En New World, el nuevo MMORPG de Amazon, los jugadores pueden asociarse a una de las 3 facciones que luchan por el control de esta misteriosa isla. En su última comunicación los desarrolladores nos cuentan sobre esta 3 facciones y sus historias y motivos para estar en esta isla.
- Los Saqueadores son una implacable fuerza militar decidida a instaurar una nación libre donde todo aquel con la fuerza suficiente pueda prosperar y obtener beneficios.
- El Sindicato, por su parte, es una organización secreta dotada de una astucia y un intelecto ilimitados cuyo objetivo es obtener un saber prohibido que les abra las puertas de una nueva era de la razón.
- La Alianza es una orden de fanáticos que se han apropiado de la tarea de limpiar el continente de herejes y profanadores de forma que su verdadera naturaleza sagrada pueda florecer y la justicia sea reparada.
Las facciones juegan un papel importante en las batallas de PvP y en la lucha por el control de territorios.
Mientras que las compañías son las responsables de los quehaceres diarios de un territorio, son las facciones las que realmente llevan el mando. Si vuestra compañía quiere conquistar un territorio ocupado por una facción rival, debe declararle la guerra a ese territorio. Para empezar una guerra, el territorio que busque conquistar vuestra compañía debe ser vulnerable. Un territorio no será vulnerable a una declaración de guerra salvo que una facción rival lo haya debilitado lo suficiente. Para poder mantener el control de un territorio, los miembros deben reforzar de forma activa la influencia de su facción dentro de este. De igual forma, si los miembros de otra facción quieren controlar un territorio, deben debilitar la influencia de la facción dominante para establecer la suya propia. El refuerzo y debilitamiento de la influencia de una facción se consigue al completar misiones JcJ de facción en ese territorio específico. Existen dos tipos de misiones de facción: JcJ y JcE. Las misiones JcE requieren que derrotéis a criaturas, fabriquéis suministros o acumuléis recursos. Al completar misiones JcE se os recompensará con dinero de facción, que podréis usar para comprar equipo y objetos específicos de esa facción. Por su parte, las misiones JcJ os pedirán que recuperéis información táctica, llevéis mensajes u objetos de vital importancia a otro territorio o patrulléis una zona para enfrentaros a facciones rivales. Además de otorgar dinero de facción, completar una misión JcJ también generará influencia de vuestra facción dentro del territorio. Como se mencionaba arriba, generar influencia de la facción dominante refuerza su control sobre el territorio, mientras que generar influencia de una facción que no es la dominante debilita a la que sí lo es y aumenta la vulnerabilidad del territorio para poder declarar la guerra.