Una vez más, MAONO nos ha enviado uno de sus micrófonos para que podamos probarlo. En esta ocasión, el fabricante nos ofrece su PD200X, un micrófono USB/XLR pensado para creadores de contenidos, ya hagan gameplays o podcasts o gamers que busquen un micrófono de calidad a un precio de derribo. Puedes verlo en su página web aquí donde se vende tanto separado, como junto a un brazo metálico para anclarlo a la mesa.
El PD200X se posiciona como una propuesta más asequible que pretende competir con los grandes nombres establecidos en el mercado del audio, como el Yeti u otros micrófonos que oscilan entre los 100 y 150 €. La primera toma de contacto, tras abrir la caja y sostener el micrófono, es que nos damos cuenta de que estamos ante un dispositivo con una construcción excelente. Es un micrófono robusto, metálico y de calidad.
Además de estar fabricado en metal, externamente, el PD200X tiene un botón que nos permite silenciarlo al momento, así como un indicador LED, un knob para ajustar la ganancia del micrófono, una entrada USB-C para conectarlo a tu PC, una toma de auriculares para controlar el volumen y un botón de control de iluminación RGB. Sí, el PD200X, tiene iluminación RGB para conseguir un aspecto más «cool».
Pero el PD200X brilla por su versatilidad, ya que además de poder conectarse al PC mediante USB también dispone de una conexión XLR, algo poco habitual en micrófonos de este rango de precios, y que dará más opciones a los aficionados al audio profesional. La conexión XLR nos permite conectarlo a un mezclador o tarjeta de audio externa y poder personalizar aún más el cuerpo, calidad y filtrado de la voz.
Incluido en el mismo, encontramos un sistema antigolpes que ayuda a absorber todas las vibraciones de nuestro día a día. También cuenta con una espuma, que podemos quitar, pero que protege el micrófono y permite que nuestra voz sea más clara y nuestras grabaciones eviten tener el típico sonido “pop” que se produce al pronunciar algunas palabras con “b” y “p”. No podía faltar el ajuste para varios tipos de brazos y soportes, y el PD200X viene en la caja con un adaptador para poder colocarlo en soportes de diferentes diámetros.
Pero, ¿cómo se escucha?
El micrófono suena diferente en los modos XLR y USB, no obstante, por el módico precio que pagas me pareció que sonaba realmente bien, lo cual me ha sorprendido. Cuando se utiliza una conexión XLR, parece que el micrófono tiene más graves y suena un poco más cálido. En cambio, en modo USB suena más aireado y tiene más frecuencias medias y altas, lo que da más claridad y vibración a las voces.
Las pruebas con XLR las hemos hecho conectando el PD200X a la Maonocaster AME2, que ya analizamos en su momento. El USB lo hemos probado tanto en USB-C, como en USB normal, con diferentes cables, y el sonido no ha variado mucho.
Es cierto, que al tener un teclado mecánico, y sin un filtrado extra de ruido, nuestras teclas se escuchan de fondo. Esto se evita con el modo Krisp de Discord o con las mejoras de micrófono que Nvidia añadió con RTX Voice. Quiero recordar, que este micrófono está pensado para podcast y creación/grabación de contenido. Eso sí, por el precio y la calidad de sonido, es una opción más que recomendable para gamers y gente que juegue asiduamente por Discord. Se escucha muy bien, de verdad.
Aunque el micrófono funcione simplemente sacándolo de la caja y enchufándolo vía USB, lo cierto es que no está de más instalar el software de Maono para configurarlo un poco más.
En el programa, podemos elegir desde la ganancia, hasta el volumen, así como el nivel de brillo de las luces RGBs que trae (e incluso apagarlas), o el nivel del tono, permitiéndonos sonar un poco más graves, neutrales o con nuestra voz original. Otra de las funciones del software es que nos permite seleccionar una curva de ecualización, así como añadir un limitador y compresor. Me impresionó lo mucho que me ayudó el ajuste Deep EQ en los graves. El limitador es muy útil y todo streamer debería tenerlo configurado en OBS, y es que permite que gritemos todo lo que queramos mientras jugamos, pero sin que el micrófono llegue nunca a saturar.
Por último, con el software oficial también podemos actualizar el firmware de cualquiera de los dispositivos de la marca.
Resumen
Como siempre, Maono nos sigue sorprendiendo. Quizá era un fabricante desconocido para nosotros hace unos años, pero lo cierto es que sus productos siguen estando muy a la altura. Todas las muestras que nos han enviado, están siendo usadas casi a diario por amigos y familiares, y el feedback recibido siempre ha sido muy positivo.
Este PD200X es uno de los micrófonos más completos que hemos podido probar. Su conexión XLR y USB lo hacen altamente versátil y una opción bastante interesante para todos aquellos que vayan a empezar a crear contenido o grabar un podcast. Es un micrófono bien construido, con un diseño moderno, que no desentona, elegante y que tiene ese toque vibrante que le dan las luces RGB.
Destaco la facilidad para configurarlo y el buen sonido que saca en las grabaciones. Para el precio que tiene, 79,99 dólares solo el micrófono, es una opción más que aceptable. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que para utilizarlo necesitáis un pie de micro o un brazo para anclarlo a la mesa. El brazo oficial de Maono vale 29,99 dólares en su web oficial.
Es cierto que con el volumen y la ganancia al máximo, y sin ningún tipo de filtro, el micrófono recoge un poco de ruido estático, pero lo normal no es tener el micrófono en esos valores.
En algunas reviews previas, algunos usuarios se quejan de que el micrófono viene sin cable XLR incorporado, yo debo decir que Maono incluyó uno en el envío, lo cual es de agradecer.
Características
Tipo de elemento | Micrófono dinámico |
Patrón polar | Cardioide |
Conectividad | XLR y USB-C |
Profundidad de bits/frecuencia de muestreo: | 24 bits/48 kHz |
Respuesta frecuente | 40Hz-16kHz |
Rango de ganancia ajustable | 0 a +42dB |
Sensibilidad | XLR:-52dBV USB:-10,5dBFS/Pa (máx.) |
SPL máx. | >130dB SPL |
Dispositivos compatibles | Escritorio/Laptop/Computadora/Mezclador/Interfaz de audio/PS4/PS5/MAC OS/WINDOWS |
Usos recomendados para el producto | Podcasting, grabación, transmisión, juegos, videoconferencia |