¿Te suena Black Desert Online? ¿No? Pues debería, porque es uno de los MMORPG más longevos y con mayor base de jugadores que hay en el panorama actual, y es bien conocido por tener ya no solo unos gráficos impresionantes de vanguardia, sino también el creador de personajes más completo del mercado. Ahora, el editor Pearl Abyss acaba de lanzar la nueva expansión llamada la Tierra del Alba Radiante, gratuita para todos los jugadores de Black Desert Online, y que hemos podido probar en exclusiva para poder contaros nuestras impresiones.
¿En qué consiste La Tierra del Alba Radiante?
No te preocupes si nunca has jugado a este juego y te ha entrado el gusanillo de empezar ahora, porque precisamente La Tierra del Alba Radiante ha sido concebida para que tanto jugadores veteranos como nuevos puedan disfrutar del juego, ya que una de sus características principales es que los personajes recién creados puedan comenzar su andanza por este enorme MMORPG desde justo desde aquí, y sin necesidad de conocer todo lo anterior. Al crear tu nuevo personaje, podrás elegir comenzar desde La Tierra del Alba Radiante, o bien desde el Monte Nieveterna (la anterior expansión), aunque también podrás comenzar desde el inicio primigenio del juego si quieres.
Pero vamos a centrarnos en esta nueva expansión, basada en la cultura, arquitectura, mitología y folclore coreano, en un intento de Pearl Abyss de fomentar su cultura natal. Así, nada más empezar nos toparemos con el pueblo de Dalbeol, que es como la Prontera de Ragnarok Online o Entrañas del WoW, un punto de encuentro para todos los jugadores. Este pintoresco pueblo emana un ambiente tradicional coreano a través de hermosos paisajes y una arquitectura distintiva de la época medieval coreana, y mediante el que le han dado un hogar a algunas de las clases ya antiguas del juego, como el Musa o la Domadora.
Black Desert online siempre ha sido un juego de “farmeo”, donde tienes que invertir una gran cantidad de horas simplemente mantando monstruos para conseguir objetos y poder progresar, pero con La Tierra del Alba Radiante Pearl Abyss ha querido cambiar las reglas: para empezar, la cadena de misiones principal no es lineal, y serán los jugadores los que podrán elegir hacia dónde quieren dirigirse en todo momento. Poco a poco irán desbloqueando el Libro de historias, que cuenta con 15 capítulos diferentes (y en el que siempre se podrán ver de nuevo los distintos finales de la expansión) y con nada más y nada menos que más de 5.000 líneas de diálogo… es casi una experiencia cinematográfica.
Según vas desbloqueando estos Libros de historias, se irá desbloqueando también otra de las grandes novedades de la expansión, y es que como decíamos han querido cambiar esto del juego de “farmeo” por algo mucho más casual: la subyugación de jefes. En este modo, podremos seleccionar entre los 9 jefes disponibles, pudiendo seleccionar al mismo tiempo su dificultad para, de nuevo, que tanto jugadores veteranos como los recién llegados puedan disfrutar al máximo del nuevo contenido.
Además, un dato curioso es que incluso todos estos nuevos jefes también destilan historia y folclore de Corea, ya que se trata de personajes y criaturas de su mitología, como el feroz rey de los tigres Sangoon o el fantasma Songakshi. Derrotar a estos jefes también resulta muy divertido y, honestamente, diferente, ya que no depende tanto de que tu personaje tenga un buen equipo sino de tu habilidad; según vas derrotándolos en sus diferentes niveles de dificultad te dan una serie de atributos que puedes ir recolocando para potenciar ciertas características del personaje y poder afrontar el siguiente desafío con más garantías. Con todo, son combates en los que prima la habilidad del jugador y no lo bueno o malo que sea el personaje, y eso siempre es de agradecer porque de esta forma los jugadores noveles tienen las mismas oportunidades que los veteranos.
Desde luego, si los MMORPG tan longevos como Black Desert Online no captan muchos jugadores nuevos suele ser porque éstos tienen reparos a la hora de comenzar en un mundo en el que hay jugadores que llevan ya años jugando, y que ya tienen todo lo que se puede conseguir. Sin embargo, con La Tierra del Alba Radiante Pearl Abyss ha logrado un excelente equilibrio para que tanto jugadores nuevos como los que llevan ya un tiempo jugando tengan el mismo contenido y las mismas oportunidades de disfrutarlo.
Una experiencia de juego sobrecogedora
Si decides comenzar la aventura como jugador nuevo y te creas tu primer personaje de nivel 1, en seguida te verás atrapado por una narrativa que te engancha desde el primer momento: al principio, veremos como nuestro personaje es acusado falsamente de haber cometido un delito, y estaremos obligados a demostrar nuestra inocencia; a través de las misiones de la historia principal nos veremos envueltos en una crisis que asola el continente, e iremos descubriendo una gran cantidad de misterios desvelando poco a poco la trama… no vamos a haceros spoilers por si decidís descubrirlo por vosotros mismos, pero sí que os diremos que tendremos que enfrentarnos al verdadero mal que acecha entre las sombras hasta demostrar nuestra inocencia.
Esta historia se ve complementada por una gran cantidad de escenas de vídeo y diálogos, perfectamente traducidos al español (si bien es cierto que el doblaje está en coreano o en inglés nada más) que nos van metiendo cada vez más en la trama, una trama que a su vez se ve complementada por una calidad gráfica que, incluso aunque es un juego ya veterano, sigue impresionando siempre y cuando tengas un PC lo suficientemente potente como para poder jugar con los gráficos Remasterizados.
¿Merece la pena probar esta expansión de Black Desert Online?
Desde luego, si eres jugador en activo de Black Desert Online, esta nueva expansión gratuita te va a encantar, entre otras cosas porque en ella podrás conseguir los nuevos Guantes de Dahn, una nueva pieza de equipo de nivel máximo que te hará falta para maximizar tu personaje.
Si en el pasado ya probaste Black Desert Online y lo dejaste en algún momento, la expansión La Tierra del Alba Radiante puede ser una excelente excusa para volver a disfrutar de este juego, que tiene contenido a raudales para tenerte entretenido durante meses o años, máxime por que al contrario de lo que pasa en otros muchos juegos, si ya tenías el juego base no tendrás que pagar nada para acceder a todo el contenido de la expansión, ya que es gratuito.
Y, si nunca has probado Black Desert Online y siempre te ha picado el gusanillo viendo su impresionante editor de personajes o sus gráficos de vanguardia, esta expansión también puede ser la excusa perfecta para empezar puesto que, como hemos mencionado antes, ha sido diseñada para que tanto los jugadores veteranos como los que quieren empezar justo ahora puedan hacerlo en igualdad de condiciones y disfrutar por igual de todo el nuevo contenido.
Dicho esto, la respuesta a la pregunta es que sí, merece la pena probar La Tierra del Alba Radiante… es probable que Black Desert Online esté en su mejor momento, está más vivo que nunca con una comunidad muy fuerte y dispuesta a ayudarte (incluso tienen un programa de embajadores, incluyendo embajadores españoles) y siempre encontrarás con quién compartir tus aventuras. Es un título que siempre ha merecido la pena y ahora más que nunca… pero cuidado, porque puede que te enganches y te pases años sin poder soltarlo.