Estas navidades parece que se han alineado los astros y estamos pudiendo traer análisis y opiniones sobre hardware (teclados, auriculares..). En esta ocasión, Creative nos ha enviado una barra de sonido, algo que siempre he querido probar de primera mano para ver si es o no una buena opción de cara a sustituir los altavoces 2.1 del PC. A continuación, os hablaré de mis impresiones tras unos días usando la Creative Stage V2.
Introducción
Tras la llegada de la Creative Stage y la Stage Air, Creative se puso manos a la obra para mejorar su barra de sonido más popular. El resultado ha sido la Creative Stage V2, una barra que viene con muchas opciones de conectividad y con un potente subwoofer a un precio de derribo. ¡Y si la pilláis en oferta, más!
- Diseño
Nos encontramos ante una barra de sonido compacta con acabados en negro y de una construcción sólida. En uno de los lados tenemos controles de volumen, encendido y apagado, y para activar el Bluetooth. Por detrás, la barra de sonido trae montura para poder colgarla en la pared si queremos y todas las conexiones. Por delante, tenemos un pequeño LCD incorporado que nos dirá qué conexión estamos usando y el volumen al que está, entre otras muchas cosas.
-
Tamaño – Barra de sonido: 78 x 680 x 100 mm, Subwoofer: 423 x 116 x 250 mm
El mando a distancia es moderno, usa dos pilas AAA (no incluidas) y tiene unos acabados de aluminio bastante decentes. Sus botones nos permitirán cambiar entre fuentes sin necesidad de pulsar 5 veces el mismo botón. Tiene botones dedicados para el modo Surround y para el modo de diálogos, y otro para controlar los agudos y graves. Además, si conectas el móvil o cualquier dispositivo por USB-C podrás controlar la canción o vídeo con los botones de Play/Pausa y anterior y siguiente canción.
Eso sí, a diferencia de la Stage original, no existen botones para controlar la EQ ya que Creative está segura de que no tendremos que cambiar el ecualizador con esta nueva versión.
Calidad de audio
El sonido de la Creative Stage V2 se puede comparar a un par de altavoces. Un audio bueno y equilibrado en todo el espectro. Nos encontramos ante un sonido neutral, con unos graves, medios y agudos equilibrados, donde ninguna frecuencia sobresale.
Eso sí, el subwoofer nos asegura unos graves más potentes y su sonido varía bastante en función de dónde coloquemos el gran altavoz. Hay que tener en cuenta que el sonido del subwoofer sale por un lateral y ese lateral debe tener espacio y no estar encajado contra la pared o muebles. En mi caso concreto, lo ideal fue ponerlo de forma que viéramos el subwoofer desde nuestro sofá. El sonido es potente y se escucha bien en mi salón, pero seguramente sea débil o se quede un poco apagado si contamos con un salón enorme.
Las pruebas las he realizado en un salón donde la televisión está a 2 metros y medio de mi posición. La barra de sonido a un volumen del 25 se escuchaba perfectamente y con una buena nitidez. Si volvemos al supuesto de tener un salón muy alargado o estar muy lejos de la barra y el subwoofer, el hecho de tener que darle más volumen hace que los detalles no se aprecien tan bien como deberían.
Después hemos probado tanto el modo surround como el modo diálogo. El modo surround crea una sensación envolvente bastante conseguida desde nuestra posición. Mientras, el modo diálogo, nos ha permitido potenciar todas las frecuencias de los diálogos para evitar que la voz se pierda entre las explosiones. Utilicé el modo diálogo mientras veía la tele normalmente y el sonido era muchísimo mejor que el de los altavoces de mi TV. El modo surround lo probé con un par de películas y fue una gozada.
Conectividad
Podemos conectar nuestra barra de sonido Creative Stage V2 de varias formas:
- USB-C
- Bluetooth 5.0 con hasta 10 metros de alcance
- HDMI ARC
- Cable aux. de 3.5mm
- Conexión óptica
Especificaciones
-
Dimensiones
- Barra de sonido: 78 x 680 x 100 mm, Subwoofer: 423 x 116 x 250 mm
-
Longitud de cable
- Cable USB-C a USB-A: 1.2m, Cable auxiliar de 3.5 mm: 1.2m, Cable de corriente: 1.5 m
-
Peso
- Barra de sonido: 2,0 kg, Subwoofer: 3.3 kg (7.28 lbs)
-
Temperatura de funcionamiento
- De 0 °C a 45 °C
-
Salida de alimentación
- Para la unidad principal: 2 x 20 W, Subwoofer: 1 x 40W, Potencia total del sistema: Hasta 80W RMS, Pico de potencia 160W
-
Conductores
- Driver de altavoz de la barra de sonido Dual 2.25″, Driver de altavoz subwoofer 5.25″
-
Respuesta de frecuencia
- 55–20,000 Hz
-
Configuración del sistema
- Sistema 2.1
-
Relación señal/ruido (SNR)
- ≥ 75 dB
-
Frecuencia operativa Bluetooth
- 2402–2480 MHz
-
Rango de operación para dispositivos Bluetooth
- hasta 10 metros, (medidos en un espacio abierto. Las paredes y estructuras pueden afectar el alcance del dispositivo.)
-
Versión Bluetooth®
- Bluetooth 5.0
Veredicto Creative Stage V2
La Creative Stage V2 se lanza cómo evolución de la Creative Stage y en esta ocasión llega con un subwoofer. La calidad de materiales y sonido, unido al precio, unos 110€, la convierten en una de las mejores opciones calidad/precio.
Su diseño compacto y el sonido que consigue sacar, que a mí personalmente me ha sorprendido en películas, series y juegos, nos pone delante una barra de sonido elegante y con buenas prestaciones a un precio de gama media. Además, destacamos sus grandes opciones de conectividad, ya que se puede conectar mediante HDMI, cable 3.5, óptico, USB y Bluetooth.
No podéis esperar tener el sonido del cine por este precio, la Sound BlasterX Katana, por ejemplo, es mejor aunque vale casi el triple, pero sí que os aseguro que mejora muchísimo el sonido de unos altavoces normalitos de escritorio y por supuesto el de la TV o tablet.