Analizamos Baldur’s Gate 3 – El mejor RPG de la historia

Analizamos Baldur’s Gate 3 – El mejor RPG de la historia

Baldur’s Gate 3 es uno de los mejores juegos lanzados este año, quizá el mejor juego de rol de la última década. Lo diremos por adelantado en la reseña para que puedas situar dichas críticas en la perspectiva adecuada. Es un juego que lleva todo el género a un nuevo nivel y ofrece la libertad con la que fantaseábamos hace 20 años.

Los RPG llevan años presentándonos la libertad de elección. Una idea genial que en la práctica a menudo equivale a elegir entre unos pocos sabores. Shepard puede actuar noblemente en Mass Effect o disparar a todos los matones como un vaquero, pero al final siempre consigue el mismo objetivo: misión cumplida. A veces, una lejana raza alienígena se extingue por tu decisión, pero eso es desarrollo de la historia en segundo plano, como mucho. El mundo del juego por el que tú mismo deambulas sigue siendo más o menos el mismo, y tu camino principal permanece inalterado.

No es así en Baldur’s Gate 3. Después de que tu personaje escape de una nave espacial alienígena de monstruos que viajan por las dimensiones y leen la mente, te propones eliminar de tu cerebro un parásito introducido por ellos. Muy pronto descubres varias formas de hacerlo. Puedes buscar a un druida desaparecido que tal vez pueda curarte y salvar su campamento, o en su lugar aliarte con un grupo de goblins para expulsar a los druidas del bosque. O puedes forjar una alianza con un jinete de dragón capturado que sí conoce a otro sanador y saltarte unas diez horas de la historia principal.

Ramificaciones de la historia
A lo largo del juego, hay todo tipo de pequeños puntos de ramificación en la historia. A veces están relacionados con tu personaje. ¿Eres un drow? Entonces los goblins pensarán que eres uno de sus líderes -al fin y al cabo, lo eres por naturaleza- y podrás infiltrarte en sus campamentos muy fácilmente.

Otras veces, las desviaciones se ocultan tras las tiradas de dados. ¿Intentas convencer a un jefe para que se rinda? Tira un dado de veinte caras, añade encima tu puntuación de convicción y pínchalo más alto de lo que necesitas para «ganar» la conversación. Si tiene éxito, a menudo no tienes que luchar. ¿Tu percepción pasiva es alta y detectas una puerta secreta? Entonces puedes colarte en la última sala de una mazmorra para robar tesoros sin ser visto.

El juego es muy explícito en cuanto a la altura de tus tiradas. Si tiras activamente un dado tú mismo, es grande en el centro de la pantalla. Si das vueltas y fallas algo que tu personaje podría haber notado pasivamente, aparece un mensaje sobre su cabeza. Este énfasis en las estadísticas hace que el juego parezca algo mecánico, pero también hace que te des cuenta constantemente de dónde se ocultan las opciones. Mientras juegas con tu primer personaje, tomarás notas mentalmente de qué otras cosas podrías haber probado, para experimentar más adelante en una segunda campaña.

Libertad de decisión
El juego hace mucho por ofrecer variedad más allá de esos momentos creados. Por ejemplo, un paladín puede romper su juramento y convertirse en un «Oathbreaker», con toda una serie de nuevas habilidades y misiones secundarias. O puedes elegir, al crear un personaje, darle el «Impulso Oscuro», que lo convierte en un psicópata con opciones de diálogo adicionales. Puedes aprender a hablar con los animales para descubrir nuevos caminos hablando con el gato doméstico local, o utilizar un hechizo para resucitar a los muertos e interrogarlos.

Al mismo tiempo, está el sistema de Inspiración, que te recompensa con puntos especiales cuando haces algo que conviene a un personaje. ¿Juegas con un pícaro y robas a alguien? Lo más probable es que consigas un punto por ello. Con ese punto, puedes reintentar una tirada de dados fallida. Te motiva a permanecer en tu papel. Baldur’s Gate 3 está lleno de esos matices que hacen que cada sesión de juego sea única. Y donde se quedan en la superficie en muchos otros rpgs, nuestra campaña fue en direcciones completamente distintas a las de los amigos.

Todo en el mundo de Baldur’s Gate 3 está puesto en algún lugar por una razón clara. Nunca da la sensación de caminar por mazmorras de una batalla intercambiable a otra: encontrarás al cocinero y sus ayudantes en una cocina, a un grupo de nobles en un salón de baile. Y como luchar no es tu única opción, todos tienen una historia y un diálogo subyacentes. Esto da vida al mundo de una forma poco habitual en los gaming, donde los orcos y los cultistas a menudo sirven como mera carnicería.

Pelea como en Dragones y Mazmorras
Las batallas se desarrollan por turnos y son casi idénticas a las del Dungeons & Dragons de papel. Tiras un dado al principio para ver quién puede atacar primero, tras lo cual todos hacen algo por turnos. En un turno, cada personaje puede moverse, realizar una acción principal y una acción adicional.

En esencia, esto es bastante sencillo: por ejemplo, te acercas a un enemigo, utilizas la acción principal para clavarle tu espada y tienes otro hechizo de curación que puedes realizar como acción adicional. Pero debido a los hechizos multinivel, las reacciones y otros sistemas subyacentes, hay que tener en cuenta muchos matices. No es un problema para los veteranos de D&D, pero los jugadores que se inician ahora se encuentran con una curva de aprendizaje empinada.

Jugar con mando no nos convence
Esa curva de aprendizaje es aún más pronunciada cuando se juega con un mando. Entonces, la interfaz consiste en menús radiales sobre menús radiales, en los que se atiborra desprevenidamente cada nueva habilidad y hechizo sin priorizar nada. Puedes intentar ordenarlo todo, pero eso es muy engorroso. Y como al principio no conoces las cuerdas, es difícil saber de un vistazo exactamente qué botones son los más importantes para mirar primero. Te encuentras con grandes círculos llenos de botones que no conoces, que tienes que leer pieza por pieza para descifrar. Y luego unas cuantas veces más, porque sólo cuando entiendas las reglas del juego quedará claro todo lo que hay en esos menús.

Muchas funciones están ocultas en lugares inesperados. Los botones de cuatro puntos son accesos directos a funciones adicionales, pero vuelven a hacer otra cosa si tardas mucho en explicarlos, algo que el juego no te explica claramente. Si quieres llegar al fondo de los controles del gamepad, lo mejor es buscarlos en Google, pero obviamente no es una solución muy buena.

Algunos errores menores en la salida
Otro punto de crítica: en el momento de escribir estas líneas, todavía se pueden encontrar bastantes fallos en Baldur’s Gate 3. Aún no hemos encontrado ningún problema que destruya el juego, pero de vez en cuando una conversación con un NPC se repetía o la cámara se quedaba atascada. Tiene que ver con su temprana aparición, sin duda, ya que el desarrollador Larian Studios lanzó la versión de PC un mes antes para adelantarse a su competidor Starfield.

Y sinceramente, en un juego de esta escala y con tantas variables que afectan a tu sesión de juego, es extraordinario que no encontráramos más problemas. De todos modos, Larian ya ha lanzado varios parches mientras tanto y no tenemos motivos para sospechar que vayan a dejar de hacerlo pronto.

No apto para todo el mundo
Baldur’s Gate 3 nos ha arruinado muchos RPGs antiguos, simplemente porque después de este juego esperamos consecuencias más reales para las elecciones tomadas. Es un juego que eleva el listón, lo que es casi injusto para otros desarrolladores: hace falta un pequeño milagro para producir un juego así tranquilamente.

Esto lo convierte en uno de los mejores RPGs de los últimos años, pero al mismo tiempo es uno que no podemos recomendar a cualquiera. Porque, de nuevo, si no has jugado antes a Dragones y Mazmorras, necesitarás algunas horas para entender bien todos los sistemas de Baldur’s Gate 3. Puede ser difícil entrar en el juego, como se puede decir de un soulslike. Pero ése es al mismo tiempo el encanto: Baldur’s Gate 3 no se disculpa ni hace concesiones. Está hecho para un grupo de jugadores que llevan años anhelando un RPG de calidad de producción AAA, pero ofrece una profundidad sin igual que, en cierto modo, sólo los frikis más acérrimos de D&D pueden apreciar. Un juego no apto para todos, pero el mejor de su clase y que esperamos se convierta en el nuevo stantard.

Soy un apasionado de los MMORPG. He jugado a casi todos los que han visto la luz. Al final, cambié muchas de las horas de vicio por compartir noticias y contenidos sobre este mundillo.

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