Naoki Yoshida, director de Final Fantasy XIV ha vuelto a defender el modelo de suscripciones de pago para los MMO en unas declaraciones al portal Penny Arcade. En estas ha recalcado que este modelo no se traduce en el fracaso o éxito de este tipo de juegos.
«No creo que haya una razón correcta o errónea para apostar por el modelo de suscripciones o crear un juego free to play. Juegos como The Old Republic o The Secret World, no creo que hubiesen tenido más éxito apostando desde el principio por el free to play, por ejemplo»
Justifica que cuando las compañías desarrolladoras que dependen de grandes grupos de inversores para financiar estos proyectos elegir el modelo F2p es totalmente inviable ya que los ingresos deben ser elevados y regulares algo que no se da en este tipo de modelo. Aunque afirma que como les paso a los dos juegos antes mencionados, si no obtienes el éxito esperado debes pasarte al modelo F2P como solución para intentar recuperar la inversión realizada.
Acaba la entrevista indicando que Blizzard y Square Enix son las únicas que hacen dinero sin contar con inversores y que esto es debido al éxito de ambos juegos, que espera que se repita con el relanzamineto de Final Fantasy XIV.