Esta semana la plataforma de crowdfunding (financiación colectiva) Kickstarter anunciaba que la categoría de juegos era la primera de sus 15 categorías en alcanzar los 1.000 millones de dólares invertidos. Esta categórica incluye tanto videojuegos, como juegos de mesa o juegos de cartas , muy populares estos últimos en la plataforma.
Esta increíble cifras se habría conseguido a lo largo de estos 10 años y en un total de más de 17.000 juegos.
De Kickstarter han salido ambiciosos proyectos de MMOs
- Star Citizen
Uno de los primeros pelotazos grandes logrando más de 2 millones de dólares, allá por 2012. Proyecto que aún hoy en día sigue en desarrollo y que ya acumula más de 500 millones el solito fuera de kickstarter. - TemTem
Un MMO español estilo Pokemon. Que buscaba 70.000 dólares y terminó con más de medio millón. - Ashes of Creation
Que con la esperanza de devolver la vida al género de los MMORPG recaudó más de 3 millones de dólares. - Dual Universe
Un MMO sandbox espacial donde los jugadores puedan tener absoluto control y crear desde ciudades a naves y estaciones espaciales. Consiguió más de 500.000 dólares. - Camelot Unchained
Con Mark Jacobs a la cabeza y con las ganas de traer las batallas masivas y la esencia de Dark Age of Camelot. Consiguió más de 2 millones de dólares. - Chronicles of Elyria
Con la idea de un sandbox realista donde los jugadores pudieran tener diferentes roles y vivir su vida dentro del juego dejando descendencia. Acumulo mas de 1 millón de dólares.
La mayoría de estos grandes proyectos MMO aún están por realizar y está por ver si la inversión de sus mecenas será bien recompensada.
Aunque no todo lo que se publica en Kickstarter es un absoluto éxito de público. Son miles los juegos que se quedan colgados sin financiación suficiente, y otros muchos los proyectos que terminan cerrados o siendo un completo desastre. Este también es el riesgo de dar tu dinero a un estudio independiente sin garantías de éxito. Sí ya muchas veces grandes estudios con presupuestos enormes tienen dificultades en sacar productos medianamente terminados, como no van a tener problemas estudios más pequeños y con presupuesto irrisorios.
Juegos que ya nadie recuerda o que directamente fueron completamente horribles como The Stomping Land, Trials of Ascension, Das Tal, Hero’s Song o EdenGrad. Por citar unos pocos de los MMOs que hemos hablado aquí y que no llegaron a ninguna parte.
Pero no nos quedemos solo con lo malo. Kickstarter también nos ha dejado grandes y exitosos juegos que seguramente de otra forma nunca hubiéramos podido disfrutar. Por citar algunos: Elite Dangerous, Broken Sword 5 – the Serpent’s Curse, Divinity Original Sin, Pillars of Eternity, 7 Days to Die, Dreamfall Chapters: The Longest Journey, y otros muchos.
En mi opinión, y como tantas otras herramientas de la industria, Kickstarter ni es buena, ni es mala. Depende del uso que se le de por parte de los desarrolladores.
¿Y vosotros cómo veis el tema del crowdfunding?
¿Has participado en alguna campaña?¿Repetirías?