Tan solo imaginar un sistema de videojuegos completamente envolvente, hoy en día, es todo un dolor de cabeza.
Puede que la tecnología gráfica esté al alcance de la mano y es que, desde hace muchos años hemos visto intentos de parte de grandes compañías para ofrecer una experiencia que intente despegar al usuario de su realidad, pero los sentidos siempre nos traicionan y tarde o temprano terminamos descifrando todo aquello que es simple producto de un CPU.
¿Es la realidad virtual el futuro de los videojuegos? Esta es la gran pregunta que muchos jugadores se hacen actualmente.
De momento nadie tiene la respuesta, pero los que hemos probado algunos Head-Mounted Displays (HMD) como Oculus Rift definitivamente creemos que es un salto más impactante que el de las propias consolas de siguiente generación.
John Carmack, de id Software, ha comentado en una entrevista para Gamesindustry.biz que no está nada emocionado por el hardware de la próxima generación de consolas, afirmando que ese nuevo hardware solo serán versiones más bonitas de la que ya tenemos. La mente maestra, detrás de los motores gráficos que permitieron la salida de juegos como «Doom», «Quake» o «Rage», cree que las nuevas consolas no supondrán una verdadera evolución en la industria, sino que permitirán hacer lo que ya se hace ahora, sin que nada cambie.
Pero si Carmack piensa esto, entonces para él ¿cuál es el futuro de los videojuegos? Fácil, sencillo y directo, la realidad virtual. Citando a Nintendo como pionera de la tecnología de captura de movimiento, como evidencia de que la innovación puede vender más que un hardware superior, Nintendo cree que la realidad virtual podría conseguir lo mismo para las consolas de próxima generación.
Sony colgó en YouTube un video que sugiere que el fabricante de PlayStation está concentrando sus esfuerzos en un dispositivo de pantalla para colocarse en la cabeza. Se trata de un aparato metálico de realidad aumentada con pequeñas pantallas en su interior y una cámara en el exterior para proporcionar imágenes del entorno del usuario.
En el video se cuenta que el dispositivo es un prototipo que será presentado en la Feria del Videojuego de Tokio, en Japón.
NERVE GEAR: La Conexión Definitiva
El famoso dispositivo que logra la sinapsis adecuada en la famosa serie de animación Sword Art Online, más que sofisticado suena como algo mágico.
Es difícil de pensar que un dispositivo que, además ha sido avalado como un sistema de entretenimiento casero, termine en las manos de cualquier menor de edad.
Incluso actualmente, sin avances tecnológicos como este que escapen de la ciencia a la ficción, es difícil entender como uno puede perder la noción espacio-temporal e incluso inhibir el apetito por la inflamación intensa de los sentidos durante la experiencia de juego. Vaya, ni siquiera sería posible esperar que un jugador actual pudiera aguantar la actividad física que simula la plataforma del juego en cuestión.
Si bien es cierto, podemos ver en la misma serie, que los usuarios siempre están en cama al momento de usar el famoso Nerve Gear, la actividad cerebral y cardiovascular no se detiene, por lo tanto cualquier actividad que podamos imaginar conlleva una fatiga de una índole muy especial en este mundo virtual.
Claro eso sin mencionar que las inyecciones de adrenalina tan intensas de las experiencias de juego pueden afectar menos a un cuerpo predispuesto al movimiento que a uno en completa inercia. Al fin de cuentas este neurotransmisor lo que busca predisponer todo el organismo para una acción evasiva que involucre un esfuerzo muscular y todo lo que necesite nuestro cuerpo para llevarlo a cabo.
¿Creéis que podría llegar esta tecnología, ya no solo a los videojuegos normales, sino a los MMOs?
Autor: Sylaver
Si como Carles también tienes algo que contarnos o un artículo que compartir con el resto de lectores, por favor ponte en contacto con nosotros a través del formulario o mediante el foro.