Cities Skylines 2 es la segunda entrega del simulador de construcción de ciudades desarrollado por Colossal Order bajo la distribución de Paradox Interactive que se lanza mañana 24 de octubre.
Un poco de historia. Allá por 2015 se lanzó la primera versión del juego. Un gran avance en género de los “citybuilders” contemporáneos, que aunque sus inicios no estuvieron libres de problemas, parche tras parche, DLC tras DLC y mod tras mod, transformó el género a mejor, convirtiéndose en el referente de los simuladores de construcción de urbes. Gran parte de este mérito fue su gran soporte para mods que facilitó a la comunidad convertirlo en el mejor citybuilder hasta la fecha. A día de hoy tiene más de 300.000 mods creados por su gran comunidad en los que mejoran y modifican cualquier aspecto del juego.
¿Cómo mejorar eso? ¿Es posible? Sí. Cities Skylines 2 nos trae la misma receta que su predecesor pero mejor. Una simulación de edificación y mantenimiento, desde una pequeña urbe hasta ciudades gigantescas. Aunque la base sigue siendo la misma, la zonificación de las ciudades ha cambiado su funcionamiento y han agregado multitud de opciones que añaden más variedad haciendo que las metropolis se sientan más reales, vivas y en constante evolución.
Las zonas siguen siendo las mismas, viviendas de densidad baja, alta y media, zonas comerciales y de oficinas e industrias contaminantes pero muy rentables. Bajo estas zonas se extiende la gestión de impuestos y rentas de tu urbe. Los ciudadanos evolucionan dependiendo de su nivel de acceso a educación y otros servicios como la salud, seguridad, transporte y velocidad de acceso a internet. A medida que avancen en su día a día, también lo harán sus necesidades de residencia y servicios. La falta de residencia accesible a nuevos “colonos” de tu ciudad puede convertirse en un problema, porque el precio de los alquileres cambiará y si su poder adquisitivo no es suficiente no se quedarán a vivir, y si los residentes no tienen acceso a un trabajo para su nivel académico sus ingresos caen y podrían comenzar a vivir en los parques o debajo de los puentes. Otro gran paso adelante del juego ha sido el mapa. Ahora es mucho más grande, más ampliable y con más espacio el que podrás planificar y construir tus ciudades.
Esto es solo una pequeña muestra de lo que puede ocurrir en una ciudad viva y cambiante que ofrece el nuevo título de Colossal Order.
Por otro lado, en Cities Skylines 2 están presenten las mismas herramientas de construcción de vías públicas, caminos y parques. Pero multiplicado por diez. Gracias a los mods de la comunidad. En su precuela, Cities Skylines, contaba con herramientas casi infinitas para la construcción de calles, autovías, caminos, pasos a nivel, parkings… Pues en Colossal Order parece que han tomado nota de los gustos por estos mods y en este Cities Skylines 2 no solo las herramientas de control de vías y tráfico han sido ampliadas, sino que han sido mejoradas para que construir cualquier tipo de vía o calle sea mucho más sencillo; sin dolores de cabeza y luciendo de la manera más realista posible y de paso evitar los accidentes de tráfico, otra novedad que trae esta secuela y que seguramente a los veteranos de la saga les guste mucho. Mención especial al aspecto de sonido, ya que ahora habrá interrupciones en la programación de la radio de juego, dejando de sonar música para avisarte de accidentes, problemas y demandas urgentes de tus votantes.
Otra gran novedad son los edificios de servicios, que como con las herramientas de construcción, han sido ampliadas. Antes, cuando los ciudadanos se quejaban de falta de sanidad, por ejemplo, simplemente con colocar más hospitales estaba resuelto. Ahora en Cities Skylines 2 ese mismo hospital puede ampliarse para que su capacidad sea mayor, actualizarlo con zona pediátrica y poner un helipuerto en su tejado para atender más rápidamente cualquier desastre natural. Sí, los desastres naturales o “no tan naturales” han vuelto, pero pueden desactivarse si no quieres torturar demasiado a tus viandantes.
Todos los servicios se pueden ampliar y mejorar para que no solo se trate de levantar hospitales y colegios en cada esquina. Así se da una vuelta más a la tuerca de la gestión de necesidades de tus ciudadanos.
Otro punto a destacar, que también ha recibido mejoras, son los sistemas de transporte público, con mejoras en las rutas y ampliaciones fáciles para aumentar su capacidad de transporte. Siguen siendo los mismos que su predecesor, pero con herramientas propias que hacen más fácil y cómoda la gestión.
Pasando a un tema más técnico, las ciudades y vehículos han recibido también una actualización gráfica importante. Se ha aumentado el detalle de todos los elementos de los edificios, vías y automóviles. Lamentablemente, esto, sumado al gran tamaño que pueden alcanzar las urbes, se ha traducido en un mayor consumo de recursos, aumentando los requerimientos mínimos y en algunos momentos provocando alguna caída de FPS. Esperamos alguna mejora de rendimiento con futuros parches para que no desmerezca lo bien que luce la secuela.
El soporte para mods será otro de los grandes pilares del juego, pero de momento lo único que sabemos es que el soporte oficial para mods verá la luz en el futuro, tras el lanzamiento y sin fecha concreta.
¿DLCs? Sí. Muchos. Tendremos muchos DLCs que ampliarán los edificios, servicios y elementos del juego base. Ya se ha anunciado el primer DLC que va incluido con la edición Ultimate.
Se lanza a un precio de 49,99 € la versión normal y una edición Ultimate de 89,99 € que incluye el juego base, la primera expansión «Puentes y puertos» y DLC visuales de San Francisco + otros contenidos futuros.
La versión para consolas Xbox Series X/S y PlayStation se espera para primavera de 2024. Y también se incluirá en el Xbox Game Pass de PC.