Como parte de la actual reestructuración en curso del Embracer Group, Volition Games ha cerrado sus puertas. Este estudio, con una historia que se remonta a 1993, es conocido por ser el creador de exitosas franquicias como Saint’s Row, Red Faction y Summoner.
El Grupo Embracer ha ganado notoriedad en los últimos años debido a sus numerosas adquisiciones de alto perfil y compras de derechos de propiedad intelectual. Entre estas adquisiciones se incluye la obtención de los derechos de juego y cinematográficos de El Señor de los Anillos a través de la compra de Middle-earth Enterprises, Dark Horse Comics/Media y varios estudios de juegos, entre los que se encontraba Volition. Lamentablemente, el último lanzamiento de Volition, el reboot poco exitoso de Saint’s Row publicado el año pasado, no cumplió con las expectativas.
El Grupo Embracer, aunque había informado previamente de un crecimiento y beneficios continuos, anunció planes de reducción de deuda, gastos generales y personal como parte de su proceso de reestructuración. Esto incluyó el cierre de estudios y, posiblemente, más despidos. La decisión de reestructuración se debió, en parte, a la caída de un importante acuerdo y a las adquisiciones que habían impactado en las finanzas de la empresa.
Según el director general, Lars Wingefors, «Los resultados no han sido tan positivos como esperábamos al comienzo del año, principalmente debido al segmento de juegos para PC y consolas, que experimentó un crecimiento orgánico sólido pero con márgenes notablemente más bajos que el año anterior debido a cambios en la cartera de proyectos, la recepción tibia de algunos lanzamientos y un poder adquisitivo de los consumidores más débil».
Se ha revelado que el acuerdo de 2.000 millones de dólares que fracasó y afectó los planes de Embracer Group involucraba a un grupo inversor respaldado por Arabia Saudí llamado Savvy Games Group, una filial del Fondo de Inversión Pública Saudí. Como consecuencia de este fracaso, Embracer Group ha comenzado a implementar una serie de despidos y cierres, y Volition es la última víctima. Es probable que este anuncio no sea la última medida de reducción de costos, por lo que se espera que haya más noticias similares en el futuro.