No voy a venir yo a contaros cuán importante es tener un buen audio a la hora de hacer streaming, y ya no hablo de unos auriculares, hablo del audio que nosotros metemos al PC. Personalmente, prefiero ver un vídeo con un buen sonido y que se entienda, aunque sea a 720p, que ver un vídeo 4K con una calidad de sonido nefasta. Como streamer tu voz tiene que sonar lo más clara y nítida posible. No hay más. También vale esto para los creadores de contenido. Hoy tengo aquí el Roccat Torch, el primer micrófono de Roccat profesional por USB que saca la compañía. Podéis llamarlo micrófono gaming si queréis. Tras años metiendo dinero e ideas en mejorar sus auriculares, lo cierto es que este micrófono independiente es un paso más allá para la compañía. El resultado ha sido un micrófono fácil de utilizar y muy sencillo. Así pues, voy a daros mi impresión sobre lo que ofrece este micrófono tras casi un mes de uso.
El conjunto del micrófono unido al soporte tiene una altura de unos 20 cm, lo que es más que suficiente para que el micrófono quede cerca de la boca mientras se juega. Sin embargo, su anchura total es un poco engañosa, ya que el mando mide 10 cm de ancho por 13 cm de profundidad. No es mucho, pero se notaba si tenía el micrófono delante de mí mientras jugaba. Sin embargo, una solución a este problema es separar el micrófono y tenerlo en un brazo independiente, y tener la caja de control al lado del teclado. La marca Roccat en el micrófono es sutil, con el logos de Roccat en el frente y en el centro que se ilumina y algunas tiras de luces LED en la parte delantera y trasera, pero eso es todo. La calidad de construcción es decente alrededor del micrófono, nada parece que vaya a caerse. La rejilla es metálica con detalles de plástico, y la placa base también es de plástico. El conjunto tiene un peso decente, así que, si lo golpeas accidentalmente, no se va a caer.
La configuración del Roccat Torch fue bastante sencilla, es más que nada plug and play, pero en la caja recibes dos longitudes de USB Tipo-C a Tipo-C, dependiendo de tu configuración. Verás, la Roccat Torch necesita dos cables, uno que va entre la caja de control y el micrófono, y otro que va entre la caja de control y el PC, que es un cable USB Tipo-A tradicional. No es un gran problema, aunque me sorprende que Roccat no haya encontrado la forma de alimentar el micrófono si está conectado a la caja de control sin necesidad de un segundo cable. Sin embargo, el micrófono tiene una cabeza esférica cuando está en el soporte, así que, si necesitas doblarlo y girarlo para apuntar más hacia tu boca, la función está ahí.
En cuanto a la caja de control, los diales y los botones también están simplificados. De izquierda a derecha hay un dial de patrón de captación, un botón para el volumen de los auriculares, que se puede pulsar para silenciar el micrófono y, por último, un control deslizante de ganancia, todos ellos de aspecto muy plástico. El dial del patrón de captación puede situarse en una de las cuatro posiciones. La primera es para la pastilla delantera y trasera y muestra LEDs púrpuras, la segunda es sólo para la delantera y tiene LEDs naranjas, la tercera añade algo de ganancia extra a la pastilla delantera que se muestra en azul y la cuarta apaga el micrófono completamente cuando no se usa. Los efectos de iluminación de los LEDs son muy sutiles y representan el nivel de ganancia, por lo que se puede visualizar rápidamente el nivel de ganancia sin tener que mirar a la caja de control.
En la parte trasera, tienes un botón para cambiar el brillo de los LEDs entre cuatro modos, y un interruptor para cambiar la sensibilidad del botón de silencio. Esto significa que el botón de silencio superior puede detectar diferentes distancias, de modo que cuando agites la mano sobre él, silenciará el micrófono. Esto se puede desactivar por completo si eres el tipo de jugador que se sienta encima del micrófono o si agitas mucho las manos. Yo soy de los primeros, y descubrí que mi nariz silenciaba el micrófono con bastante frecuencia mientras jugaba.
Un gran descuido en mi opinión es el hecho de que no puedes monitorear tu propia voz a través del micrófono, sin usar algún tipo de software de terceros, como OBS Studio y su función de monitoreo. Incluso el software Roccat Neon no activa nada. Lo único que hace el software NEON es encender la iluminación AIMO si tienes periféricos Roccat. Yo ya no los tengo por desgracia, así que es una función que no he podido utilizar.
En cuanto a la calidad del sonido, suena bastante bien. Como es de esperar con cualquier tipo de micrófono de condensador, puede haber mucho ruido de fondo, debido a lo sensible que es el micrófono, y probablemente necesitará algunos filtros añadidos a su OBS o Streamlabs para conseguir que esto suene bien, pero en cuanto al tono, mi voz sonaba un poco vacía. No había una calidez real en el tono de mi voz como la que puedo captar con mi Rode Podcaster y GoXLR, o incluso con un Blue Yeti, que es la opción actual para los streamers. Sin embargo, mi voz sonó muy clara y el micrófono hizo un gran trabajo para reducir el ruido de fondo. Y, aunque me considere exigente, la calidad de la voz es aceptable cuando se trata de hacer streamings en directo. Si eres de los que quieren una voz cálida y falsa de podcast de radio, tendrás que recurrir a algunos filtros o al post-procesamiento para llegar a lo que quieres. Además, evita golpear el escritorio con los codos cuando toques si tienes el micrófono en el escritorio. Lo capta muy bien, incluso en los ajustes de ganancia más bajos. Si se coloca un teclado mecánico detrás y se utiliza el patrón de captación frontal, hace un buen trabajo reduciendo el audio en la parte trasera. No es tan direccional como, por ejemplo, un micrófono dinámico, pero hace un gran trabajo.
Para una solución todo en uno, el Roccat Torch es genial. En mi opinión, tiene un aspecto bastante elegante y una gama de funciones lo suficientemente amplia como para que puedas hacer streamings en directo, además de ofrecer una voz más clara que la de los micrófonos tradicionales de los auriculares gaming. El hecho de que no tenga paso de audio en la voz es un poco problemático para mí, aunque puedes usar las opciones de tono lateral de Windows para ayudar con eso, aunque hay un ligero retraso. No sé por qué no hay nada integrado en la aplicación propietaria. Como he dicho, si eres alguien que quiere que su voz suene más como un podcast o una radio desde el principio, entonces esto podría no ser para ti. Pero si estás actualizando tus auriculares gaming, o estás empezando a hacer streaming y quieres sonar bien y claro cuando hablas con tu público, está bastante bien. Su precio ronda los 100€, lo que me parece un precio bastante bueno, y algo como un Wave 3 ya está costando 150€ aproximadamente. Calidad precio es inmejorable, no hay que pensarlo dos veces. Además, se verá muy bien en tu escritorio como parte de tu configuración de gaming.
Especificaciones
- Frecuencia de muestreo/bits: 48kHz, 24 bits con selección opcional para 44,1kHz
- Cápsulas: 2 × cápsulas de condensador ROCCAT Proprietary ∅14 × 6,5 mm
- Patrones de captación: Cardioide, Estéreo, Susurro (propiedad de ROCCAT)
- Respuesta en frecuencia: 20Hz – 20kHz
- SPL máximo: 110dB
- Entrada de auriculares de 4 polos y 3,5 mm de latencia cero