Al contarte esto, me siento como uno de esos tipos sin hogar con un letrero escrito en un cartón, pero por favor, escúchame. He estado siguiendo la industria de los juegos durante bastante tiempo y he notado ya unas cuantas tendencias que se repiten a lo largo de los años, lo que me hace llegar a esta terrible conclusión. Con los años, la industria de los juegos ha pasado de una tendencia a otra. Pero no es saludable para una empresa de videojuegos perseguir las tendencias. Nunca lo fue, pero las compañías de desarrollo de juegos parecen olvidar las lecciones aprendidas a lo largo de los años.
Viajemos a la década de los 2000. ¿Puedes recordar el momento en que el género MMORPG gozaba de una enorme popularidad? Juegos como Everquest, World of Warcraft o Guild Wars fueron considerados los profetas de la nueva era de los juegos para PC. En ese momento cada compañía comenzó a hacer su propio giro hacia los juegos MMORPG. Este tipo de juegos requiere mucho tiempo de desarrollo, por lo que unos pocos años después un grupo de recién llegados comenzaron a aparecer. Algunos recordareis a los que creían que serían los asesinos de WoW como Warhammer Online, Aion, Age of Conan, Lord of the Ring Online o Wildstar. La mayoría de estos mega títulos murieron bastante rápido, no porque fueran malos (bueno, algunos…), sino porque el número de jugadores no era lo suficientemente grande como para soportar tantos juegos del mismo género. Sólo unos pocos MMORPG lograron asegurar sus comunidades y permanecer en el mercado.
Algo similar ocurrió con el género MOBA. Riot Games creó League of Legends, Valve desarrolló DOTA 2 y todo apuntaba a que los MOBA serían la próxima gran novedad. Bueno, lo fueron hasta que los fanáticos de este género se encerraron y sólo jugaron a su juego favorito por lo que los juegos recién llegados estuvieron condenados al fracaso. No necesitas buscar muchos ejemplos: Heroes of Newerth, Dawngate, Paragon y muchos más. Todos estos juegos «nuevos» eran similares a los anteriores y no ofrecían casi ninguna característica nueva. Entonces, ¿por qué un fan del género iba a invertir su tiempo en jugarlos? ¿Y por qué iban a dejar de jugar al juego más popular, si todos sus amigos están allí?
Bajo nuestro punto de vista, lo mismo que sucedió con el género MMORPG y que sucedió también con los MOBA, inevitablemente le sucederá a los Battle Royale. Si bien la popularidad del género actualmente está en auge, Fortnite y PUBG ya han acaparado a la mayoría de los amantes del género. Hoy podemos ver que la mayoría de los juegos nuevos de Battle Royale están luchando para encontrar a su hueco en el mercado. Algunos de ellos tendrán éxito y otros están ya de antemano condenados al fracaso ya que el mercado se está saturando en lo relativo a este genero y no va a haber el público suficiente para todos ellos.
Para finalizar comentar que este artículo es cortesía de ENEBA, una nueva tienda online donde puedes comprar tus claves de juegos digitales al mejor precio y con total seguridad y que actualmente colabora con ZonaMMORPG. Puedes visitar además algunos de los mejores juegos de pc y tarjetas prepago para consolas.
Autor: Eneba