La franquicia de videojuegos deportivos de fútbol más popular de todos los tiempos está de vuelta un año más con el nuevo FIFA 22. La nueva entrega promete devolvernos la fórmula tradicional que tan bien ha funcionado durante tantos años, con todos los datos del mundo del fútbol actualizados como siempre hacen entrega tras entrega.
Es un patrón que podemos ver en todo tipo de juegos deportivos, sin importar el deporte o el género del juego. Ya sean juegos de baloncesto, rugby, béisbol, tenis o F1, y también en juegos de simulación de gestión de equipos como total club manager, es importante mantener la información actualizada para ofrecer al jugador la opción de jugar con sus equipos y jugadores favoritos representados de forma realista y al día. Es precisamente este apartado el que distinguía a los juegos de la franquicia FIFA de su gran rival durante muchos años Pro Evolution Soccer. Este último, ahora conocido como eFootball carecía de las licencias y permisos oficiales que permiten a un juego como FIFA incluir los escudos de los equipos, los nombres y apariencia de los estadios, los nombres propios de los jugadores y hasta su apariencia física.
El juego base sigue siendo el mismo, con mejoras sustanciales en el apartado gráfico, acercándose cada vez más al foto-realismo todo lo que permitan las plataformas en las que se podrá jugar al juego, sin perjudicar al rendimiento. Las animaciones, ya muy desarrolladas en anteriores entregas, siguen mejorando año a año para mostrarnos una representación cada vez más fidedigna de como se mueve un futbolista en el terreno de juego.
También siguen haciendo hincapié y mejorando cada vez más el apartado online, que si hace unos años era importante, hoy es sencillamente imprescindible y el modo de juego que más se utiliza y que más demandan los jugadores. El juego, al igual que hacen las casas de apuestas con sus promos y bonos, ofrece algunos con los que el jugador puede conseguir cada cierto tiempo una carta gratis sin necesidad de gastar el dinero. De este modo nuevos jugadores pueden animarse y adquirir el juego si no lo tienen ya y así tener la ocasión de probar la experiencia. Además se ofrecerá la oportunidad de escoger entre dos versiones del juego, la estándar y la Ultimate. Esta última, con el nombre inspirado por el FIFA Ultimate Team, es una versión algo más cara, pero que incluirá contenido adicional de coleccionista que a buen seguro hará las delicias de los más jugones.
Sin embargo, pareciera que este tipo de estrategias de marketing no resultan demasiado necesarias. La fórmula tradicional que hasta ahora les ha convertido en los reyes del fútbol hasta el punto de que con algunas excepciones como el mencionado Pro Evolution Soccer, granjeó a FIFA prácticamente un monopolio en lo referente a los videojuegos deportivos. Y es que el fútbol es el deporte rey, siendo el más seguido y el que cuenta con más aficionados del mundo, por lo que son millones de jugadores los que han escogido a este juego para disfrutar en su tiempo libre y “echarse unos fifas” como a menudo se suele decir. El éxito es tal que como ha sucedido con otros juegos, cuenta con sus propias ligas digitales y tiene un espacio en el mundo de los eGames. Aunque también es muy popular en pequeños eventos y liguillas o campeonatos digitales locales.
El juego saldrá para Playstation 4, Playstation 5, Xbox one y Xbox Series X en lo referente a consolas y en steam y origen en lo referente a PC. Así pues, uno de los clásicos más importantes del mundo de los videojuegos, en particular del mundo de los videojuegos deportivos, vuelve como siempre hace cada principio de temporada, actualizado hasta el último detalle y con la jugabilidad que ha enamorado a millones durante los años que la franquicia lleva arrasando año tras año. Una cita a la que los aficionados al fútbol y a los videojuegos no pueden faltar ¿Nos echamos un Fifa?