equipar diferentes piezas para hacer todas las combinaciones de habilidades que queramos.
Por ejemplo, podemos llevar una armadura de tela con la que haremos más daño o si queremos más defensa, solo tenemos que equiparnos una armadura de placas. Además, nuestra armadura la podemos combinar con unas botas de tela y ganar así una cantidad de maná superior. El juego nos permite combinar nuestro equipo cómo se nos ocurra.
Cómo explicamos al principio, nuestras habilidades dependen del equipo que llevemos equipado. Nos gustaría destacar que dentro del mismo objeto, tenemos distintas habilidades y beneficios pasivos por lo que incluso con la misma pieza de equipo podemos tener disponibles diferentes combinaciones de habilidades en función a lo que necesitemos en ese momento. Resumiendo, dentro de los cascos de tela, tenemos nueve cascos diferentes, todos comparten dos pasivas, y el resto de habilidades son únicas de cada subtipo de casco. Esto es realmente útil para cambiar nuestras habilidades según el contenido que vayamos a realizar: recolección, PvP, viajar..
Sistema de progreso de nuestro personaje
A diferencia de otros MMO, en Albion Online nuestro personaje no sube de nivel. Sandbox Interactive pone a nuestra disposición un interesante sistema de fama. Cada vez que realicemos alguna acción como recolectar, fabricar objetos o derrotar enemigos, nuestro personaje ganará puntos de fama. La fama sirve para subir el nivel de las especializaciones de los objetos que llevemos equipados en ese momento. Eso significa que si nuestro personaje lleva equipado una espada y escudo, junto a una armadura de placas, ese tipo de equipamiento llegará a tener un «nivel» 120, el máximo. Al tener un nivel alto de maestría con espada y escudo, y equipamiento de placas, nuestro avatar podrá enfrentarse a contenido del más alto nivel, ya que sus especializaciones estarán subidas, pero si llegado el momento nos apetece equiparnos un bastón de hielo y una armadura de tela, nuestro personaje será débil y volveremos al punto de partida. Deberemos recorrer el mismo camino durante semanas para que nuestro personaje “aprenda” y mejore sus especializaciones con las nuevas armas y tipos de armadura. Esta debilidad del primer día que a algunos puede no gustarle, a nosotros nos ha parecido uno de los sistemas más interesantes del juego, porque nos permite, con el paso del tiempo, disponer de un personaje que domine diferentes especializaciones.
La sensación de alcanzar el máximo nivel de especializaciones, sabiendo que has tenido que recorrer un largo camino de nuevo, dota a este sistema de una profundidad la mar de interesante. Y cuando te aburras, o cuando busques hacer otra cosa, siempre puedes volver a cambiar de armas y armadura y, si vuelves a algún equipamiento ya subido, volverás a tener la destreza que tenías antaño. Albion Online nos ofrece un progreso de nuestro personaje casi ilimitado.
Tipos de zonas y PvP
Tras explicar cómo funciona el sistema de clases, es hora de salir de la playa, ya vestidos y aventurarnos por el mundo de Albion. Pero, ¿cómo se divide el mundo del juego? Una vez avanzamos en nuestra aventura descubrimos que hay distintos tipos de zonas en las que podemos recolectar, pasear y matar enemigos. Existen 5 biomas diferentes y cada uno de ellos cuenta con un look y una decoración única, así como un recurso principal que podremos recolectar. Tras el tutorial, los jugadores elegiremos una de las 5 capitales donde podremos comenzar nuestra aventura. Cada capital cuenta con diferentes recursos, en mayor o menor medida, por lo que no existe un bioma que tenga de todo.
Existen cuatro tipo de zonas:
- Zonas azules donde no existe el PvP.
- Zonas amarillas donde el PvP es opcional y no letal, es decir, te pueden matar pero no pierdes tus cosas y revives en unos segundos.
- Las zonas rojas y negras, las más peligrosas y donde si puedes morir y te pueden quitar tus cosas. Estas zonas PvP tienen una pequeña diferencia. Aunque en ambas puedes matar a otros jugadores y robarles sus cosas, en las zonas rojas tienes que activarte el modo PK (Player Kill) antes de acabar con otro jugador. Activar el PK en zona roja hacer PK marca nuestro personaje y avisará al resto de jugadores de nuestras intenciones. En la zona negra todo el mundo tiene el PK activo por defecto y pueden matar y ser asesinados, sin avisos y sin preguntas previas.
Las zonas rojas y negras nos descubren otra de las características más olvidadas de los MMOs actuales y que hacen destacar a Albion Online: el sistema de PK (matar jugadores). Matar a otro jugador en las zonas más peligrosas del juego hará que todo el inventario del asesinado caiga al suelo y puedas llevártelo. De igual manera, si te cazan, puedes ir despidiéndote de tus cosas. Sandbox Interactive ha pensado en los jugadores más descuidados y manda un aviso cada vez que un incauto entra en una zona letal. Todo jugador que está en zonas rojas y negras sabe a lo que se expone.
Si te preguntas por qué alguien iría a las zonas rojas y negras la respuesta es clara: a mayor riesgo, mayor es el beneficio. Al principio transitaremos por zonas azules y amarillas, pero cuando perdamos el miedo descubriremos todo lo que las diferentes zonas finales tienen que ofrecernos. Las zonas letales están dotadas con las mejores recompensas y por ello, es donde nosotros quisimos estar la mayor parte del tiempo.
Recolectar, matar NPCs o realizar cualquier actividad en las zonas rojas y negras de Albion Online hacen que sintamos una tensión o miedo, llamadlo como queráis, que algunos jugadores disfrutan como lo que más. Nunca sabes en qué momento comenzará el PvP y hay que estar siempre preparados. En nuestra experiencia estos días, unas veces hemos perdido todo, y otras nos hemos marchado con más objetos de los que pensábamos. Es una sensación única, pura adrenalina.
Aquellas personas que vayan a jugar en solitario, deben saber que varias veces al día se van a topar con grupitos que irán aniquilando a todo lo que se mueva. No siempre podrán huir, así que lo mejor es jugar con amigos y al menos poder luchar y defender lo vuestro.
Dentro de las zonas letales existen también contenidos PvP con limitación de participantes. El juego nos ofrece actividades con aforo limitado donde combatiremos en mazmorras corruptas 1 contra 1, o en Hellgates, disponibles en 2 contra 2, 5 contra 5 y 10 contra 10. De hecho, como dato, existen mazmorras corruptas y Hellgates no letales que permiten a los jugadores no perder su botín.
Otra de las opciones donde podremos hacer, en ocasiones, PvP son los caminos avalonianos donde podrás conseguir fama y dinero y enfrentarte a otros grupos que buscan eliminar al mismo jefe o campamento que tú, y el primer grupo que consiga hacerlo se lleva la fama y el tesoro. Y, como buen juego PvP, aquellos que hayan elegido entrar en un gremio o clan, pueden combatir por conquistar y defender territorios en las guerras de clanes. Estas batallas agrupan dos bandos de 100 jugadores cada uno y en ellas es clave la coordinación, preparación y sinergia de los participantes para ganar.
Resumiendo un poco el tema del PvP, este MMORPG nos ofrece bastante opciones en función de si buscamos jugar en solitario o hacerlo en grupos medianos o grandes.
Y tranquilos, que si no os gusta pelear contra otros jugadores, Albion Online os permite tomar un camino diferente con el que podréis disfrutar del juego por igual. Eso sí, la adrenalina no correrá por tus venas. En nuestra prueba, hemos conocido a diferentes personas que jamás iban a las zonas de PvP (rojas y negras), y sus días los pasaban recolectando recursos y fabricando objetos que posteriormente vendían o intercambiaban con otros jugadores. Estos jugadores en zona segura son millonarios, y esto nos lleva al otro punto importante del juego, su economía.
La importancia de la economía
Si algo me ha impresionado y sorprendido en Albion es cómo está montada y gestionada su economía. En otros MMO llega un momento en el que el mercado esta tan colapsado que ya hay cosas que no merece la pena hacer porque no tiene valor.
En Albion Online, todos los objetos del juego son creados por jugadores. La mayoría de ítems fabricados se intercambian entre jugadores en la subasta de cada ciudad. Además, muchos de los objetos creados por los jugadores pueden ser vendidos al mercado negro del juego y de donde se nutre el sistema de loot de este sandbox. Por ejemplo, para que un NPC suelte un objeto al morir, o te aparezca un arma al abrir un cofre, ese objeto lo ha tenido que crear y vender alguien al mercado negro con anterioridad. El mismo juego se encarga de comprar objetos a jugadores para luego «repartirlos» por el mundo. Si a esto le añadimos que al morir en zona letal, perdemos todo lo que llevamos y que nuestro equipo al caer al suelo tiene un porcentaje de romperse, hace que en todo momento el mercado necesite nuevos suministros y siempre este en continuo movimiento. Siempre habrá necesidad que los jugadores recolecten recursos, fabriquen objetos con los materiales recolectados y posteriormente los vendan en la subasta (directamente a otros jugadores) o al mercado negro.
Para que la economía funcione es crucial que siempre haya una base activa de jugadores, y eso Albion lo consiguió convirtiéndose en un MMORPG no lineal Free to Play. Aunque sea gratuito, el juego ofrece una suscripción premium con la que conseguiremos avanzar más rápido, obteniendo más fama, más plata de los enemigos, más materiales al recolectar, menos tasas en el mercado y alguna que otra ventaja más. Queremos destacar que podemos comprar con plata del juego el oro (moneda premium) con la que conseguir el estatus premium. Estos días hemos conocido mucha gente que siempre han sido premium o conseguido moneda premium simplemente intercambiándola por su plata. Nuestra experiencia nos enseña que la suscripción premium merece la pena cada euro que cuesta ya que progresaremos muchísimo más rápido, sobre todo, al principio.
Apartado técnico
El apartado técnico de Albion cumple. ¿A qué me refiero? Pues que Albion Online funciona bien y punto. No busca ser el juego con mejores gráficos del mercado, ni tener unas cinemáticas que te hagan dejar de ir al cine. Albion Online está desarrollado con Unity y está disponible tanto para funcionar en PC, como para hacerlo en móviles y tabletas con sistemas operativos iOS y Android. Nuestra prueba se ha basado en la versión de PC y ahí solo podemos decir que no hemos tenido ningún tipo de problema.
Gráficamente está lleno de detalles y color. Tiene una vista cenital (se ve desde arriba) que tampoco nos deja ver mucho más allá, por lo que nuestro sistema, ya sea PC o móviles no tienen que renderizar mucho contenido.
La música del juego es variada y aporta esa inmersión y tensión tan importante en este tipo de MMOs. La música cambia según lo que estés haciendo. Por ejemplo, si hay un jefe cerca, la música se torna a una banda sonora que evoca epicidad; en cambio, si estamos en ciudad, la melodía es tranquila y llama al relax.
La interfaz del juego es limpia. A la derecha podemos tener un seguimiento de lo que vamos subiendo de nivel y el % que nos falta para subir de nivel cierta especialización.
Conclusión
Aunque Albion Online existe desde hace 7 años, los nuevos jugadores no deben preocuparse por quedarse atrás. Básicamente, porque la apertura esta semana del servidor europeo hace que sea el mejor momento para entrar a jugar. Los jugadores veteranos tendrán ventaja sobre los novatos gracias a sus conocimientos sobre el juego. El servidor europeo brinda la oportunidad de que todos empiecen al mismo tiempo. Eso sí, si en dos años quieres comenzar a jugar, lo cierto es que podrás subir un arma o un tipo de armadura al nivel de un jugador veterano, en unas pocas semanas. La única diferencia, es que los jugadores veteranos tendrán subidas, posiblemente, varias armas y tipos de armadura y tu solamente lo que te hayas especializado de primeras.
Si has jugado MMORPG clásicos como Runescape, Tibia y World of Warcraft, es muy probable que te guste lo que ofrece Albion Online. El juego puede ser un poco complicado porque necesitas un suministro constante de plata o materiales, pero merece la pena, ya que todo lo que haces tiene algún beneficio general para tu personaje. Aunque tengas que dedicarte a pescar para ganar plata, o a recoger montones de mineral para fabricar mejor equipo, tu personaje progresará independientemente de lo que decidas hacer, y el hecho de que puedas fabricar o comprar y vender prácticamente todo significa que siempre tendrás cosas que hacer.
Sin duda es el mejor momento para jugar a Albion, tanto para los jugadores nuevos como para los veteranos que busquen volver a disfrutar el juego desde cero y con unos servidores con eventos a unas horas normales, y sin problemas algunos de latencia. El lanzamiento del acceso anticipado ha sido un éxito y la base de jugadores está en auge. Ha sido un acierto abrir estos nuevos servidores europeos, de eso no cabe duda.
Autor | Nonito