Maono lanzó el año pasado un nuevo micrófono dinámico dedicado a los consumidores que buscan un producto de calidad para producir podcasts. Técnicamente, puedes grabar podcasts con cualquier micrófono, incluido el Maono HD300. Pero nada es comparable al resultado obtenido con el Maono PD400X. Éste vino a luchar cara a cara con la competencia más fuerte como el Yeti.
Casi todos los streamers de éxito o podcast más famosos cuentan con el famoso, y carísimo, micrófono Shure SM7B. Pero para los que empiezan, es un micrófono inviable para el bolsillo de muchos. Y para qué vamos a mentir, no es recomendable para empezar y seguramente no tengamos una tarjeta de sonido o mesa de mezclas en condiciones como para compaginar un micrófono de +400€.
Maono PD400X llega como la mejor opción entre las disponibles en el mercado, costando aprox. 150 euros. Y no pienses que la construcción del micrófono es de menor calidad. La caja pesa bastante, lo que de primeras ya nos indicaba que Maono no escatimó en la calidad del producto.
Construcción de primera
Cuando abres la caja del Maono PD400X, te llevas una gran primera impresión. Viene con el micrófono, espuma, soporte de mesa y dos cables, uno XLR (para utilizar con la interfaz) y otro USB-C. Tanto el soporte como el micrófono son totalmente de hierro, muy resistentes y pesados, lo que ayuda a la estabilización. Si puedes comprar un brazo articulado decente, no de esos baratos que no aguantan mucho peso, adelante. El soporte de mesa hace bien su trabajo, pero con el brazo articulado el resultado será aún mejor.
El PD400X es un micrófono de patrón polar cardioide, con una respuesta en frecuencia de 20 Hz-20 kHz, conexiones XLR y USB, un driver 3 en 1 -haces clic para cambiar entre ganancia, volumen de auriculares (de 0 a 42 dB) y mezcla de ambos, para utilizarlo con un monitor-, un botón táctil para silenciar el micro, toma de auriculares y un mando para ajustar entre 4 preajustes de ecualización: plana, filtro de paso alto, arranque de presencia y la combinación de estas dos últimas opciones.
El mando de control de ganancia / volumen / mezcla tiene a su alrededor un medidor que se ilumina en blanco a medida que aumentas o disminuyes, cambiando de opción cuando lo pulsas. Durante la captura, este mismo medidor cambia a verde, amarillo y rojo para indicar el nivel del audio.
Uso recomendado de Maono PD400X
Como señalé al principio de esta reseña, se trata de un micrófono orientado al podcast. Puedes utilizarlo incluso para hacer streaming, pero tendrás que permanecer cerca de él en todo momento. A corta distancia, entre 5 y 10 cm, el audio es perfecto y sin ruidos. A una distancia de hasta 60 cm, el micrófono capta la reverberación y no garantiza la cancelación del ruido.
Tampoco se recomienda para grabar instrumentos musicales, ya que su captura genera un audio más fino y plano. Y nunca utilices el micrófono sin la espuma. Aunque parece más bonito con la rejilla metálica a la vista, el PD400X acaba captando chasquidos con más facilidad.
Opcionalmente, puedes descargarte el software Maono Link para tener más opciones de control con el micrófono conectado por USB. También es una alternativa si no quieres ajustar el ecualizador, la ganancia y el volumen manualmente en el micrófono. Sin embargo, este software no funciona cuando se conecta mediante un cable XLR. De esta forma, los botones y el medidor del micrófono también estarán apagados. En cambio, es en XLR donde sacarás el máximo partido al Maono PD400X.
Pros
- Calidad de construcción
- Audio nítido
- Entrada USB C y XLR
- Monitoreo de audio
- Reducción del ruido muy eficaz
- El software Maono Link
- Calidad/Precio
Contras
- Mejor usarlo con un brazo
- Sin espuma recoge pequeños ruidos
- Sensible al contacto con el escritorio