Las empresas Amazon y Microsoft han empezado este miércoles una nueva tanda de despidos que afectará a miles de trabajadores a medida que las grandes tecnológicas ven pasar el auge que vivieron durante la pandemia y ahora temen a una posible recesión global.
La empresa de software Microsoft anunció este miércoles que despedirá a 10.000 empleados, menos del 5% de su plantilla, y que ya ha empezado a notificar algunos de los despidos.
Por su parte, Amazon, según los medios locales, también empezó a anunciar este miércoles nuevos despidos continuando así con su objetivo de eliminar algo más de 18.000 puestos, incluidos los despidos que dio a conocer el pasado noviembre, fecha en la que ya había recortado unos 10.000 empleos.
Ambas empresas despiden trabajadores para mejorar sus beneficios económicos de este año. En los últimos meses también se han unido a esta tendencia empresas como Meta, matriz de Facebook, que despidió a 11.000 trabajadores; Salesforce, que echó a 7.000; Twitter, que se deshizo de 3.700, o Tesla, que despidió a 6.000.
En total, en menos de un año, unas 15 empresas del sector han despedido a más de 60.000 trabajadores.
El presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella indicó en un comunicado que la empresa está pasando por «cambios significativos», a modo de justificación de esta serie de 10.000 despidos, de los que se conoce por el momento perfiles o ubicación geográfica.
«También estamos viendo organizaciones en todas las industrias y geografías que actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo se encuentran en una recesión y otras partes la anticipan», añadió.
El presidente ejecutivo agregó que la compañía tomará un cargo por deterioro de 1.200 millones de dólares en sus ganancias debido a los costos de indemnización y los cambios en su cartera de hardware, entre otros.
El crecimiento de los ingresos de la empresa de software se ha desacelerado en los últimos trimestres. El próximo martes, Microsoft anunciará sus últimos resultados trimestrales.
El pasado julio, Microsoft -que a media mañana caía un 1,50 % en la Bolsa de Nueva York- ya notificó una ronda de despidos que afectó al 1 % de su plantilla, que tenía en total en torno a 180.000 empleados, como consecuencia de un «reajuste estratégico» al inicio de su nuevo ejercicio fiscal.
Fuente | Agencia EFE