Se acerca al mundo del videojuego una fecha tan señalada como Halloween que todos los títulos aprovechan para realizar sus eventos y reenganchar a todos aquellos usuarios que dieran su aventura por perdida. Final Fantasy regresa con su ‘All Saints’Wake”, Red Dead Online se apunta a la actualización de recompensas más terrorífica, y World of Warcraft rescata a su jinete decapitado. Sin embargo, ninguno de ellos va a conseguir ser la gran novedad del mes, porque uno de los regresos más especiales va a llegar de la mano de dos clásicos juegos de mesa que se unen para que sus fanáticos puedan jugar desde el móvil.
Monopoly Sudoku apunta a ser una de las revoluciones del mes y a escribir una nueva página en letras doradas en esa recuperación de antiguos clásicos ya olvidados que está llevando a cabo la industria en este 2020 tan peculiar. El mítico juego de compraventa e intercambio tuvo su momento de apogeo en la cuarentena como opción de entretenimiento con amigos en su versión multijugador online para móviles y ordenador. Por su parte, el habilidoso juego matemático es uno de los clásicos pasatiempos que lleva casi 50 años sirviendo para entretener y entrenar la mente. ¿Difícil imaginarlos juntos? Pues es posible.
El videojuego ya está disponible, aunque no es gratuito. Los interesados tendrán que dejar 4,49€. Un nuevo movimiento de la marca Monopoly para continuar su expansión, gracias a Marmalade Studio. Hace pocos meses se anunciaba el nuevo Monopoly Arcade Pac-Man, con una integración parecida a la del sudoku pero con otro juego clásico de la etapa moderna como el comecocos. Incluso Monopoly ha conseguido llegar a la red con el lanzamiento de su casino en España. Aunque viendo que Marmalade ya había re-adaptado otros juegos de Hasbro como Clue o Battleship, todo se entiende mejor.
En Monopoly Sudoku el punto de encuentro para los jugadores será el tablero lleno de calles, propiedades y alguna que otra trampa. Avanzar a través de él para ir adquiriendo posesiones, recoger cartas o pelearte en subastas con otros usuarios se podrá hacer a través de la resolución de sudokus y del tiempo que emplees en ello. Al inicio es un videojuego algo complicado de entender por la mecánica que emplea, pero una vez que le coges el truco será tu habilidad mental y la agilidad que poseas la que de verdad actúe para ganar a otros usuarios.
La idea del juego es que los interesados puedan jugar online a través de su modo multijugador y que lo hagan accediendo con su cuenta de Facebook. Así podrán también jugar uno contra uno con otros amigos en partidas privadas o jugar con usuarios de todo el mundo, al azar. Para darle un toque de actualidad, el jugador puede ir consiguiendo retos diarios y objetivos con los que obtener recompensas y así ir mejorando el avatar. Y por supuesto, subir puestos en una clasificación actualizable. Combinación un tanto extraña al principio, pero que acaba enganchando.
Los sudokus a resolver serán de los de toda la vida con paneles de nueve por nueve, y estos divididos en celdas de tres por tres. Depende del nivel que tenga la calle que quieras comprar, la dificultad del sudoku será mayor o menor. Y lo mejor es que en cada casilla puedes añadir varias notas, de forma que puedes ir anotando los posibles números de cada celda, mientras descartas otros. Y como hemos dicho, el tiempo también cuenta. Según lo que tardes en resolver tu sudoku se te entregará una puntuación u otra, además de permitirte avanzar en el tablero de Monopoly.
Si te parece complicado tampoco vas a tener de qué preocuparte porque el propio juego cuenta con un modo de aprendizaje en el que muestran paso a paso la mecánica del juego al completo. También te especifican que puedes retroceder en la resolución de un sudoku, pero que eso te restará puntos. Igualmente vas a contar con ayudas que deja el propio juego a los jugadores para poder resolver los puzles más complicados con los que te encuentres. Eso sí, las ayudas no son infinitas y te costarán peajes que pueden llegar a agotar tus recursos. Ojo con eso.
Básicamente lo que hay que saber es que resolviendo sudokus conseguirás tarjetas, avances y los elementos clásicos del juego del Monopoly. Por lo tanto, en el Sudoku está la clave del videojuego. Muchas son las apps que hay destinadas a la resolución de sudokus, pero muchas de ellas tienen un funcionamiento más que cuestionable. Monopoly Sudoku gana por goleada en este aspecto, además de no disponer de anuncios ni otras funciones que puedan retrasar al jugador en su misión de ganar partidas al resto de usuarios. Como el clásico Sudoku, es perfecto para entrenar tu mente y mantenerla activa.
Como todo videojuego, ha recibido buenas reviews y otras no tan favorables. Todo depende de los gustos de cada gamer. Lo que está claro es que las previsiones sobre esta aplicación son bastante buenas, a pesar de que pueda ser inaccesible para algunos jugadores por el hecho de ser de pago. Dos juegos clásicos que regresar para sembrar el terror en época de terror, pero en el mejor sentido de la expresión.