Nightingale es un nuevo juego de supervivencia multijugador cooperativo que recientemente se lanzó en acceso anticipado en Steam. Es un género cada vez más popular con exponentes muy conocidos como Valheim, Enshrouded o Palworld. Y lo cierto es que Nightingale tiene varias características que lo diferencian de sus competidores y que podrían ser un punto de inflexión en el género si logran explotarlas al máximo.
Es importante tener en cuenta que el juego aún se encuentra en acceso anticipado, por lo que es difícil juzgarlo como un producto completo.
Los primeros pasos
Como en todo buen juego de supervivencia, empezamos con casi nada, atrapados en una red de portales que antes conectaban con la ciudad humana de Nightingale. Por algún motivo, la red de portales se ha desactivado y nos hemos quedado aislados en un mundo extraño. Aquí es donde nos encontramos con Puck, que será nuestro principal guía a través de los distintos mundos. Puck nos dará las primeras instrucciones sobre cómo crear portales a otros reinos y establecer nuestra base inicial en un reino tranquilo.
El tutorial nos lleva a través de varios reinos, enseñándonos lo básico de la recolección, la artesanía y las construcciones. Aunque esta primera parte puede resultar un poco engorrosa y lenta.
Sin embargo, una vez que entramos en materia y comenzamos a construir nuestra base de operaciones, el juego comienza a cobrar interés y los mundos y posibilidades de artesanía comienzan a crecer.
Explorando los mundos – sistema de cartas
Una de las cosas que más llama la atención de este juego de supervivencia es su sistema de cartas y los mundos generados de forma procedural. En los mundos que visitamos, encontraremos portales que podemos usar para viajar entre reinos. Para acceder a estos reinos, necesitaremos una combinación de cartas que podemos crear en nuestro banco de trabajo. La primera carta determinará el tipo de bioma al que accederemos. Actualmente, podemos elegir entre bosque, pantano y desierto. Y la segunda carta determinará la dificultad del desafío y, por lo tanto, el tipo de materiales que podremos encontrar y el tipo y dificultad de los enemigos a los que nos enfrentaremos. Tenemos una buena variedad de cartas de dificultad para ir avanzando poco a poco. A medida que mejoremos nuestro equipo y armas, podremos acceder a mejores materiales que nos darán acceso a desafíos más grandes.
En estos reinos encontraremos diferentes NPCs que nos pueden encargar misiones secundarias, así como mercaderes que serán nuestra principal fuente de recetas de artesanía. Así es como desbloquearemos diferentes recetas de equipo, mesas de trabajo y piezas de construcción y decoración para nuestra base.
Estos mercaderes nos pedirán esencia de diferentes grados. La esencia es la moneda principal del juego y la ganaremos al completar eventos, desafíos, explorar y derrotar enemigos.
Los mapas de Nightingale están llenos de diferentes ubicaciones que contienen algún tipo de evento. Estos eventos pueden ser completar un sencillo rompecabezas, un desafío de agilidad o saltos, limpiar la zona de enemigos, defender oleadas, encontrar secretos o ayudar a algún NPC a completar ciertas tareas o construcciones. La naturaleza aleatoria de los reinos y los desafíos hace que, aunque una vez que los hemos visto todos, el resto sean variaciones de lo mismo, no se vuelva excesivamente repetitivo, ya que el número de variables y variedades es bastante alto.
Artesanía
Si hablamos de la artesanía en Nightingale, hay que destacar que es uno de los puntos fuertes del juego. Tenemos una gran cantidad de estaciones de artesanía, así como un gran número de recetas y materiales que se pueden crear en ellas. Una vez que entendamos la mecánica, todo está organizado de manera bastante lógica. Por ejemplo, los lingotes y materiales metálicos se crean en la forja, todo lo relacionado con la madera en la sierra de carpintero, las armas y utensilios en el banco de trabajo, las armaduras en el banco de costura, y así sucesivamente, todo de manera bastante intuitiva.
Lo más interesante del sistema de artesanía es la posibilidad de combinar materiales. Por ejemplo, podemos construir un rifle de caza con piezas de hojalata, el metal más básico, y no obtendremos ningún beneficio adicional. O podemos forjarlo con lingotes de algún material más avanzado para obtener diferentes ventajas. Por ejemplo, el cobre puede proporcionarnos daño a distancia, el acero daño crítico y otro metal puede mejorar la puntería. Podemos decidir crear todas las piezas del arma con una mejora y potenciarla al máximo, o mezclar varias para obtener varias ventajas. En este aspecto, el sistema de artesanía es muy flexible, ofreciendo una gran cantidad de materiales, cada uno con sus propiedades, que luego podemos transferir a las piezas y objetos que construyamos.
EndGame
Sin entrar en muchos spoilers, Nightingale se diferencia de otros juegos de su estilo porque está pensado con un tipo de EndGame en mente. A medida que avancemos en nuestras aventuras, llegará un momento en el que nos encontraremos con uno de los últimos bastiones de la humanidad, poblado por múltiples NPCs y donde también podremos ver a otros jugadores. Es una especie de centro social multijugador donde podemos comerciar, formar grupos y aventurarnos en mazmorras cooperativas grupales.
Aún está en desarrollo y no hay mucha variedad de mazmorras a las que podamos unirnos automáticamente. Pero la idea tiene un gran potencial. Un juego de supervivencia que podemos jugar en modo cooperativo o un solo jugador, pero que desemboca en actividades multijugador, mazmorras y posiblemente eventos y actividades grupales o grandes jefes en el futuro, puede ofrecer muchísimo juego y aportar una nueva perspectiva a un género bastante explotado.
Conclusión
Nightingale es un juego de supervivencia cooperativo PvE con un gran potencial y dos factores que lo diferencian del resto. Su sistema de cartas y los reinos generados de forma procedural, llenos de eventos y ubicaciones para explorar. Además, su sistema de endgame multijugador nos permite ver a otros jugadores y embarcarnos en misiones y mazmorras más complicadas.
Dicho esto, se nota que el juego aún se encuentra en su primera versión de acceso anticipado y faltan muchas cosas por pulir. Desde una interfaz más accesible y clara, hasta más variedad de reinos, eventos y misiones secundarias, y la ampliación del sistema de mazmorras y multijugador, que actualmente se siente muy limitado. Además, una mejora en el rendimiento no vendría mal para librarnos de bajones aleatorios de FPS.
Pero sin duda, esperamos que Inflexion Games siga trabajando y nos muestre las ideas que tienen y su capacidad para innovar en el género de los juegos de supervivencia.
LO MEJOR
- El sistema de artesania robusto y con posibilidades muy interesantes
- Disponible en español
- Sistema de cartas para personalizar nuestra aventura desafios y reinos
- Las posibilidades del sistema end game
- No necesita servidores dedicados
LO PEOR
- Falta algo mas de variedad en puzzles y eventos
- Nos gustaria tener mas cartas y combinaciones de reinos
- Faltan mejoras QoL
- La optimización y rendimiento son mejorables