OBS Studio, el popular programa para retransmitir contenidos en línea, ha recibido la actualización 29.1. Entre las novedades incluidas en la nueva versión, destaca el soporte para codificar a través de hardware en AV1 si se dispone de una tarjeta gráfica GeForce RTX 40 Series. Esto es posible gracias a la octava generación de NVENC (NVIDIA Encoder), una característica de las GPU de NVIDIA que realiza la codificación de vídeo, descargando el trabajo de la CPU a una parte dedicada de la tarjeta gráfica, y que ahora permite utilizar el formato AV1.
El uso del códec AV1 supone una gran ventaja para todos aquellos que retransmitan contenidos empleando OBS. Con una GPU GeForce RTX 40 Series, resulta hasta un 50% más eficiente que el formato H.264, con una mejora del 40% de media, ofreciendo una calidad visual superior a la proporcionada por otras tarjetas gráficas de la competencia.
Esta actualización también permite enviar vídeos a YouTube codificados en AV1 a través del Enhanced RTMP (protocolo de mensajería en tiempo real mejorado), aunque, de momento, YouTube no es capaz de reproducir el contenido en AV1. Aún así, los espectadores disfrutarán de un vídeo de mayor calidad cuando se envíen los datos codificados en AV1.
Los usuarios de tarjetas gráficas GeForce RTX 40 Series interesados en retransmitir contenidos en formato AV1 con OBS Studio, pueden consultar la siguiente guía.