Esta semana el MMO sandbox de supoervivencia Myth of Empires desapàrecia del catalogo de juegos de Steam. Tras pocos días desde su lanzamiento el juego desaparecia de la plataforma y dejaba a los jugadores con muchas preguntas. Segun leemos desde PCGamer el juego ha sido retirado de Steam por acusaciones de infracción de derechos de autor, lo que ha dado lugar a una solicitud de retirada de la DMCA. El desarrollador de Myth of Empires, Angela Game, se ha negado a revelar quién ha solicitado la retirada del juego, pero los documentos vistos por PC Gamer indican que procede de Studio Wildcard y Snail Games, el desarrollador y editor de Ark: Survival Evolved.
Según podemos leer en la noticia:
La solicitud de retirada dice que Angela Game fue fundada en 2020 con al menos un antiguo empleado de Snail Games China, la empresa matriz de Studio Wildcard, que tenía acceso al código fuente de Ark. Cuando Myth of Empires salió a la venta en noviembre de 2021, Studio Wildcard empezó a estar «comprensiblemente preocupado» por las similitudes entre los dos juegos, incluidas las mecánicas de gameplay idénticas, que en su opinión iban más allá de la posibilidad de coincidencia.
Comparando las cabeceras de código en el ejecutable de Myth of Empires, los desarrolladores de Studio Wildcard afirman haber encontrado cientos de nombres de clases, variables y funciones que coinciden en un análisis preliminar, lo que, según ellos, confirma que el código fuente de Ark fue utilizado en Myth of Empires. El 1 de diciembre se presentó un resumen de los resultados a Valve, que respondió retirando el juego el 3 de diciembre; también se ha pedido a los servicios de alojamiento que dejen de dar soporte al juego.
«Studio Wildcard y Snail Games USA Inc. creen de buena fe que Myth of Empires fue construido mediante (1) robando el código fuente de Ark: Survival Evolved y (2) utilizando el código fuente robado como base del gameplay de Myth of Empires», dice la demanda. «Empleados clave del desarrollador de Myth of Empires trabajaban en la matriz china de Snail Games USA Inc y al menos uno de ellos tenía las credenciales que le permitían acceder al código fuente de Ark: Survival Evolved».
Por su parte Angela Game habría contestado con un mensaje en el que afirman que todas estas acusaciones son falsas y que están haciendo todo lo posible para que el juego vuelva a la plataforma.
Regarding the rumours of involved parties in the delisting incident, please read this announcement. pic.twitter.com/oxKALUWyeB
— Myth Of Empires (@MythOfEmpires) December 8, 2021