Durante esta pasada semana tuvimos la oportunidad de poder probar de primera mano Wayfinder el nuevo MMO-Lite de los creadores de Darksiders Genesis o Ruined King: A League of Legends Story. En este artículo vamos a repasar de qué va el juego, que es lo que te vas a encontrar en él y nuestras primeras impresiones.
Wayfinder se lanza en acceso anticipado en mayo de este año para PC y para Playstation 5. Más adelante se espera que el juego se lance de manera free-to-play llegando también a otras consolas.
MMO-Lite y que es Wayfinder
Wayfinder es uno de esta nueva hornada de juegos multijugador online que se encuentra a medio camino entre lo que solía ser un gran MMORPG más tradicional y lo que es un cooperativo básico. Podemos decir que en ciertos aspectos mezcla lo mejor de ambos mundos.
En Wayfinder tendremos una ciudad principal que hará de HUB social y donde encontraremos a otros jugadores, podremos organizar los grupos y también en ella encontraremos todos los servicios del juego como los NPCs con misiones o los comerciantes y artesanos donde comprar, vender y craftear diferentes herramientas y mejoras.
Desde la ciudad podremos ir a varias zonas amplias de mundo abierto donde también podremos ver a otros jugadores y compartir aventuras con ellos. Aquí realizamos misiones y pequeños eventos grupales que van surgiendo. Y también encontraremos instancias que seran unicamente para nosotros solos o nuestro grupo. A la entrada de las instancias podemos decir si queremos que nos busque groupon y nos empareje con otros 2 wayfinders, ya que los grupos en este juego son de 3 jugadores. Han comentado que más adelante esperan incluir contenido más desafiante diseñado para 6 jugadores.
Combate de acción fluido y entretenido
Al final del día, una de las cosas que más haremos en este tipo de juegos es combatir y destruir enemigos, así que lo que queremos es que cuenten con un sistema de combate entretenido pero tampoco demasiado complejo, ya que muchas veces lo que vas a querer es desconectar un poco «farmeando bichos». En ese apartado Wayfinder cumple bastante bien con un combate de acción dinámico donde cada personaje tiene 4 habilidades y otra habilidad en función del arma que llevemos. Tendremos bloqueo, esquiva y diferentes combos de golpes donde intercalamos nuestras habilidades según nos parezca mejor.
Variedad de Wayfinders para elegir
Una de las claves del juego será su gran cantidad de Wayfinders para elegir. Cada uno de ellos contará con un arma emblemática pero todos ellos podrán empuñar cualquier arma. La idea del equipo es continuar sacando nuevos personajes que añadan nuevas historias y expandan el universo del juego. Cada wayfinder cuenta con 4 habilidades que se pueden mejorar y además una habilidad extra por el tipo de arma seleccionada. Además de contar con diferentes pasivas que hacen que cada uno de los personajes se jueguen de una forma distinta o cuenten con mecánicas especiales para ellos.
Cada uno de estos héroes se puede potenciar de múltiples maneras. Podremos subirles diversas estadísticas y también incluir ecos que encontraremos en nuestra aventuras. Estos ecos caerán en múltiples rarezas y características . Algunos de ellos únicamente nos subirán algún tipo de estadísticas mientras que otros nos ofrecerán diferentes habilidades o características especiales.
Mazmorras y Jefes
Al margen del mundo abierto donde realizar misiones y eventos uno de los puntos que nos parecieron más entretenidos fueron las mazmorras. que no se limitan a un pasillo con un jefe final. Normalmente suelen tener varias ramificaciones y pasillos donde podremos encontrar cofres extra, eventos especiales, algún puzzle o escondites a los que accederemos saltando que le dan un toque extra a la mazmorras. También cacerías lo que vendrían a ser como unas mazmorras de jefes, donde únicamente nos las veremos cara a cara con un enemigo desafiante. Según subimos de nivel y ampliamos la selección de jefes , estos se van volviendo más desafiantes y con un mayor número de mecánicas. En general han sido enfrentamientos entretenidos y ni muy largos ni excesivamente cortos, una buena mezcla de entretenimiento y desafío.
Monetización y progresión
Para la monetización Wayfinder ha optado por un modelo free-to-play. Aunque primeramente en mayo se lanzará un acceso anticipado de pago mediante packs de fundador para los jugadores que quieran apoyar el proyecto y jugarlo de manera anticipada. Más adelante se lanzará de forma gratuita para PC y consolas.
Han comentado que quieren utilizar un sistema de monetización justo con el jugador y muy en línea de como lo tiene implementado Warframe. Donde todo se puede conseguir jugando.
Entretenido y con potencial de expansión infinito
Lo cierto es que nuestro tiempo en Wayfinder ha sido entretenido. Aunque como buen MMO o experiencia cooperativa donde más brilla el juego es sobre todo al jugarlo con amigos. Además, sin importar mucho nuestro nivel o avance podemos unirnos de forma sencilla a nuestros amigos y de una u otra manera estaremos consiguiendo recursos para progresar tanto unos como otros.
Pese a que el concepto de Wayfinder es similar a otros juegos como servicio como Destiny y Warframe lo cierto es que en el rato que hemos jugado no se nos hizo monótono ni pesado y pese a tener ese aire de familiaridad el juego nos invitaba a seguir jugando.Supongo que parte de la culpa de ello la tiene el apartado gráfico que se aleja de lo que estamos viendo últimamente en Unreal 5, con gráficos hiperrealistas pero donde todo slo juegos se sienten muy parecidos, para dejarnos un apartado visual muy característico y bien diseñado con una paleta de colores que se siente tremendamente acogedora.
Tras probar el personaje a distancia de Silo , donde su mecánica de disparo no terminó de gustarme, tuve la ocasión de probar el personaje de Senja , una gladiadora a mele con un pedazo de arma a dos manos y donde si que encontré una jugabilidad realmente entretenida.
Durante la beta sufrimos algunos problemas con los servidores. El equipo trabajó de forma incansable para arreglarlo todo lo mejor posible. Me dio la sensación de que aún les queda bastante trabajo por delante para tener el juego listo para este mes de mayo, aunque confirmaron que nuestra versión del juego estaba meses mas atrasada en contenido que la última versión en la que estaban trabajando.
Un estilo de juego que tiene posibilidades infinitas de expansión puede meter prácticamente de todo y si consiguen que los diferentes personajes se hagan divertidos de jugar y ofrecer una buena cantidad y variedad de contenidos desde farmeos sencillos a jefes con mecánicas desafiantes puede ser uno de los juegos comos servicio más interesantes que hemos tenido en los últimos tiempos.