Impresiones de Assassin’s Creed Mirage – Ubisoft vuelve al origen

Impresiones de Assassin’s Creed Mirage – Ubisoft vuelve al origen

La mayoría de los canales que atraviesan el Bagdad del Siglo IX son de color marrón fangoso, espesos por el cieno agitado por los palos de las bateas. Pero hay una entrada en la ciudad donde el agua está teñida de rojo, una persistente nube carmesí que no cambia con los remolinos del stream. Sigue los canalones rojos a través de las callejuelas flanqueadas por casas de ladrillo, y no encontrarás un matadero, sino una fábrica de tintes. Entre hileras de telas colgadas para secar, los trabajadores sudan mientras remueven telas en grandes ollas de agua coloreada, deteniéndose de vez en cuando para limpiarse la frente. Es un espectáculo fascinante, uno de los muchos que pueblan el último juego de mundo abierto de Ubisoft, Assassin’s Creed Mirage.

Ambientado en los años anteriores al Assassin’s Creed Valhalla de sabor vikingo, Mirage te pone en la piel del carterista convertido en asesino en prácticas Basim Ibn Ishaq. Después de que un robo en un palacio salga mal, te verás obligado a huir de tu pueblo y unirte a los Ocultos para luchar contra la Orden, un club secreto que se está abriendo camino en las altas esferas del poder de Bagdad. Aunque ambos grupos clandestinos operan en la sombra y matan a gente, Ubisoft se esfuerza en subrayar que tus asesinatos extrajudiciales son honorables, mientras que los de la Orden son ruines. En parte, esto se debe a que lo haces en nombre del pueblo, aunque no merece la pena interrogar demasiado de cerca la moralidad del juego, ya que, gracias a la mecánica de carterismo de Mirage, puedes robar a la gente e incluso robar joyas a las enfermeras que trabajan en la sala de quemados del hospital de Bagdad. Basta decir: asesinos con capucha: bien; asesinos con máscara: mal.

Si conoces la serie, puede que todo esto te suene familiar. Casi todas las entradas de la serie comienzan con un personaje que se ve envuelto en la lucha secular entre Los Ocultos y La Orden, más tarde Los Asesinos y Los Templarios. Mirage puede parecer incluso un paso atrás, en el sentido de que es un esfuerzo consciente por volver al juego original, tanto en su ambientación en Oriente Próximo como en su conjunto de herramientas simplificadas. Incluso podría decirse que es menos ambicioso, ya que el Assassin’s Creed de 2007 tenía tres ciudades que explorar, y Mirage sólo tiene una. Pero la aventura de Basim gana mucho con su enfoque más ajustado.

Los últimos juegos de la megaserie de Ubisoft se han hinchado de extras. Assassin’s Creed Origins introdujo un equipamiento cargado de estadísticas similar al de The Witcher 3, empujándote a recolectar recursos para mejorar tus botas y conseguir un 25% extra de amortiguación del sonido de tus pisadas. Su secuela, Odisea, llegó con un frente cambiante en la guerra entre Atenas y Esparta, sacando a tu asesino de las sombras e introduciéndolo en batallas a gran escala. Y en Valhalla, comandabas una lancha en asaltos a castillos, recogías materiales para ampliar una aldea y hacías muchas cosas que no caen bajo la capa de ser un asesino. Ubisoft no suprime todo esto en Mirage, pero lo que conserva se ajusta mejor a la descripción de tu trabajo de «asesino anónimo».

Con mano suave, Ubisoft te guía hacia el juego sigiloso. Mirage ha simplificado el combate, eliminando las diversas armas que los desarrolladores añadieron en Origins, Odyssey y Valhalla, dejándote sólo una espada y una daga. Todavía puedes enfrentarte a numerosos enemigos a la vez, pero es fácil que te abrumen, y tu salud -que no se regenera automáticamente- puede desaparecer en pocos golpes. También tienes un nuevo ataque, el Enfoque del Asesino, que es en realidad un superpoder, pero sólo puedes usarlo si no te ven. Si mantienes pulsado el pulgar derecho, puedes detener el tiempo y apuntar a los enemigos cercanos, creando una cadena de asesinatos silenciosos que se ejecutan con sólo pulsar un botón. Reforzando aún más la vida silenciosa, sólo puedes recargar este nuevo movimiento con asesinatos no detectados.

Las grandes batallas de Odisea y las incursiones de Valhalla han desaparecido, pero en su lugar está la posibilidad de contratar a gente de la ciudad para que te ayude. Cuando te enfrentes a un objetivo oculto tras los muros de una villa fuertemente defendida, por ejemplo, puedes encontrar un grupo de mercenarios bien situados dispuestos a iniciar un jaleo de distracción para llamar la atención de los guardias, permitiéndote colarte sin que se den cuenta. Es una adaptación más natural al combate a gran escala de los juegos anteriores, sin alejarse demasiado de la declaración de principios de Assassin’s Creed.

Al volver a sus raíces, Ubisoft ha hecho un Assassin’s Creed más centrado, uno que aquellos con tiempo limitado tienen la esperanza de completar. Y al situar toda la acción en una sola ciudad y sus alrededores, el equipo ha llenado sus calles laterales de fascinantes instantáneas de la vida, como regateadores acalorados discutiendo en el bazar, músicos atrayendo a una multitud junto a una mezquita y colombófilos alimentando a sus pájaros en una pajarera en la azotea. Ubisoft defrauda la vitalidad de su mundo con una historia trillada, pero tras una serie de juegos de mundo abierto sin forma, Assassin’s Creed Mirage es una puñalada en la dirección correcta.

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

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