Tras dos semanas de juego, ya podemos dar nuestra opinión sobre la nueva versión de ArcheAge, ArcheAge Unchained. Para resumirlo en una frase, sería un ArcheAge sin “Pay2Win”, donde todo el mundo, o casi todos están al mismo nivel de oportunidades.
Llega el Swiftblade
Comenzaremos hablando de una de las novedades más destacadas de esta actualización 6.0. Primero tenemos una nueva rama de habilidades llamada Swiftblade. Estas habilidades están basadas en combates cuerpo a cuerpo y de poco alcance y destacan por su gran movilidad, sigilo y áreas. Puede parecer, que esta rama por sí sola carezca de un buen DPS, a diferencia del Battlerage, pero si la combinamos con otras ramas conseguiremos un PJ con bastante CC y un buen daño.
Nuevo modo Battle Royale ¡con barcos!
ArcheAge Unchained también se apunta a la moda de los Battle Royale y lo hace con Stillwater Gulf. Éste nuevo modo de juego cuenta con batallas navales instanciadas disponibles para participar solamente a ciertas horas.
Habéis leído bien, en Archeage también hay Battle Royale y su desarrollo es igual al que estáis pensando. Caer, sacar tu barco, recoger mejoras para tu navío e intentar aguantar lo máximo posible con vida, ya sea destruyendo embarcaciones enemigas o simplemente sacando el navegante que llevas dentro y esquivando los rivales.
Tras haber probado Stillwater Gulf en varias ocasiones, este modo y su idea me han parecido bastante divertido. Las partidas son amenas y no duran más de 15 minutos. Las recompensas son bastante decentes si quedas entre los 10 primeros. Como todo, este Battle Royale también tiene sus contras, como, por ejemplo, que solo puedes participar a ciertas horas y que solo obtendrás recompensas en tus 5 primeras partidas.
Los asedios
El sistema de asedios también ha cambiado en la 6.0, pero aún no lo hemos podido probar, ya que hemos pasado la mayor parte del tiempo subiendo de nivel. Si sabemos qué ahora se conquistan los territorios por facción y no por clanes. Los héroes elegidos por la facción serán los encargados de conquistar los territorios.
Cambios positivos en la Cash Shop
La Cash Shop, y su interior, era una de las características más criticadas en ArcheAge, y algo que ha cambiado radicalmente en ArcheAge Unchained. Respecto a lo que la Cash Shop se refiere, ya no hay objetos con los que los usuarios se beneficien vendiéndoselo a otros usuarios y tampoco encontraremos los famosos Apex. Si investigamos a conciencia la tienda del juego, veremos que solo se pueden comprar objetos cosméticos y el Upgrade Token para convertir en Premium el Archepass. La mejora del ArchePass, o el camino de pago/premium, añade recompensas cosméticas adicionales a los distintos Archepass (Basic,Vocation, Combat, Equipment).
Por otro lado, gamigo ha introducido una nueva moneda F2P similar a los antiguos Loyalty llamada “Diligence Coin”. Estas monedas se podrán obtener subiendo de nivel en el nuevo sistema de Archepass. Con ella podremos comprar objetos tales como: Pociones de labor, mascotas, pergaminos de inventario y otros consumibles que anteriormente eran de pago o con loyalties. Estas monedas serán otorgadas por el camino gratuito del ArchePass, y todos los jugadores tienen acceso a las mismas si completan los diferentes retos.
Lo que nos ha gustado y lo que no
En general, nuestras impresiones han sido buenas ya que ArcheAge tiene una base y jugabilidad muy buena. ArcheAge Unchained ha evolucionado con características como el nuevo sistema de mejoría de equipo, con el que mejoraremos nuestros ítemes combinando oro y labor, el sistema de honor para añadir Lunagems al equipo; el nuevo ArchePass; la nueva tienda.
También ha tenido sombras durante estas primeras semanas. Y en eso nos vamos a centrar a continuación, ya que todos conocemos las bondades de ArcheAge y sabemos que queréis saber qué es lo que no funciona.
Una de las grandes sombras son las colas. ¡Qué decir de las colas! Ya las esperábamos, pero lo que no esperábamos, en 2019, es que aún sigamos sin un sistema que nos guarde nuestro puesto, durante unos minutos cuando ArcheAge nos desconecte. A más de uno se le quitaran las ganas de jugar. Otra de las malas decisiones de esta semana por parte de gamigo ha sido la de bloquear la creación de personajes en todos los servidores, algo que ha causado clanes y grupos de amigos divididos.
Otro problema son las grandes concentraciones de gente. El servidor no las aguanta y se colapsa, haciendo que la experiencia en PvP sea lamentable y aburrida, por el lag/delay que impide un PvP fluido.
El sistema de crimen ha empeorado, por robar 4 patatas o matar a un par de personas de tu facción (PK) te caerá mínimo 1 hora de cárcel.
Pasando a cosas más serias, lo que más ha molestado a la comunidad es que después de tener una beta y retrasar 2 semanas la apertura de los servidores vuelvan los fantasmas de los Apex duplicados en forma de triquiñuelas/exploits con el Archepass. En una semana, mucha gente ha sacado 5-10k de oro, aparte de grandes cantidades de labor, honor y Diligence Coins. Eso sí, gamigo ya ha baneado a muchos jugadores que se han aprovechado de este exploit.
¿Aún existe el Pay2Win?
Vamos a terminar por todo lo alto y con una de las preguntas más esperadas. ¿Aún existe el Pay 2 Win? La respuesta es extremadamente subjetiva. Cada persona tiene una idea de qué es el Pay to Win y la línea con el Pay to Fast es muy fina en algunos casos, y se tiende a mezclar conceptos.
Bajo mi punto de vista, sí que existe el Pay2Win. Eso sí, a un nivel y escala muy inferior al antiguo Archeage Legacy. La posibilidad de poder tener 2 o 3 cuentas y la existencia de los GoldSellers te dan opción de obtener una gran ventaja respecto a otros jugadores. La utopía sería conseguir detectar, y prohibir, el uso de varias cuentas, o perseguir a aquellos que están comprando oro a los GoldSellers. Una tarea que entendemos no es fácil de conseguir y menos de vigilar en el día a día.
Aunque las impresiones sobre el juego y sus sistemas son bastante buenas, las decisiones que está tomando gamigo con algunos temas como las colas, bloqueos de personajes y las multicuentas no creemos que sean las más acertadas.
Autores: Luneth